Nombre(s) comercial(es):
  • Sclerosal®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El talco se usa para prevenir la efusión pleural maligna (acumulación de líquido en la cavidad torácica de las personas con cáncer u otras enfermedades graves) en quienes ya tienen esta afección. El talco pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes esclerosantes. Actúa irritando el recubrimiento de la cavidad torácica, de modo que ésta se cierre y no haya espacio para el líquido.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El talco viene en forma de un polvo que se mezcla con líquido y se introduce en la cavidad torácica por medio de un catéter torácico (tubo de plástico que se inserta en la cavidad torácica por una incisión en la piel), y de un aerosol que se aplica en la cavidad torácica por medio de un catéter durante la cirugía. El talco debe aplicarlo un médico en un hospital.

Una vez que el médico aplica el talco, posiblemente le pida que cambie de posición cada 20 a 30 minutos durante varias horas para que el talco se distribuya por toda la cavidad torácica.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de que le apliquen talco,

  • dígale a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al talco o a cualquier otro medicamento.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar.
  • informe a su médico si tiene o ha tenido alguna otra enfermedad.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está lactando. Si queda embarazada después que le aplicaron talco, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El talco puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor
  • sangrado en el área donde se introdujo el tubo

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • fiebre
  • falta de aire
  • expectoración de sangre al toser
  • latidos rápidos del corazón
  • dolor o presión en el pecho
  • mareos
  • desvanecimiento

El talco puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado después de recibir este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 11 Febrero 2012.