Nombre(s) comercial(es):
  • GlucaGen Diagnostic Kit
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El glucagón es una hormona producida en el páncreas. El glucagón se usa para aumentar el nivel bajo de azúcar en la sangre. El glucagón también se usa para realizar exámenes de diagnóstico en el estómago y en otros órganos del sistema digestivo.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El glucagón es administrado por lo general, por inyección debajo de la piel (subcutánea), en el músculo (intramuscular) o en la vena (intravenosa). Viene envasado en forma de polvo y solución líquida que deberán ser mezclados justo antes de administrar la dosis. Las instrucciones para la mezcla y la administración de la inyección están en el envase. El glucagón debe ser administrado tan pronto como sea posible después de encontrar al paciente inconsciente por una baja en el nivel de azúcar en la sangre. Después de administrarle la inyección, el paciente debe ser acostado de lado para evitar que se asfixie, en el caso de que se produzcan vómitos. Una vez que el glucagón ha sido administrado, contacte al doctor. Es muy importante que todos los pacientes tengan un miembro de la familia que esté informado de los síntomas de la baja en el nivel de azúcar en la sangre y de cómo administrar el glucagón.

Si usted sufre a menudo de una disminución en el nivel de azúcar en la sangre, mantenga un estuche de glucagón con usted en todo momento. Usted debe ser capaz de reconocer los signos y los síntomas de una disminución del nivel del azúcar en la sangre [es decir, temblores, mareo o vahídos, transpiración, confusión, nerviosismo o irritabilidad, cambios súbitos en el comportamiento o estado de ánimo, cefalea (dolor de cabeza), adormecimiento o cosquilleo alrededor de la boca, debilidad, palidez, hambre súbita, movimientos torpes o bruscos]. Trate de comer o tomar alimentos o bebidas con azúcar, como caramelos duros o jugo de frutas, antes de que sea necesario administrar glucagón.

Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pídale a su doctor o farmacéutico que le explique a usted o a algún miembro de su familia cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a usar glucagón:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al glucagón, a otros medicamentos, a la carne bovina o de cerdo, o a los productos elaborados en base a carne de cerdo.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, incluyendo vitaminas.
  • dígale a su doctor si usted alguna vez ha tenido problemas a la glándula suprarrenal, enfermedades a los vasos sanguíneos, desnutrición, tumores pancreáticos, insulinoma, o feocromocitoma.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando.
¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • malestar estomacal
  • vómitos
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • prurito (picazón)

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • dificultad para respirar
  • pérdida de la conciencia
¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio.

No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.