Es probable que el decirle a su pareja que usted tiene una infección de transmisión sexual (STI) sea una experiencia incómoda. Pero el aviso a la pareja ayuda a asegurar que ésta(s) sea examinada y tratada para que no transmita la infección a otras personas o nuevamente a usted.

En un artículo publicado el 19 de enero de 2007 en BMJ Online First, investigadores revisaron estudios que observaron maneras para mejorar la efectividad de los medicamentos para parejas. Ellos encontraron que los pacientes con STI preparados con medicamentos o información adicional para su pareja eran menos propensos a tener una STI continua o recurrente que los pacientes que simplemente avisaban a su pareja sobre su exposición a una STI.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron información de 14 estudios aleatorios, los cuales incluyeron a 12,389 hombres y mujeres con una variedad de STI tratables, incluyendo gonorrea y clamidia. Los estudios compararon la efectividad de solamente el informe del paciente (pacientes que le dicen a su pareja(s) que ha estado expuesta a una STI) con los informes complementados del paciente. Los informes del paciente fueron complementados con 1) terapia administrada por el paciente a su pareja, en la que el paciente recibió medicamentos o una prescripción para su pareja, 2) equipos de examinación de clamidia proporcionados al paciente para su pareja, 3) e información adicional sobre las STI proporcionada al paciente para su pareja. Los investigadores midieron la efectividad como una reducción en el número de infecciones de transmisión sexual continuas o recurrentes en los pacientes originales.

Cinco de seis estudios encontraron que la terapia administrada por el paciente a su pareja fue modestamente más efectiva que el informe solo del paciente para reducir las STI continuas y recurrentes en los pacientes originales. Los informes complementados del paciente con información adicional para su pareja fue tan efectiva como la terapia administrada por el paciente a su pareja. Finalmente, estudios que le dieron a los pacientes con clamidia equipos de examinación para su pareja dieron como resultado un incremento en el número de parejas que fueron tratadas.

Todos los estudios incluidos en este análisis tuvieron debilidades metodológicas que pudieron predisponer sus resultados, de acuerdo con los autores de esta revisión.

¿Cómo le Afecta Esto?

Este análisis encontró que los informes de pacientes complementadas con terapia administrada por el paciente a su pareja o la información adicional para parejas fueron más efectivos que los informes solos de los pacientes para reducir las infecciones STI continuas y recurrentes en los pacientes originales.

Dígale a su pareja o parejas sexuales si usted tiene una infección de transmisión sexual. Hacer esto les permitirá ser examinados y tratados antes de transmitir involuntariamente la infección a alguien más o nuevamente a usted.

Hable con su médico acerca de cómo mencionar el tema con su pareja. Y solicite información por escrito acerca de la STI y su examinación y tratamiento para su pareja. Un poco de conocimiento puede hacer una gran diferencia en el tratamiento y prevención de las STI.