La parálisis de Bell es una debilidad del músculo facial proveniente de la inflamación del nervio facial. Algunas veces esto lo causa una infección, pero muchas veces se desconoce la causa. Generalmente la parálisis es temporal. Tratar esta enfermedad con esteroides se ha debatido durante muchos años debido a que no se tiene buena evidencia. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine ofrece nueva esperanza para la recuperación rápida de la parálisis de Bell con el medicamento de esteroides llamado prednisolona.

Acerca del Estudio

Investigadores compararon prednisolona con un placebo en 496 pacientes mayores de 16 años de edad (se incluyeron pacientes con herpes zóster). Hubo cuatro grupos diferentes en el estudio. A dos de los grupos se les dio aciclovir, un medicamento utilizado para tratar algunas infecciones virales. No se mostró beneficio con este medicamento. A los pacientes que fueron tratados con prednisolona, se les administró 25 mg dos veces durante 10 días un lapso de 72 horas que iniciaron los síntomas.

Los pacientes que tomaron prednisolona (con o sin aciclovir) tuvieron una recuperación mejor que los que tomaron el placebo. En tres meses, el 83% del grupo tratado con prednisolona no presentó síntomas en comparación con sólo el 63% del grupo tratado con placebo. En nueve meses, el 94% del grupo tratado con prednisolona no presentó síntomas en comparación con el 81% del grupo tratado con placebo. Aunque al final de los nueve meses muchos pacientes del grupo tratado con placebo sí experimentaron una recuperación completa, el grupo con tratamiento se recuperó más rápido. Hubo muy pocas reacciones adversas al medicamento. Los efectos secundarios comunes a cualquier esteroide incluyen mareo, insomnio y sudores fríos.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

La parálisis de Bell se presenta anualmente en un rango de 25 por 100,000. Como se vio en este estudio, la mayoría de los pacientes se recuperarán completamente sin ningún tratamiento. Una recuperación larga puede ser molesta y desagradable. Si usted padece síntomas de debilidad muscular facial, llame a su médico de inmediato para que pueda recibir tratamiento oportuno.