mythbuster graphic ¿Alguna vez parece que los mosquitos están eligiendo como blanco a algunos de sus amigos y familiares más que a otros? ¿Las personas ignoran sus quejas acerca de ser anzuelo de mosquitos? Bueno, investigación ha mostrado que los mosquitos sí tienden a picar a algunas personas más que a otras, así que sus ideas pueden estar demasiado lejos. Abundan teorías para explicar el fenómeno, pero aún es difícil conseguir pruebas sólidas.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Estudios han mostrado que algunas personas atraen a los mosquitos más que otras. Las razones son complejas y no se entienden completamente, pero está bien establecido que los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que los humanos y los animales exhalan, así como por el calor corporal. Algunas fragancias y colores oscuros (los cuales absorben el calor) también tienden a atraer a los mosquitos. Usar lociones, desodorantes, atomizadores para el cabello, y jabones inodoros puede ayudar a mantener alejados a los molestos insectos.

La pista del porqué los mosquitos se alimentan más de algunas personas más que de otras está en los atrayentes químicos y olores sutiles que todas las personas emiten, pero en diferentes combinaciones. Investigación reciente sugiere que algunas personas tienen compuestos y mezclas únicas que disfrazan a los componentes "atractivos" que les gustan a los mosquitos. Tales repelentes naturales de insectos tienen un aroma muy ligero que las personas no notan pero que al que los mosquitos son sensibles.

La teoría difiere de una suposición previa de que las personas a las que los mosquitos no encuentran atractivas simplemente carecen de los componentes atractivos, y aquellos a los que pican con frecuencia tienen un aroma "dulce" especial.

Algunas personas afirman que la dieta y los medicamentos juegan un papel importante en qué tan propensas son a las picaduras de mosquitos. Aunque aún no se han realizado estudios para examinar tales ideas, parece probable que tales factores puedan influir en los químicos y concentraciones que exhala o excreta por su piel. Así que si nota un patrón, no está de más ajustar su rutina personal para evitar ser atacado.

Además, diferentes combinaciones químicas, las cuales son activadas por el sudor y expuestas sobre su piel, atraen diferentes tipos de mosquitos. Por ejemplo, el mosquito que es portador de la fiebre amarilla es atraído por el ácido láctico (producido por sus músculos y encontrado en la piel de humanos, pero no de animales).

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Algunas personas sostienen que la atracción del mosquito no varía de una persona a otra, y si usted piensa que es un blanco especial, sólo significa que es un paranoico con las picaduras. Al aplastar la misma cantidad de mosquitos con más frecuencia, usted sólo percibe que está bajo ataque más que cualquier otra persona. Aunque ciertamente esto puede contribuir a una sensación injustificada de persecución, la evidencia sí sugiere que los mosquitos en realidad persiguen a algunos de nosotros más que a otros.

Conclusión

Aparentemente, algunas personas son más atractivas para los mosquitos que otras. Así que, si piensa que usted es "más dulce" que todos los demás (al menos para los mosquitos), podría tener razón. Esto se puede deber al hecho de que otras personas menos "deseables" segregan un repelente natural que el cuerpo de usted no produce.

Pero, incluso si piensa que es menos atractivo para la especie opuesta, los mosquitos nunca lo dejarán completamente solo. Si realmente quiere deshacerse de ellos, puede resultar útil un repelente de insectos que contenga DEET (N, -dietil-meta-toluamida).