Otros nombre(s):
  • Cefotan
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El cefotetán inyectable se usa para tratar las infecciones de los pulmones, de la piel, de los huesos, de las articulaciones, del abdomen, de la sangre, del aparato reproductor femenino y de las vías urinarias. El cefotetán inyectable también se usa antes de la cirugía para prevenir las infecciones. El cefotetán inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos derivados de la cefalosporina. Actúa al eliminar las bacterias. Los antibióticos no sirven para tratar los resfriados, la gripe u otras infecciones virales.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del cefotetán inyectable es un polvo que se mezcla con líquido y se inyecta por vía intravenosa (en una vena) o por vía intramuscular (en un músculo grande, como los glúteos). Suele administrarse una o dos veces al día. Pueden aplicarle la inyección de cefotetán en un hospital o usted puede aplicársela en casa. Si se inyecta el cefotetán en casa, hágalo más o menos a las mismas horas todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Aplíquese el cefotetán inyectable según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la use con más frecuencia que la indicada por su médico.

Debe empezar a sentirse mejor a los pocos días de tratamiento con cefotetán inyectable. Si los síntomas no mejoran, o si empeoran, llame a su médico.

Aplíquese el cefotetán inyectable hasta terminar la receta, aunque ya se sienta mejor. Si deja de aplicarse el cefotetán inyectable demasiado pronto u olvida algunas dosis, el tratamiento de la infección puede quedar incompleto y las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de aplicarse cefotetán inyectable,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al cefotetán inyectable; a otros antibióticos derivados de la cefalosporina, como cefaclor, cefadroxilo (Duricef), cefazolina (Ancef), cefdinir (Omnicef), cefditoreno (Spectracef), cefepima (Maxipime), cefixima (Suprax), cefotaxima (Claforan), cefoxitina, cefpodoxima (Vantin), cefprozil (Cefzil), ceftazidima (Fortaz), ceftibuteno (Cedax), ceftriaxona (Rocephin), cefuroxima (Ceftin, Zinacef) y cefalexina (Keflex); a las penicilinas; o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: antibióticos derivados de aminoglucósidos, como amikacina, gentamicina, kanamicina, neomicina, estreptomicina y tobramicina; y anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido anemia hemolítica (afección en la que disminuye el número de glóbulos rojos porque el organismo los destruye). Posiblemente su médico le diga que no recurra al cefotetán inyectable.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido cáncer; enfermedades gastrointestinales como colitis; o alguna enfermedad de la vesícula biliar, de los riñones o del hígado.
  • dígale a su médico si está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está en terapia con cefotetán inyectable, llame a su médico.
  • recuerde que no debe consumir bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con cefotetán inyectable y durante los 3 días siguientes a la última inyección. Tomar alcohol durante ese período puede causar dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos, sudoración y bochornos (enrojecimiento de la cara).
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El cefotetán inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • náusea
  • diarrea

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • falta de aire
  • latidos cardíacos rápidos
  • dolor de cabeza
  • mareo
  • piel pálida
  • confusión
  • cansancio extremo
  • diarrea intensa con evacuaciones acuosas o sanguinolentas (hasta 2 meses después del tratamiento)
  • fiebre
  • dolor de estómago
  • sangrado o moretones inusuales
  • urticaria
  • sarpullido
  • picazón
  • dificultad para respirar o tragar
  • enrojecimiento, dolor o inflamación en el lugar de la inyección

El cefotetán inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Si le van a inyectar el cefotetán en casa, su profesional de la salud le dirá dónde debe guardarlo y por cuánto tiempo puede conservarlo. Siga al pie de la letra esas instrucciones. Almacene siempre el cefotetán inyectable en su empaque original y fuera del alcance de los niños. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su profesional de la salud cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Posiblemente su médico ordene ciertas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su organismo al cefotetán inyectable.

Antes de que le hagan cualquier prueba de laboratorio, dígale al médico y al personal del laboratorio que está en terapia con cefotetán inyectable.

Si tiene diabetes, use Clinistix o TesTape (no Clinitest) para medir el azúcar en la orina mientras esté en terapia con este medicamento.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Si todavía tiene síntomas de infección al terminar el tratamiento con cefotetán inyectable, consulte a su médico.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.