Nombre(s) comercial(es):
  • Viramune®
ADVERTENCIA:

La nevirapina puede causar daño al hígado grave que pone en peligro su vida, reacciones en el piel y reacciones alérgicas. Dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al hígado, especialmente hepatitis B o C. Dígale a su doctor si usted tiene sarpullido (erupciones en la piel) o cualquier otra afección en la piel antes de comenzar a tomar nevirapina. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar nevirapina y llame a su doctor de inmediato: sarpullido, especialmente si es severo o comienza al mismo tiempo que cualquiera de los otros síntomas de la lista; cansancio excesivo, falta de energía, debilidad general, malestar estomacal, vómitos, pérdida del apetito, orina oscura (color de té), heces pálidas, coloración amarillenta de la piel u ojos; dolor en la parte superior derecha del abdomen; fiebre; dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de una infección; síntomas similares a los de la gripe; dolor en los músculos y las articulaciones; ampollas; llagas en la boca; ojos enrojecidos o llorosos; urticaria; prurito (picazón); inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos pies, tobillos o pantorrillas; ronquera (carraspera); o dificultad para respirar o tragar.

Si su doctor le dice que deje de tomar nevirapina porque usted tiene una grave reacción en la piel o en el hígado, usted no debe volver a tomar nunca más este medicamento.

Su doctor comenzará con una dosis baja de nevirapina e incrementará su dosis después de 14 días. Esto disminuirá el riesgo de que usted desarrolle una reacción grave en la piel. Si usted desarrolla algún tipo de sarpullido o alguno de los otros síntomas enumerados más arriba mientras usted está tomando la dosis baja de nevirapina, llame a su doctor de inmediato. No aumente su dosis hasta que el sarpullido u otros síntomas hayan desaparecido.

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar ciertos exámenes para comprobar la respuesta de su cuerpo a este medicamento, especialmente durante las primeras 18 semanas de su tratamiento.

Su doctor le dará la hoja impresa de información del fabricante para el paciente (guía del medicamento) cuando usted empiece el tratamiento con nevirapina y cada vez que usted renueve su prescripción. Lea cuidadosamente la información y consulte a su doctor o farmacéutico sobre cualquier duda que tenga. Usted también puede obtener la ''guía del medicamento'' en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés): Web Site.

Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar este medicamento. Existe un riesgo alto de que usted pueda desarrollar grave daño en el hígado durante su tratamiento si es mujer y si tiene un recuento alto de células CD4 (un número elevado de cierto tipo de células sanguíneas encargadas de combatir las infecciones).

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La nevirapina se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La nevirapina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (NNRTIs). Funciona al disminuir la cantidad de VIH en la sangre. Aunque la nevirapina no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la adopción de prácticas sexuales más seguras y otros cambios en el estilo de vida podría disminuir el riesgo de transmitir el virus VIH a otras personas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La nevirapina viene envasada en forma de tabletas y de una suspensión (líquido) para tomar por vía oral. Se toma, por lo general, con o sin alimentos 1 vez al día durante las primeras 2 semanas y 2 veces al día después de las primeras dos semanas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Tome nevirapina con líquidos como agua, leche o soda.

Agite el líquido suavemente antes de cada uso para mezclar completamente el medicamento. Para medir su dosis, use una copa de dosificación oral o una jeringa dosificadora. Lo mejor es usar una jeringa, especialmente si su dosis es inferior a 5 mL (1 cucharadita de te). Si usted usa una copa de dosificación, tome todo el medicamento que ha medido en la copa de dosificación, y luego enjuague la copa de dosificación con agua y tome el agua para asegurarse que usted ha tomado la dosis completa.

Nevirapina podría controlar el VIH pero no curará la infección. Continúe con el medicamento aunque se sienta mejor. No deje de tomar nevirapina ni ningún otro medicamento que usted esté tomando para tratar el VIH o el SIDA sin antes conversar con su doctor. Su doctor probablemente le dirá que usted deje de tomar sus medicamentos en cierto orden. Si usted pierde una dosis o deja de tomar nevirapina, su condición podría resultar más difícil de tratar.

Si usted no ha tomado nevirapina por 7 días o por más tiempo, no vuelva a tomarla otra vez sin antes conversar con su doctor. Su doctor podría comenzar con una dosis baja del medicamento y aumentarla después de dos semanas.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

La nevirapina se usa también a veces para prevenir que los bebés cuyas madres tiene VIH o SIDA, contraigan el VIH durante el nacimiento.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar nevirapina:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la nevirapina o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas o suplementos nutricionales está tomando. Asegúrese de mendionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes como warfarina (Cumadina); ciertos antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); bloqueadores de los canales del calcio como diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac), nifedipina (Adalat, Procardia), y verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); claritromicina (Biaxin); ciertos medicamentos para quimioterapia contra el cáncer tal como ciclofosfamida (Cytoxan); cisaprida (Propulsid); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); alcaloides ergot tales como ergotamina (Cafergot, Ercaf, otros); fentanil (Duragesic, Actiq); medicamento para la frecuencia cardíaca irregular tales como amiodarona (Cordarone) y disopiramida (Norpace); medicamentos para las crisis convulsivas tales como carbamazepina (Tegretol), clonazepam (Klonopin), y etosuximida (Zarontin); methadona (Dolophine), y otros medicamentos para el VIH o SIDA tales como amprenavir (Agenerase), atazanavir (Reyataz), efavirenz (Sustiva), indinavir (Crixivan); combinación de lopinavir y ritonavir (Kaletra), nelfinavir (Viracept) y saquinavir (Fortovase, Invirase); prednisona (Deltasone); rifabutina (Mycobutin), rifampina (Rifadin, Rimactane), sirolimús (Rapamune), y tacrolimús (Prograf). Muchos otros medicamentos pueden interactuar con nevirapina, por lo tanto, asegúrese de decirle a su doctor qué medicamentos está tomando, incluso aquellos que no aparecen en esta lista. Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué productos fabricados a base hierbas está tomando, especialmente la hierba St. John's Wort.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al riñón, especialmente si ha comenzado un tratamiento de diálisis (tratamiento para limpiar la sangre fuera de su cuerpo cuando sus riñones no están funcionando bien).
  • dígale a su doctor si está embarazada, o tiene planes de quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. Usted no debe amamantar si está infectada con VIH o está tomando este medicamento.
  • dígale a su doctor su usted está tomando anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) para prevenir el embarazo. Nevirapina puede interferir con la acción de los anticonceptivos orales. Converse con su doctor sobre otros métodos de prevención del embarazo que podrían funcionar para usted.
  • usted debe saber que la grasa corporal puede aumentar o moverse a diferentes áreas del cuerpo como los senos, la cintura y la parte superior de la espalda.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le diga lo contrario, siga con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La nevirapina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor alguno de estos dos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • cefalea (dolor de cabeza)
  • diarrea

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los síntomas enumerados en la sección de ADVERTENCIA, llame a su doctor de inmediato.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • hinchazón de manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • protuberancias rojas y dolorosas en la piel
  • cansancio excesivo
  • fiebre
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • dificultad para quedarse o permanecer dormido
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • pérdida de peso
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • mareos
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Octubre 2012.