LUNES, 16 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Unas estructuras encogidas dentro de los cerebros de los usuarios empedernidos de marihuana podrían explicar el estereotipo de "marihuanero", informan unos investigadores del cerebro.

Científicos de la Universidad de Northwestern que estudiaban a adolescentes que fumaban o habían fumado marihuana hallaron que partes del cerebro relacionadas con la memoria de trabajo parecían tener un tamaño disminuido, unos cambios que coincidieron con el mal rendimiento de los adolescentes en tareas de memoria.

"Observamos que las formas de las estructuras cerebrales relacionadas con la memoria a corto plazo parecían encogerse hacia dentro o reducirse en las personas que tenían antecedentes de uso diario de marihuana, en comparación con los participantes sanos", señaló Matthew Smith, autor del estudio. Smith es profesor asistente de investigación en psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

El encogimiento de esas estructuras pareció ser más avanzado en las personas que habían comenzado a consumir marihuana a una edad más temprana. Esto sugiere que los jóvenes podrían ser más susceptibles a la pérdida de memoria relacionada con la droga, según el estudio, que aparece en la edición del 16 de diciembre de la revista Schizophrenia Bulletin.

"Las anomalías cerebrales que observamos se relacionan de forma directa con un mal rendimiento de la memoria a corto plazo", advirtió Smith. "Cuanto más anómalo sea el aspecto del cerebro, peor les va en las pruebas de memoria".

El trabajo es provocador porque los participantes no habían consumido marihuana en un par de años, lo que indica que los problemas de memoria podrían persistir incluso si la persona deja de fumar la droga, planteó la Dra. Frances Levin presidenta del Consejo de Psiquiatría de la Adicción de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association).

Al mismo tiempo, Levin advirtió que el trabajo presenta un problema tipo gallina o huevo. No está claro si el uso de marihuana provocó los problemas de memoria, o si las personas con problemas de memoria tendían a usar marihuana.

"La gran pregunta es [si] esos problemas de memoria eran anteriores al uso de marihuana", planteó Levin.

El estudio se enfocó en casi cien participantes divididos en cuatro grupos: personas sanas que nunca habían consumido marihuana, personas sanas que eran ex fumadores empedernidos de marihuana, personas con esquizofrenia que nunca habían consumido marihuana y esquizofrénicos que eran ex fumadores empedernidos de marihuana.

Los investigadores usaron escáneres IRM para estudiar la estructura de los cerebros de los participantes. Los usuarios de marihuana, tanto los sanos como los esquizofrénicos, mostraron un encogimiento de regiones en la profundidad del cerebro que se asocian con la memoria.

"Hallamos que ambos grupos de consumo de marihuana tenían esas anomalías cerebrales paralelas", señaló Smith.

Las pruebas de la memoria de trabajo también hallaron que los usuarios de marihuana puntuaron más bajo, en comparación con los no usuarios.

La memoria de trabajo es la capacidad de recordar y procesar información en el momento y, si es necesario, transferirla a la memoria a largo plazo. Una mala memoria de trabajo puede conducir a un mal rendimiento académico y a problemas con la vida cotidiana.

Las personas sanas que nunca usaban marihuana obtuvieron en promedio una puntuación 37 veces mejor en las pruebas de memoria que los usuarios sanos que habían usado marihuana en el pasado, mientras que los esquizofrénicos "limpios" puntuaron casi cuatro veces mejor que los esquizofrénicos que eran usuarios de marihuana.

El estudio confirma hallazgos anteriores que mostraron la pérdida de memoria entre los usuarios jóvenes de marihuana, comentó el Dr. Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

Pero Krakower dijo que se necesita más trabajo antes de que se pueda probar que la marihuana en realidad provoca cambios en el cerebro. "Hay que realizar investigaciones en el futuro para verificar las implicaciones del uso de marihuana sobre la... estructura del cerebro", señaló. "Debe estudiarse en un grupo de personas durante un periodo de tiempo".

El Dr. Mitch Earleywine, profesor de psicología y director de entrenamiento clínico de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, se mostró de acuerdo en que hay que replicar los resultados del estudio.

"Los estudios de la estructura del cerebro con frecuencia observan todos los puntos y entonces dan más importancia a los que son significativos por casualidad", dijo Earleywine, autor del libro Understanding Marijuana. "No hemos visto déficits estructurales en las personas que comenzaron a usarla en la adultez, así que los investigadores acudieron a los adolescentes".

Earleywine dijo que se ha mostrado que los usuarios de marihuana rinden menos en las pruebas de memoria debido al estrés que soportan al tomar esas pruebas.

"Si puede imaginarse acudiendo a un laboratorio a tomar una prueba de memoria porque le han seleccionado debido a su uso de cannabis, y entonces un grupo de personas con batas blancas que podrían pensar que el uso de cannabis daña la memoria comienzan a administrarle pruebas de memoria, quizá no le vaya tan bien", apuntó. "En mi laboratorio lo hemos hallado en los hombres".

El estudio de la Northwestern también notó que estos cambios en la estructura cerebral son similares a los asociados con sufrir de esquizofrenia.

"Si alguien tiene antecedentes familiares de esquizofrenia, están en un mayor riesgo de contraer esquizofrenia si abusan de la marihuana", advirtió Smith.

Pero Krakower dijo que esa afirmación podría ser demasiada suposición.

"Pensé que es suponer demasiado", comentó. "Sabemos que las personas con esquizofrenia consumen marihuana. Será muy difícil decir que alguien tiene esquizofrenia porque ha usado marihuana. Probarlo será difícil".

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. subvencionaron en estudio de la Northwestern.

Más información

Para más información sobre la marihuana, visite el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay