Image for importance of fathers article En los Estados Unidos, hay millones de niños que viven lejos de sus padres. Si bien algunas personas afirman que no existe evidencia que respalde la importancia de los padres, algunos estudios mostraron que los niños sin una figura paterna son más propensos a tener circunstancias económicas desfavorables, abandonar la escuela, cometer delitos, comportarse de manera antisocial, sufrir de abuso de drogas y tener problemas emocionales.

¿Qué dice la investigación?

La investigación demostró que los padres parecen desempeñar una función crucial en tres áreas importantes de las vidas de sus hijos:

  • Capacidades cognitivas
  • Comportamiento
  • Salud y bienestar en general
Capacidades Cognitivas

Los niños que tienen un padre o una figura paterna que participa activamente en sus vidas tienen mejor rendimiento escolar y menores niveles de delincuencia, y alcanzan niveles más altos de educación y autosuficiencia económica.

Los niños que tienen hogares estables con padres dedicados desde pequeños tienen mejor seguridad emocional y mejores habilidades matemáticas y verbales. En un estudio, se descubrió que los padres muy dedicados son un signo predictivo de un CI más alto para el momento en que los bebés prematuros cumplen 3 años.

Comportamiento

En apoyo de la teoría de calidad sobre cantidad, un estudio en Suecia encontró que la conducta de un padre tenía un impacto considerable en la conducta de su hijo. En este estudio, mientras menos tiempo vivían los padres con sus hijos, mayor cantidad de problemas conductuales mostraban sus hijos. Sin embargo, esto sólo fue cierto si los padres practicaban bajos niveles de conducta antisocial (actividades ilícitas, conducta irritable y agresiva, e impulsividad física y emocional e irresponsabilidad). Los niños cuyos padres practicaban altos niveles de conducta antisocial tuvieron mayores problemas conductuales mientras más tiempo pasaban con sus padres.

Salud y bienestar

Durante los años escolares del niño, los padres son importantes tanto para los niños como para las niñas en términos de identidad del rol sexual, especialmente los niños, quienes se identifican más con sus padres que con sus madres. Y aunque muchos niños dicen que consideran que sus padres son más estrictos que sus madres, también parecen responder más fácilmente al sistema de recompensas y castigos que los padres tienden a usar.

Lo que Significa la Investigación

Entonces, ¿qué significa toda esta investigación? Significa que, bajo la mayoría de circunstancias, la presencia de un padre es tan crucial para el sano desarrollo de un niño como lo es la de la madre.

Pero, estar allí física o financieramente sólo es parte de la ecuación. El nivel de su involucramiento emocional en la educación de sus hijos también tiene un efecto sobre su bienestar mental y emocional.

Los buenos modelos masculinos ayudan a los varones adolescentes a desarrollar sus características de género. Ellos también ayudan a las niñas adolescentes a formar sus opiniones de los hombres, así como su capacidad para relacionarse con ellos. La buena noticia es que no necesariamente tiene que vivir con sus hijos para ser una influencia positiva en la vida de ellos. Usted sólo necesita involucrarse activamente en sus vidas. Incluso si usted no es el padre biológico, su involucramiento aún puede hacer una gran diferencia.

Otra ventaja de ser un padre involucrado es que no sólo está contribuyendo al desarrollo psicológico de sus hijos, sino que sus hijos también están desempeñando una función en la salud psicológica y el bienestar de usted.

Consejos para la crianza de los hijos

Ser un buen padre significa entender a sus hijos, esto incluye sus actividades y sus amigos. ¿No está seguro de cómo empezar? Éstos son algunos consejos que podrían ayudar:

  • Tómese tiempo. No esté tan ocupado que no pueda pasar tiempo con su hijo. Quizá tenga que dejar de hacer algo, pero valdrá la pena.
  • Escuche. Y hágalo sin dar un sermón o ser sentencioso. Los sermones ininterrumpidos pueden causar alejamiento.
  • Sea un ejemplo a seguir.Lo que dice tiene un efecto en el desarrollo y la percepción de su hijo; lo que hace tiene un impacto mayor.
  • Respete a la madre.Siempre. Esto brinda seguridad y un buen ejemplo para las relaciones actuales y futuras.
  • Demuestre afecto.Reemplace el enojo y la impaciencia con amor, o demuéstrelo mientras juegan. Esto contribuye al desarrollo y la seguridad.
  • Esté allí. La paternidad es un trabajo de tiempo completo. Asista a los eventos, coma con su hijo, jueguen o lean un libro en un entorno de tranquilidad. Su hijo nota su presencia y su ausencia.