¿Parecería que el precio de su receta aumenta cada vez que la encarga? Para quienes pagan sus recetas en forma directa o tienen una cobertura limitada para medicamentos, el costo cada vez mayor de los medicamentos es algo complicado.

Sin embargo, las personas que toman algunos de los medicamentos recetados más comúnmente podrían reducir los costos. Un estudio publicado en el American Journal of Managed Care exploró la práctica de dividir las pastillas. Dividir las pastillas ahorra dinero debido a que el precio por pastilla generalmente no varía significativamente según la dosis. Así funciona: su médico escribe una prescripción para el doble de la posología que necesita. Entonces, usted divide las pastillas a la mitad y termina con dos veces más pastillas por el mismo precio. Pero tenga cuidado. Es posible que dividir las pastillas no sea una buena opción aunque signifique ahorrar dinero. Las organizaciones como la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) y la Asociación Médica Estadounidense no recomiendan dividir las pastillas, a menos que la etiqueta del medicamento indique que está bien hacerlo. Algunas inquietudes respecto de la división de pastillas incluyen:

  • Olvidar dividir un comprimido o confundirse con la dosis correcta (Esto puede causar que accidentalmente se tome demasiado medicamento).
  • No dividir la pastilla de manera uniforme
  • Las pastillas pueden tener formas inusuales o ser demasiado pequeñas para dividirse.

Las siguientes son otras inquietudes a las que debe prestar atención respecto de la división de pastillas.

Dividir pastillas: no es seguro para todos los medicamentos

Randall S. Stafford, MD, PhD, y David C. Radley, BA, estudiaron si dividir las pastillas puede reducir el costo de los medicamentos sin comprometer su seguridad y eficacia. También lograron identificar los medicamentos que son más adecuados para dividir. Estos investigadores examinaron los registros de farmacias de un plan de cuidado controlado en el Massachusetts General Hospital en Boston.

Stafford y Radley determinaron los 265 medicamentos recetados más frecuentemente en el hospital del estudio y en todo el país. Aproximadamente la mitad de estos medicamentos no pueden dividirse. Estos incluyen medicamentos con las siguientes características:

  • Aquellos producidos como cápsulas
  • Medicamentos disponibles en una sola dosis
  • Medicamentos que no se toman por vía oral, como medicinas para el asma administradas mediante inhalador
  • Pastillas empaquetadas previamente, como pastillas de control natal
  • Aquellas que no puedan romperse fácilmente
  • Pastillas con cubierta entérica, que permite que el medicamento permanezca entero hasta que pase a través del estómago hacia el intestino
  • Cualquier medicamento que sea de liberación prolongada
Consulte con su médico antes de dividir pastillas

No divida pastillas sin consultar primero con su médico de cuidado primario si la práctica es segura para cada uno de sus medicamentos. Para algunos pacientes, dividir pastillas es poco prudente, y provoca dosis disparejas y un tratamiento ineficaz. Stafford y Radley no recomiendan dividir pastillas en los casos de pacientes que tengan los siguientes problemas:

  • Daño cognitivo
  • Artritis debilitante
  • Mala destreza o visión limitada
  • Temblores recurrentes

Si va a dividir pastillas regularmente, invierta en un dispositivo para dividir pastillas. Estos dispositivos son fáciles de usar y le permiten dividir las pastillas con bastante precisión. Su farmacéutico puede enseñarle a usarlo.

La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos no recomienda dividir todo el suministro de pastillas de una vez. Solo divida una a la vez.

Asimismo, si cambia de una marca de medicamento a otra, debe asegurarse de que sea seguro dividir las pastillas. Asegúrese de revisar el envase para tener la certeza de que la FDA ha aprobado la división de la pastilla.

Si usted y su médico deciden que dividir las pastillas es una buena estrategia para usted, podría ahorrar una buena cantidad del dinero que está gastando ahora en medicamentos.