¿Usted o un ser amado sufre de dependencia o abuso de alcohol ? Si es así, usted sabe qué tan difícil puede ser el tratamiento. Podría haber una esperanza para aquellos que luchan contra la dependencia del alcohol. Podría existir un medicamento que ayude a disminuir la cantidad del consumo de alcohol y aumente la duración de abstinencia.

En un estudio publicado en octubre de 2007 en Journal of the American Medical Association, investigadores compararon la cantidad de alcohol consumido en pacientes que tomaron el medicamento topiramato (Topamax) y los que tomaron un placebo (una sustancia inactiva que parece un medicamento). Todos los pacientes se sometieron a una intervención semanal de Brief Behavioral Compliance Enhancement Treatment (BBCET) para enfatizar el cumplimiento del medicamento. Investigadores encontraron que los pacientes que tomaron el medicamento consumieron menos alcohol y tuvieron más días de abstinencia.

Acerca del Estudio

Investigadores alistaron en el estudio a 371 pacientes de 18-65 años de edad con dependencia al alcohol. La mitad de los pacientes tomó topiramato (Topamax) que inició con 25 mg una vez al día y aumentó a 300 mg/día en dos dosis divididas durante 14 semanas. La otra mitad tomó un placebo. Los días de exceso en la bebida se definieron como 5 bebidas estándar para los hombres y 4 para las mujeres al día. Todos los pacientes bebieron 28 (para las mujeres) o 35 (para los hombres) bebidas estándar a la semana en estado basal (el comienzo del estudio). Se evaluó la reducción de la bebida semanalmente con un diario que el mismo paciente reportó y con una prueba de sangre registrada en las semanas cero, cuatro, ocho 12 y 14.

Después de 14 semanas, más participantes que tomaron topiramato experimentaron una disminución de la cantidad de alcohol consumido diariamente y una disminución en el número de días de beber en exceso. La parte del estudio más optimista es que el 15% de los pacientes lograron 28 días de abstinencia continua con topiramato contra el 3.2% de los pacientes que tomaron placebo y el 30% lograron 28 días sin beber en exceso de manera continua.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Este estudio sugiere que el topiramato, un medicamento utilizado comúnmente para los trastornos convulsivos, podría ayudar a disminuir la cantidad de alcohol consumido por personas dependientes al alcohol y contribuir a la prolongación de la abstinencia. Hubo muchos efectos secundarios en el grupo que tomó topiramto, incluyendo parestesias (una sensación de punción, entumecimiento u hormigueo en la piel), disgeusia, pérdida del apetito, dificultad con la concentración o atención, nerviosismo, mareo y prurito. También hay otros tratamientos disponibles incluyendo otros medicamentos (acamprosato o disulfiram) y programas de apoyo psicológico. Hable con su médico acerca de cuál es el mejor tratamiento para usted.

El efectos del descuido en la salud y los efectos sociales del abuso excesivo del alcohol son muchos. Romper la dependencia del alcohol es difícil y requiere apoyo de amigos y familia. Continuar con la abstinencia es uno de los pasos más difíciles. Si el topiramato puede disminuir la cantidad de alcohol consumido, también debe aumentar la salud en general. No está claro por qué este medicamento ayuda, pero sí ofrece esperanza para un enfermedad devastadora.