Nombre(s) comercial(es):
  • Tecfidera®
Otros nombre(s):
  • BG-12
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El dimetilfumarato se usa para tratar formas reincidentes (curso de la enfermedad en que los síntomas se intensifican de vez en cuando) de esclerosis múltiple ((multiple sclerosis, MS); una condición en la que los nervios no funcionan adecuadamente y las personas pueden experimentar debilidad, adormecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas de la visión, habla y control de la vejiga). El dimetilfumarato pertenece a una clase de medicamentos llamados activadores de Nrf2. Puede funcionar al disminuir la inflamación y prevenir el daño a los nervios que pueden ocasionar los síntomas de la esclerosis múltiple.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del dimetilfumarato es una cápsula para administrarse por vía oral. Usualmente se toma dos veces al día. Tome el dimetilfumarato aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el dimetilfumarato exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

El dimetilfumarato se puede tomar con o sin alimentos. Sin embargo, si toma el dimetilfumarato con alimentos, existe menos probabilidad de que experimente un enrojecimiento del rostro durante el tratamiento.

Trague las cápsulas enteras; no las mastique ni las triture. No abra las cápsulas ni espolvoree el contenido sobre los alimentos.

Es posible que su médico empiece el tratamiento con una dosis baja de dimetilfumarato y aumente su dosis después de 7 días.

El dimetilfumarato puede ayudar a controlar los síntomas, pero no curará su condición. Continúe tomando el dimetilfumarato incluso si se siente bien. No deje de tomar el dimetilfumarato sin consultar con su médico.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

El dimetilfumarato también se usa algunas veces para tratar la psoriasis (una enfermedad de la piel en la que se forman parches rojos y escamosos en algunas áreas del cuerpo). Hable con su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar el dimetilfumarato,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al dimetilfumarato, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas de dimetilfumarato. Consulte con su farmacéutico o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar atentamente si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si sufre o ha sufrido de cualquier tipo de infección, incluyendo las infecciones que aparecen y desaparecen, y las infecciones crónicas que no desaparecen y si tiene o ha tenido un bajo conteo de glóbulos blancos.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras está tomando dimetilfumarato, llame a su médico.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El dimetilfumarato puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • calor, enrojecimiento, picazón o ardor de la piel
  • sarpullido
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • náusea
  • vómitos
  • acidez

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:

  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos, y otros signos de infección

El dimetilfumarato puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras está tomando este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite, y cualquier medicamento que se haya dejado en el envase 90 días después de abrirlo. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico puede ordenar una prueba de sangre antes de que empiece el tratamiento y ciertas pruebas de laboratorio durante el tratamiento para comprobar la respuesta de su cuerpo al dimetilfumarato.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Julio 2013.