Diferentes especies de la planta de yuca fueron usadas por los Indios Americanos y los primeros colonizadores de California. La yuca contiene niveles altos de componentes jabonosos conocidos como saponinas que también forman un champú y jabón natural útil.

¿Para Qué Se Usa la Yuca Actualmente?

Un estudio doble ciego controlado por placebo reportado en 1975 concluyó que el uso de la yuca reduce los síntomas de la artritis (tanto de la osteoartritis como de la artritis reumatoide).1 Sin embargo, este estudio fue sumamente preliminar en naturaleza y no han existido evidencias comprobatorias subsecuentes.

Estudios en animales y de probeta sugieren que diferentes extractos de yuca pueden tener efectos antivirales, antimicóticos, antiprotozoáricos (por ejemplo, Giardia) y antibacterianos,3 - 6 pero no se han reportado ensayos clínicos en humanos para los usos potenciales con base en estas acciones.

Los extractos de yuca también se usan extensamente para aumentar el efecto espumoso de las bebidas carbonatadas.

Dosis

La dosis estándar es de 2 a 4 tabletas de saponinas concentradas de yuca al día.

Cuestiones de Seguridad

Generalmente se acepta a la yuca como una hierba segura con base en su larga historia de uso como alimento. Sin embargo, algunas veces provoca diarrea si se consume en exceso. No se ha establecido la seguridad en los niños pequeños, las mujeres embarazadas o lactantes o aquellos con enfermedad hepática o renal severa. La yuca puede presentar ligeras acciones parecidas al estrógeno,2 y por esta razón no debe ser consumida por mujeres que han padecido de cáncer de mama.