La lactancia se conoce por proporcionar importantes ventajas para la salud y desarrollo de los bebés y niños. Algunos estudios incluso han sugerido que los bebés amamantados obtienen resultados más altos en pruebas de coeficiente intelectual, pero esa es un área que necesita revisarse más a fondo.

Investigadores de McGill University y Queen's University en Canadá diseñaron un estudio para dar seguimiento a bebés amamantados durante seis años y evaluaron los niveles de inteligencia. El estudio, publicado en la edición de mayo en Archives of General Psychiatry, encontró que los niños que fueron amamantados más tiempo fueron más propensos a obtener resultados más altos en los exámenes de inteligencia verbal.

Acerca del Estudio

Investigadores estudiaron a 17,000 pares de madres-bebés de 31 hospitales diferentes en la República de Bielorrusia. Ellos dieron seguimiento a los pares durante seis años. Las madres y bebés fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. Un grupo tuvo una intervención específica en el fomento a la lactancia, mientras que el otro dio seguimiento a prácticas de lactancia infantil habituales.

De las madres que recibieron el programa de intervención, el 43% estaba lactando exclusivamente a los tres meses, el 7.9% estaba lactando exclusivamente a los seis meses, y el 19.75% aún estaba lactando a los 12 meses. De las madres que siguieron el programa de lactancia infantil habitual, sólo el 6.4% estaba lactando exclusivamente a los tres meses, el 0.6% estaba lactando exclusivamente a los seis meses, y el 11% aún estaba lactando a los 12 meses.

Después de 6.5 años, 14,000 niños aún estaban participando en el estudio y se les examinó el coeficiente intelectual. Los niños en el grupo de intervención obtuvieron 7.5 puntos más en el coeficiente de inteligencia verbal (IQ). La diferencia fue considerada significativa. Los niños del grupo de intervención también obtuvieron resultados ligeramente más altos en el rendimiento IQ, IQ a escala completa, y evaluación de profesores para el rendimiento académico, pero estas diferencias entre los grupos no fueron significativas.

¿Cómo le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que junto con sus otros muchos beneficios, la lactancia podría desempeñar una función en el desarrollo de la inteligencia verbal. El programa de fomento a la lactancia también pareció ser útil para ayudar a más madres a dar de lactar más tiempo, en comparación con las madres en el otro grupo. Un programa similar en su localidad podría ayudarle para dar de lactar a su bebé.

La lactancia es una decisión personal que cada madre debe tomar. Hable con su médico acerca de las opciones para dar de lactar a su recién nacido.