Enfermedad cardiovascular es un término que incluye enfermedades de las arterias coronarias, ataque cardiaco y apoplejía. Éstas son colectivamente responsables del 40% de todas las muertes en los Estados Unidos. Algunas terapias con medicamentos preventivos han podido disminuir factores de riesgo como presión arterial elevada. Medicamentos como los inhibidores ACE o los bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB) son elecciones comunes.

Estudios en proceso continúan determinando el medicamento o combinación de medicamentos más efectivos para disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares. En un estudio reciente, investigadores compararon los beneficios de la combinación de un inhibidor ACE y un ARB, con los beneficios de los medicamentos individuales. El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, encontró que no había mayor beneficio al usar una combinación de estos medicamentos. De hecho, podrían haber algunos efectos secundarios negativos.

Acerca del Estudio

La investigación se realizó en the Population Health Research Institute en McMaster University. Investigadores estudiaron a 25,620 pacientes (sin insuficiencia cardiaca) con enfermedad coronaria, periférica o cerebrovascular, o diabetes con daño orgánico terminal. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos:

  • El Grupo 1 tomó ramipril (inhibidor ACE)
  • El Grupo 2 tomó telmisartan (ARB)
  • El Grupo 3 tomó una combinación de ambos medicamentos

A ellos se les dio seguimiento durante casi cinco años. Los investigadores compararon a los tres grupos para revisar:

  • Número de muertes (por cualquier causa)
  • Enfermedad o muerte cardiovascular
  • Infarto al miocardio (ataque cardiaco)
  • Apoplejía
  • Índices de hospitalización para insuficiencia cardiaca

No hubo diferencia considerable entre los grupos. El grupo de combinación estuvo asociado con una mayor incidencia de daño renal (de los riñones) en comparación con el grupo de ramipril. Las consecuencias de los daños renales no están claras.

¿Cómo le Afecta Esto?

Un efecto común de los inhibidores ACE es la tos, así que su médico podría cambiarlo a un ARB. Éstos tienen el mismo beneficio. Sin embargo, una combinación de los medicamentos podría provocar más daño que beneficio. Conforme las opciones de medicamentos aumentan, usted podría encontrarse con múltiples prescripciones. Algunas veces, esto puede conducir a confusión y errores costosos. Asegúrese de hablar con su médico y aclarar la suma de cualquier medicamento.

Los hábitos en el estilo de vida también son importantes para reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mantenga un peso saludable, no fume, realice al menos 30 minutos de actividad física todos los días, monitoree sus niveles de presión arterial y colesterol, y consuma una dieta bien balanceada.