Nombre(s) comercial(es):
  • Ferriprox
ADVERTENCIA:

La deferiprona puede provocar una disminución en la cantidad de glóbulos blancos que produce la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a su cuerpo a combatir infecciones; por lo tanto, si tiene una cantidad baja de glóbulos blancos, existe un mayor riesgo de que presente una infección grave o que pone la vida en riesgo. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, ya que tomar otros medicamentos determinados junto con deferiprona puede aumentar el riesgo de que disminuya su recuento de glóbulos blancos. Si presenta alguno de los siguientes síntomas de infección, deje de tomar deferiprona y llame a su médico de inmediato o solicite asistencia médica de emergencia: fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, síntomas parecidos a los de la gripe, escalofríos o temblor intenso.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio, que incluyen pruebas para medir su recuento de glóbulos blancos antes del tratamiento y, al menos, una vez a la semana durante su tratamiento.

Su médico o farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar el tratamiento con deferiprona y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente la información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site) o el sitio de Internet del fabricante.

Consulte a su médico sobre el (los) riesgos de tomar deferiprona.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La deferiprona se usa para eliminar el exceso de hierro del cuerpo en personas que han recibido una gran cantidad de transfusiones de sangre para tratar la talasemia (una afección hereditaria que provoca una cantidad baja de glóbulos rojos) y que no se han beneficiado lo suficiente de otros tratamientos para el exceso de hierro. La deferiprona pertenece a una clase de medicamentos denominados quelantes de hierro. Actúa uniéndose al hierro presente en el cuerpo para que este pueda excretarse (eliminarse del cuerpo).

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la deferiprona es en tabletas que se administran por vía oral. Por lo general, se toma tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche. La deferiprona puede tomarse con o sin alimentos, pero tomarla con alimentos puede ayudar a prevenir las náuseas que pueden ser provocadas por el medicamento. Tome deferiprona, aproximadamente, a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la deferiprona según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con mayor frecuencia que la indicada por su médico.

Si su dosis incluye la mitad de una tableta, divida cuidadosamente la tableta partiéndola por la ranura.

Es posible que su médico ajuste su dosis de deferiprona cada 2 a 3 meses, según los resultados de su prueba de laboratorio.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar deferiprona:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la deferiprona, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de deferiprona. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la Guía del Medicamento para obtenerla.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los diuréticos (pastillas contra la retención de agua). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarlo cuidadosamente por si presentara efectos secundarios.
  • Si está tomando antiácidos, multivitamínicos o suplementos de hierro o zinc, tómelos 4 horas antes o 4 horas después de tomar deferiprona.
  • Informe a su médico qué productos herbarios está tomando, especialmente el cardo mariano.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un intervalo QT prolongado (un problema del corazón poco común que puede provocar latidos cardíacos irregulares, desvanecimiento o muerte súbita), latidos cardíacos lentos, insuficiencia cardíaca u otros problemas del corazón, un nivel bajo de potasio o magnesio en la sangre, o una enfermedad renal o hepática.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Debe usar métodos anticonceptivos para no quedar embarazada durante su tratamiento con deferiprona. Pregúntele a su médico qué método anticonceptivo debe usar. Si queda embarazada mientras toma deferiprona, llame a su médico de inmediato. La deferiprona puede causar daños al feto.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La deferiprona puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Acidez estomacal.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Aumento de peso.
  • Dolor en los brazos, las piernas, la espalda o las articulaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Orina de color rojo o marrón.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o solicite tratamiento médico de emergencia:

  • Manchas rojizas amoratadas o sarpullido, especialmente en la mitad inferior del cuerpo.
  • Urticaria.
  • Inflamación alrededor de los ojos.
  • Latidos cardíacos rápidos o fuertes.
  • Mareos.
  • Aturdimiento.
  • Desvanecimiento.
  • Convulsiones.

La deferiprona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras está tomando este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregunte a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará pruebas de laboratorio para verificar cómo responde su cuerpo a la deferiprona.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Agosto 2012.