image for clinical depression articleLa depresión es un padecimiento médico serio que involucra su humor, pensamientos y cuerpo. Podría afectar la forma en cómo se siente sobre ciertas cosas, en qué cosas piensa y qué tan bien come y duerme. Normalmente la mayoría de las personas experimentan sentimientos de tristeza, pérdida o dolor en diferentes momentos durante toda su vida. Pero generalmente la depresión se caracteriza por sentimientos más intensos, tales como desesperanza y falta de valor hacia sí mismo y es persistente y recurrente en la naturaleza.

Al distinguir entre "estar decaído" y la depresión clínica, puede tomar medidas apropiadas que podrían ayudar a mejorar su humor y calidad de vida. Si padece depresión, necesitará tratamiento médico profesional, puesto que la depresión no es algo que pueda "sacudirse" por su propia cuenta. Por otro lado, si siente que "está decaído," podría haber unas cuantas cosas que puede intentar para ayudar a mejorar su humor; pero sólo después de asegurarse de que sus síntomas no son un resultado de la depresión.

Síntomas de Depresión

De acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de lo Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association (DSM-IV), si persisten cinco o más de los siguientes síntomas durante más de dos semanas o si interfieren con la vida laboral o familiar, podría estar sufriendo de una de las diferentes formas de depresión clínica.

  • Tristeza persistente, humor de ansiedad o de "vacío"
  • Pérdida del interés o placer en actividades, incluyendo el sexo
  • Agitación, irritabilidad y llanto excesivo
  • Sentimientos de culpa, falta de valor hacia sí mismo, impotencia, desesperanza, pesimismo
  • Dormir demasiado o muy poco, despertar a las primeras horas de la mañana
  • Pérdida del apetito y/o pérdida de peso o comer en exceso y aumentar de peso
  • Disminución de la energía, fatiga, sensación de "lentitud"
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento, tales como dolor de cabeza, trastornos digestivos y dolor crónico
  • Pensamientos de muerte o suicidio o intentos de suicidio

Póngase en contacto con su médico o doctor para obtener una evaluación completa, que involucre una revisión física, un historial de salud familiar y una evaluación psicológica.

No todas las personas con depresión experimentan cada una de estos síntomas. También la intensidad de los síntomas varía de persona a persona.

Si está preocupado de que podría padecer depresión, consulte a su médico o doctor sin importar que síntomas haya notado. Si tiene pensamientos de muerte o suicidio, busque ayuda inmediatamente.

La Necesidad de Obtener Tratamiento

La depresión puede ser devastadora y afectar todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo las relaciones personales y la capacidad para trabajar o ir a la escuela. Debido a la falsa creencia de que debe ser capaz de "superar" los síntomas de la depresión, algunas personas con depresión podrían no darse cuenta de que padecen un trastorno tratable. O podría sentirse avergonzados o apenados para buscar tratamiento. Sin embargo, al recibir tratamiento para la depresión no sólo mejorará su calidad de vida, sino también podría salvar su vida. La depresión que no se trata o o se trata inapropiadamente podría llevar al suicidio.

Tipos de Tratamiento
  • Psicoterapia u orientación
  • Medicamentos de prescripción
  • Combinación de psicoterapia y medicamento

Está disponible una variedad de tratamientos efectivos para ayudar a las personas con depresión. Las categorías principales son los medicamentos antidepresivos y las psicoterapias (u orientación). El tratamiento se basa en la forma de depresión y se aplica de acuerdo a los síntomas individuales de cada persona. Algunas formas de depresión podrían tratarse únicamente con psicoterapia. Otras requieren medicamentos antidepresivos o una combinación de medicamentos y orientación. Los medicamentos llevan alivio de los síntomas y ayudan a corregir cualquier deficiencia subyacente de los químicos del cerebro. La orientación puede ayudarlo a aprender formas más efectivas para sobrellevar la depresión y los factores que la causaron o la provocaron originalmente.

*** Por favor note la Recomendación de Salud Pública de la FDA para los Antidepresivos:

La FDA aconseja que las personas que toman antidepresivos se les debe mantener en estrecha observación. Para algunas personas, los medicamentos se han ligado al empeoramiento de los síntomas y pensamientos suicidas. Estos efectos adversos son más comunes en los jóvenes adultos. Los efectos tienden a presentarse al inicio del tratamiento o cuando existe un incremento o disminución en la dosis. Aunque la advertencia es para todos los antidepresivos, la clase de antidepresivos de los cuales se tiene mayor preocupación son los ISRS tales como:

  • Prozac ( fluoxetina ), Zoloft ( sertralina ), Paxil ( paroxetina ), Luvox ( fluvoxamina ), Celexa ( citalopram ), Lexapro ( escitalopram )

Para más información, por favor visite: http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants/

Formas para Obtener Ayuda
  • Si usted necesita ayuda inmediata o si tiene pensamientos de muerte o de suicidio, llame a la National Hopeline Network al 1-800-442-HOPE (4673).
  • Hable con su médico o doctor sobre sus síntomas y opciones de tratamiento.
  • Póngase en contacto con un hospital cercano a su casa para determinar si tienen o pueden recomendar una clínica para el tratamiento de trastorno de humor/afectivo. Si no tienen, pida que lo canalizan con doctores en la comunidad que se especialicen en el tratamiento de la depresión.
  • Si usted, o alguien que conoce, se le ha diagnosticado con depresión y su tratamiento no ha sido efectivo en el lapso de tres meses, obtenga una segunda consulta. De preferencia, ésta debe provenir de un médico que se especialice en el tratamiento de esta enfermedad.
Pasos a Seguir para Controlar el "Estar Decaído"

Después de que su doctor lo haya revisado para asegurarse de que no padece una condición más grave, tal como la depresión, podría querer intentar unas cuantas de las siguientes sugerencias para controlar su estado de "abatimiento:"

  • Ajuste sus expectativas. Establezca metas realistas que pueda lograr, dedicándose a tareas más pequeñas que a grandes tareas para hacerlas más manejables.
  • Sea paciente consigo mismo. Podría ser incapaz de terminar todo lo que generalmente hace. Pida ayuda a sus amigos y familia cuando la necesite.
  • Postergue decisiones importantes hasta que se sienta más optimista.
  • Participe en actividades que lo hagan sentirse mejor, tales como pasar tiempo con amigos, reservar tiempo para los pasatiempos, viajar y meditar.
  • Aumente su apoyo social y/o espiritual.
  • Disminuya su estrés.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Consuma una dieta saludable.
  • Considere asistir a un grupo de apoyo o hablar con un consejero que lo ayude establecer otras estrategias para mejorar su humor y funcionamiento.