Nombre(s) comercial(es):
  • Tikosyn®
ADVERTENCIA:

El Dofetilide puede hacer que su corazón lata de forma irregular. Será necesario que usted esté en un hospital o en otro lugar en donde su médico le pueda monitorear de cerca durante al menos 3 días cuando inicie o reinicie un tratamiento con dofetilide. Es importante que lea la información del paciente que se le proporciona cada vez que inicia una terapia con dofetilide.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El dofetilide se usa para tratar un ritmo cardiaco irregular (incluyendo fibrilación auricular o vibración atrial). Se encuentra en una clase de medicamentos llamados antiarrítmicos. Mejora su ritmo cardiaco al relajar un corazón hiperactivo.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El dofetilide viene como cápsula para tomar por vía oral. Usualmente se toma dos veces al día, pero se puede tomar una vez al día en el caso de personas con ciertas condiciones. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el dofetilide exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

El dofetilide controla el ritmo cardiaco anormal pero no lo cura. Continúe tomando dofetilide aunque se sienta bien. No deje de tomar dofetilide sin hablar con su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento algunas veces se receta para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar dofetilide,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a dofetilide, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas de dofetilide. Consulte con su farmacéutico o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando cimetidina (Tagamet), dolutegravir (Tivicay), hidroclorotiazida (Microzide, Oretic), hidroclorotiazida y triamtereno (Dyazide, Maxzide), cetoconazol (Nizoral), megestrol (Megace), proclorperazina (Compro, Procomp), trimetoprima (Primsol), trimetoprima y sulfametoxazol (Bactrim, Septra, Sulfatrim) y verapamilo (Calan, Covera, Verelan). Probablemente, su médico le indicará que no tome dofetilide si está tomando uno o más de estos medicamentos.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amilorida (Midamor); antibióticos como eritromicina (E.E.S, E-Mycin) y norfloxacina (Noroxin); ciertos medicamentos antimicóticos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), y cetoconazol (Nizoral); bepridil (Vascor); canabinoides como dronabinol (Marinol), nabilona (Cesamet) o marihuana (cáñamo de la India); digoxina (Lanoxin); diltiazem (Cardizem, Cartia XT, Dilacor XR, Taxtia XT, Tiazac); diuréticos ('píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina'); inhibidores de la proteasa HIV incluyendo atazanavir (Reyataz), darunavir (Prezista), fosamprenavir (Lexiva), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra), saquinavir (Invirase) y tipranavir (Aptivus); medicamentos para el asma como zafirlukast (Accolate); medicamentos para depresión, enfermedad mental o náusea; medicamentos para el ritmo cardiaco irregular como amiodarona (Cordarone, Pacerone); metformina (Fortamet, Glucophage, Glumetza, Riomet); nefazodona;o quinina (Qualquin).
  • Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió de síndrome de QT (condición que aumenta el riesgo de desarrollar un ritmo cardiaco irregular que puede provocar desmayos o muerte súbita) o enfermedad renal.
  • Informe a su médico si tiene diarrea en exceso, sudoración, vómitos, pérdida del apetito o menos sed o un nivel bajo de potasio en la sangre, y si padece o ha padecido enfermedad del hígado o del corazón.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si se embaraza mientras toma dofetilide, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Hable con su médico sobre comer toronja o tomar jugo de toronja mientras toma dofetilide.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya es casi la hora de su siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su horario regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El dofetilide puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • dolor de pecho
  • dificultad para respirar
  • náusea
  • síntomas como de gripe
  • dolor de estómago
  • dolor de espalda
  • dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido

Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente:

  • ritmo cardiaco rápido, irregular o lento
  • sarpullido
  • diarrea severa
  • mareos o desmayos
  • sudoración inusual
  • vómitos
  • pérdida de apetito
  • incremento en la sed (beber más de lo normal)

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su ritmo cardiaco deberá verificarse regularmente para determinar su respuesta al dofetilide. Su médico también querrá darle seguimiento de cerca a su función renal y nivel de potasio en la sangre mientras esté tomando el dofetilide.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Abril 2014.