Nombre(s) comercial(es):
  • Versed®
ADVERTENCIA:

El midazolam inyectable puede provocar problemas de la respiración graves o que ponen en riesgo la vida como la respiración superficial, lenta o interrumpida temporalmente, que puede conducir a un daño cerebral permanente o a la muerte. Solo debe recibir este medicamento en un hospital o consultorio médico que cuente con el equipo necesario para monitorizar el corazón y los pulmones y para proporcionar rápidamente un tratamiento médico para salvar la vida si su respiración se enlentece o interrumpe. Su médico o enfermero lo vigilarán estrechamente después de que reciba este medicamento para asegurarse de que esté respirando en forma adecuada. Dígale a su médico si tiene una infección grave o si tiene o ha tenido algún problema pulmonar, en las vías respiratorias o de la respiración, o si tiene enfermedad del corazón. Dígales también a su médico y a su farmacéutico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: antidepresivos; barbitúricos como el secobarbital (Seconal); droperidol (Inapsine); medicamentos para la ansiedad, la enfermedad mental o las convulsiones; analgésicos narcóticos como el fentanilo (Actiq, Duragesic, Sublimaze, otros), la meperidina (Demerol) y la morfina (Avinza, Kadian, MS Contin, otros); sedantes; píldoras para dormir; o tranquilizantes.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El midazolam inyectable se usa antes de los procedimientos médicos y la cirugía para provocar sensación de somnolencia, aliviar la ansiedad y evitar cualquier recuerdo del evento. En ocasiones, también se proporciona como parte de la anestesia durante la cirugía para generar una pérdida del conocimiento. El midazolam inyectable también se usa para provocar un estado de disminución del conocimiento en personas gravemente enfermas que respiran con la ayuda de una máquina en unidades de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés). El midazolam inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. Actúa disminuyendo la actividad del cerebro para permitir la relajación y la disminución del conocimiento.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del midazolam inyectable es en una solución (líquido) que es inyectada en un músculo o vena por un médico o enfermero en un hospital o una clínica.

Si recibe midazolam inyectable en la ICU durante un largo período, su cuerpo puede volverse dependiente del medicamento. Es probable que su médico disminuya la dosis gradualmente para prevenir los síntomas de abstinencia como convulsiones, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), espasmos estomacales y calambres musculares, náuseas, vómitos, sudoración, latidos cardíacos rápidos, dificultad para dormir o para permanecer dormido y depresión.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de recibir midazolam inyectable,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al midazolam o a cualquier otro medicamento.
  • dígale a su médico si está tomando determinados medicamentos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluidos amprenavir (Agenerase), atazanavir (Reyataz), darunavir (Prezista), delavirdina (Rescriptor), efavirenz (Sustiva, en Atripla), fosamprenavir (Lexiva), indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra), saquinavir (Invirase) y tipranavir (Aptivus). Su médico puede decidir no administrarle midazolam inyectable si está tomando uno o más de estos medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE ni ninguno de los siguientes: aminofilina (Truphylline); determinados antifúngicos, como itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); determinados bloqueantes del canal del calcio como diltiazem (Cartia, Cardizem, Tiazac, otros) y verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan, otros); cimetidina (Tagamet); dalfopristina-quinupristina (Synercid); y eritromicina (E-mycin, E.E.S.). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios. Es posible que muchos otros medicamentos interactúen con el midazolam; por lo tanto, asegúrese de informar a su médico todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no figuren en esta lista.
  • dígale a su médico si tiene glaucoma (aumento de la presión ocular que puede provocar pérdida gradual de la visión). Su médico puede decidir no administrarle midazolam inyectable.
  • dígale a su médico si ha dejado de beber recientemente grandes cantidades de alcohol o si tiene o ha tenido enfermedad del riñón o del hígado.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
  • hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores no suelen recibir midazolam inyectable porque no es tan seguro y efectivo que otro medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición.
  • debe saber que el midazolam puede hacerlo sentir muy somnoliento y puede afectar la memoria, el pensamiento y los movimientos. No conduzca un automóvil ni realice otras actividades que requieran que esté completamente atento por un período de, como mínimo, 24 horas después de recibir midazolam y hasta que los efectos del medicamento hayan desaparecido. Si su hijo está recibiendo midazolam inyectable, vigílelo estrechamente para asegurarse de que no se caiga cuando camina durante este período.
  • debe saber que el alcohol puede empeorar los efectos secundarios del midazolam inyectable.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El midazolam inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • somnolencia
  • náuseas
  • vómitos
  • hipo
  • tos
  • dolor, enrojecimiento o endurecimiento de la piel en el sitio de la inyección

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

  • agitación
  • intranquilidad
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • rigidez y sacudones de los brazos y las piernas
  • agresión
  • convulsiones
  • movimientos rápidos e incontrolables de los ojos
  • urticaria
  • sarpullido
  • comezón
  • dificultad para respirar o tragar

El midazolam inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • somnolencia
  • confusión
  • problemas con el equilibrio y el movimiento
  • disminución en los reflejos
  • respiración y latidos cardíacos lentos
  • coma (pérdida del conocimiento por largo tiempo)
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.

Consulte a su médico o a su farmacéutico si tiene alguna pregunta acerca del midazolam inyectable.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Diciembre 2010.