Nombre(s) comercial(es):
  • Symlin
ADVERTENCIA:

Usted tendrá que usar la pramlintida con insulina a la hora de comer para controlar su glucemia. Cuando usa insulina, existe la posibilidad de que usted presente hipoglucemia (baja del azúcar sanguíneo). Este riesgo quizá sea mayor durante las 3 primeras horas después de inyectar pramlintida, especialmente si usted tiene diabetes de tipo 1 (una condición en la cual el cuerpo no produce insulina y como consecuencia, no puede controlar el nivel de azúcar en la sangre). Usted puede provocarse daño o puede causar daño a otros si su nivel azúcar sanguíneo disminuye mientras realiza actividades que le exigen estar alerta o tener que pensar con claridad. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo la pramlintida afectará su azúcar sanguíneo. Converse con su doctor acerca de qué otras actividades debe evitar mientras está usando pramlintida.

Dígale a su doctor si usted ha tenido diabetes durante mucho tiempo, si tiene enfermedad nerviosa de origen diabético, si no puede determinar cuando su azúcar sanguíneo es bajo, y si ha necesitado tratamiento médico para la hipoglucemia varias veces en los últimos seis meses. También dígale a su doctor si usted está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por su sigla en inglés) usados para tratar la hipertensión, las enfermedades cardíacas o enfermedades al riñón de origen diabético; betabloqueadores como el atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); clonidina (Catapres); disopiramida (Norpace); fenofibrato (Lofibra, Tricor); fluoxetina (Prozac, Sarafem); gemfibrozil (Lopid); guanetidina (Ismelin); otros medicamentos para la diabetes; inhibidores de monoamino oxidasa (MAO) como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl) y tranilcipromina (Parnate); pentoxifilina (Trental); propoxifeno (Darvon); reserpina (Serpalan, Serpasil); salicilatos analgésicos como la aspirina; y antibióticos de sulfonamida como trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra).

Mientras usa pramlintida, usted debe medir su azúcar sanguíneo antes y después de cada comida, y a la hora de acostarse. Usted también necesitará ver o conversar a menudo con su doctor, y frecuentemente cambiar la dosis de pramlintida y de insulina de acuerdo con las indicaciones dadas por su doctor. Dígale a su doctor si piensa que le será difícil hacerlo, si ha tenido dificultades en el pasado para controlar su azúcar sanguíneo o para usar la insulina correctamente, o si tiene dificultades para seguir con su tratamiento después de haber comenzado a usar pramlintida.

Su doctor reducirá su dosis de insulina cuando usted comience a usar pramlintida. Su doctor comenzará con una dosis baja de pramlintida y gradualmente la aumentará. Llame a su doctor de inmediato si usted tiene malestar estomacal durante este período; su dosis podría necesitar ser cambiada o podría tener que dejar de usar pramlintida. Su doctor probablemente le cambiará la dosis de insulina una vez que usted está usando la dosis de pramlintida que es adecuada para usted. Siga cuidadosamente todas las instrucciones y pregúntele de inmediato a su doctor o farmacéutico si no está seguro de cuánta insulina o pramlintida debe usar.

El riesgo de hipoglucemia quizá sea mayor en ciertas situaciones. Llame a su doctor si usted planea tener más actividad que lo normal. Si tiene cualquiera de las siguientes condiciones, usted no debe usar pramlintida y debe llamar su doctor para determinar qué hacer:

  • se propone saltearse una comida.
  • se propone comer una comida con menos de 250 calorías o 30 gramos de carbohidratos.
  • no puede comer porque está enfermo.
  • no puede comer porque tiene programada una cirugía o una prueba médica.
  • su azúcar sanguíneo es muy bajo antes de una comida.

El alcohol puede causar una disminución del azúcar en la sangre. Pregúntele a su doctor cuánto alcohol puede beber mientras está usando pramlintida.

Llame a su doctor de inmediato si su azúcar sanguíneo es inferior a lo normal o si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas de la baja de azúcar sanguíneo (hipoglucemia): hambre, dolor de cabeza, transpiración, temblor incontrolable de una parte de su cuerpo, irritabilidad, dificultad para concentrarse, pérdida de la conciencia, coma, o crisis convulsivas. asegúrese de tener siempre disponible una fuente de azúcar de acción rápida, como caramelos duros, jugos, tabletas de glucosa o glucagón, para tratar la hipoglucemia.

Su doctor o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (guía del medicamento) cuando usted empiece el tratamiento con pramlintida y siempre que usted renueve su prescripción. Lea la información cuidadosamente y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Usted también puede obtener la guía del medicamento del sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés): Web Site.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La pramlintida se usa con insulina a la hora de la comida, para controlar la glucemia en las personas que tienen diabetes. La pramlintida sólo se usa para tratar a los pacientes cuyo azúcar sanguíneo no puede ser controlado por la insulina o la insulina y un medicamento oral para la diabetes. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antihiperglicémicos. Funciona al desacelerar la circulación de los alimentos a través del estómago. Esto previene que el azúcar sanguíneo suba demasiado después de una comida y puede disminuir el apetito y a la vez provocar pérdida de peso.

Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y azúcar alta en sangre pueden desarrollar complicaciones serias o mortales, incluyendo enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios y problemas de la vista. Usar medicamentos, realizar cambios al estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar de fumar) y verificar regularmente su azúcar en sangre puede ayudarle a controlar su diabetes y mejorar su salud. Esta terapia también puede reducir sus posibilidades de sufrir un infarto, apoplejía u otras complicaciones relacionadas con la diabetes como deficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos, disminución en la capacidad sexual en hombres y mujeres), problemas de la vista, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad de las encías. Su médico y otros proveedores de atención médica hablarán con usted sobre la mejor manera de controlar su diabetes.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La pramlintida viene en forma de una solución (líquido) para inyectar en forma subcutánea (debajo de la piel). Por lo general se inyecta varias veces al día, antes de cada comida que contenga por lo menos 250 calorías o 30 g de carbohidratos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

La pramlintida controla la diabetes pero no la cura. Siga usando pramlintida aunque usted se sienta bien. No deje de usar pramlintida sin antes conversar con su doctor. Si usted deja de usar pramlintida por cualquier motivo, no comience a usarla nuevamente sin antes conversar con su doctor.

Use una jeringa de insulina U-100 para inyectar la pramlintida. Es mejor usar el tamaño de 0,3 mL. Use la tabla de la guía del medicamento para saber qué cantidad de unidades en la jeringa de insulina coincide con la dosis de pramlintida que su doctor le ha prescripto [en microgramos (mcg)]. Si usted no está seguro de cuántas unidades debe inyectar, pídale a su doctor o farmacéutico que le indique en la jeringa cuántas unidades del medicamento usted necesitará inyectar.

Use una jeringa y aguja nueva para cada inyección. No mezcle pramlintida e insulina en la misma jeringa y no use la misma jeringa o aguja para inyectar pramlintida e insulina una después de la otra. Deseche las agujas y jeringas en un envase resistente a la punción fuera del alcance de los niños. Converse con su doctor o farmacéutico acerca de cómo desechar el envase resistente a la punción.

Usted puede inyectar pramlintida en cualquier parte de su abdomen o de los muslos. No inyecte pramlintida en sus brazos. Elija un área diferente cada día para inyectar pramlintida. Tenga la seguridad de que el área elegida se encuentra a más de 2 pulgadas de distancia del área donde inyectará la insulina.

Usted debe inyectar pramlintida debajo de la piel, de la misma manera que inyecta la insulina. Permita que el frasco de pramlintida tome temperatura ambiente antes de inyectar el medicamento. Mire el líquido en el frasco antes de inyectarlo y no lo use si está oscuro. Si usted tiene dudas acerca de inyectar la pramlintida, pregúntele a su doctor o farmacéutico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a usar pramlintida:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la pramlintida, a otros medicamentos, o al metacresol.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección de ADVERTENCIA y cualquiera de los siguientes: antihistamínicos; ciertos antidepresivos (elevadores del estado de ánimo) llamados antidepresivos tricíclicos; ciertos medicamentos para tratar el asma, la diarrea, las enfermedades del pulmón, las enfermedades mentales, la cinetosis (mareos por movimiento), una vejiga demasiado activa, el dolor, la enfermedad de Parkinson, los retortijones del estómago o las úlceras y el malestar estomacal; cisaprida (Propulsid); laxantes; metoclopramida (Reglan); y ablandadores de heces. Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • si usted está tomando un medicamento para el dolor como el paracetamol (Tylenol), tómelo al menos 1 hora antes o 2 horas después de administrar pramlintida.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido gastroparesis (trastorno en el cual la circulación de los alimentos del estómago al intestino delgado se vuelve más lenta) y si está siendo tratado con diálisis (tratamiento para limpiar la sangre fuera del cuerpo cuando los riñones no están funcionando bien).
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está usando pramlintida.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Su doctor, dietista o educador para diabetes le ayudarán a crear un plan de comidas adecuado para usted. Siga cuidadosamente el plan de comidas.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Saltéese la dosis perdida y use la dosis usual de pramlintida antes de su próxima comida principal. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La pramlintida puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • enrojecimiento, hinchazón, moretones y prurito (picazón) en el sitio de la inyección de pramlintida
  • pérdida del apetito
  • dolor de estómago
  • indigestión
  • malestar estomacal
  • cansancio excesivo
  • mareos
  • tos
  • dolor de garganta
  • dolor de las articulaciones

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si usted experimenta alguno de los síntomas enumerados en la sección de ADVERTENCIA, llame a su doctor de inmediato.

La pramlintida puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras está tomando este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Mantenga los frascos de pramlintida que no ha usado y están cerrados, en el refrigerador, pero no congele este medicamento. Deseche cualquier frasco que se haya congelado o que fue expuesto al calor. Usted puede almacenar los fracos abiertos de pramlintida en el refrigerador o a temperatura ambiente, y debe usarlos dentro de los siguientes 28 días después de abiertos. Deseche cualquier medicamento que tiene más de 28 días de abierto y también deseche cualquier medicamento que está vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • malestar estomacal
  • vómitos
  • diarrea
  • mareos
  • rubor
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2014.