El litio es un medicamento utilizado para tratar el trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva). A pesar de ser muy efectivo, el uso del litio crea algunos riesgos, especialmente relacionados con la deshidratación

Diurético Herbal

Posibles Interacciones Dañinas

El uso del litio como terapia requiere una cuidadosa atención de los niveles del litio en la sangre. Si hay muy poco litio, el tratamiento no funcionará; si los niveles de litio son muy altos, puede resultar en toxicidad.

Una causa de niveles excesivamente altos de litio es la deshidratación. Cuando la cantidad de agua en la sangre se reduce, los niveles de litio se elevan proporcionalmente, justo como el Great Salt Lake se vuelve más salado a medida que se evapora su agua. Por esta razón, los individuos que toman litio están advertidos que ellos deben asegurarse de tomar suficientes líquidos cuando estén expuestos al calor. Los medicamentos diuréticos (píldoras diuréticas) también pueden causar problemas, al provocar que el cuerpo excrete agua.

Un caso reportado reciente sugiere que los diuréticos herbales también pueden causar un aumento de los niveles de litio.1 Se cree que ciertas hierbas actúan como diuréticos, incluyendo escobón, buchú, semilla de apio, hierba del amor, pelo de elote, grama oficinal. diente de león, vara de oro, raíz de flor salvaje, cola de caballo, enebro, perejil y zanahoria silvestre.

Este reporte apuntó el caso de una mujer de 26 años de edad quien había estado tomando una dosis constante de litio durante 5 meses sin problema alguno. Cuando de repente presentó mareo, temblores, inestabilidad al caminar y movimientos rápidos involuntarios en los ojos, los doctores llevaron a cabo un examen de laboratorio y encontraron que su nivel de litio se había ido a las nubes. Se demostró que unas cuantas semanas antes de este episodio ella había empezado a tomar una fórmula herbal para bajar de peso que incluía numerosos diuréticos herbales.

Los fabricantes a menudo agregan diuréticos herbales a las fórmulas para bajar de peso para provocar una pérdida de agua a corto plazo. Esto no tiene valor para una pérdida de peso a largo plazo, pero provoca una sensación inmediata de éxito. Sin embargo, en este caso, los diuréticos herbales también provocaron que los niveles de litio se elevaran.

El resultado final: Si está tomando litio, evite los diuréticos herbales.

Citrato

Posible Interacción Dañina

Citrato de potasio, sodio y potasio-magnesio son usados algunas veces para prevenir los cálculos renales. Estos complementos reducen la acidez urinaria y por lo tanto pueden causar un descenso de los niveles de litio en la sangre y en su efectividad.2