Actualmente muchas autoridades recomiendan tratamiento más agresivo para los triglicéridos altos. A continuación se presenta un resumen sobre estas grasas en la sangre y por qué optimizarlos es importante para su salud.

¿Qué Son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son las principales grasas en los alimentos. Tienen una base que consiste de una molécula de glicerol a la cual se apegan tres moléculas de ácidos grasos. Todas las moléculas de glicerol son iguales, pero los ácidos grasos podrían variar enormemente. Los tipos de ácidos grasos que están sujetos al triglicérido determinan si es una grasa saturada, trans, monoinsaturada o poliinsaturada.

Cuando usted consume cualquier tipo de grasa, ésta pasa a través de su estómago, se digiere y absorbe en su intestino delgado. Desde ahí se envía a su hígado para su procesamiento y almacenamiento de todo el cuerpo. También su cuerpo puede producir triglicéridos por el exceso de carbohidratos.

El hígado acumula grasa en las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las cuales son moléculas hechas de proteína y grasa, pero están compuestas de triglicéridos.

Después, las VLDL viajan a través de su torrente sanguíneo para descargar la grasa, depositando la mayoría de los triglicéridos en las células grasas para su almacenamiento. Una vez descargada, las VLDL se vuelven lipoproteínas de baja densidad (LDL): principalmente hechas de colesterol "malo," que en exceso puede causar placa arterial.

Otro tipo de grasa en la sangre llamada lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol "bueno") envía de regreso al colesterol no deseado de su cuerpo al hígado donde es segregado o utilizado para crear más VLDL.

Importancia para la Salud

Tener demasiados triglicéridos en su sangre (generalmente sujetos a una molécula de VLDL) puede afectar adversamente su salud en varias maneras. Los niveles de triglicéridos extremadamente altos pueden provocar un ataque de pancreatitis. La pancreatitis es la inflamación del páncreas, un órgano abdominal que secreta enzimas digestivas.

También investigación ha identificado a los niveles altos de triglicéridos como un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares tales como ataque cardiaco, apoplejía o endurecimiento de las arterias. Aunque la información no está lo suficientemente establecida para el colesterol alto, es un gran problema debido a que la cardiopatía coronaria causa más de 450,000 muertes cada año y es la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Rango Deseable

Con base en evidencia creciente que relaciona los niveles altos de triglicéridos en la sangre con la enfermedad cardiaca, en el 2001 the National Cholesterol Education Program (NCEP) disminuyó el límite aceptable en sus indicaciones. El NCEP indica que todos los adultos a partir de los 20 años de edad deben realizarse un perfil de grasa en la sangre en ayunas al menos una vez cada cinco años. (Ésta es una sencilla prueba de sangre).

Una vez que haya recibido sus resultados, puede comparar su puntuación de triglicéridos con lo que los expertos tienen que decir sobre estos valores:

Nivel de Triglicéridos
(miligramos/decilitro [mg/d])
Clasificación
menos de 150Normal
150 a 199Límite alto
200 a 499Alto
500 y másMuy alto
Factores de Riesgo para los Niveles Altos de Triglicéridos

Si su nivel de triglicéridos no es normal, usted y su doctor quizás quieran investigar una causa tratable. Los factores que pueden incrementar su riesgo de tener niveles altos de triglicéridos incluyen:

  • Sexo: Los hombres son más susceptibles que las mujeres. Después de la menopausia, aumenta el riesgo para las mujeres.
  • Edad: El riesgo de tener niveles altos de triglicéridos aumenta con la edad.
  • Trastornos genéticos, incluyendo un historial familiar de niveles altos de triglicéridos o diabetes
  • Factores de estilo de vida tales como:
  • Trastornos médicos tales como:
  • Ciertos medicamentos tales como:
    • Medicamentos con cortisona
    • Estrógenos
    • Retinoides
    • Betabloqueadores y diuréticos
Terapia de Estilo de Vida

Generalmente el tratamiento para los niveles anormales de triglicéridos involucra cambios de estilo de vida. The American Heart Association recomienda una dieta que sea baja en grasa saturada. Sin embargo, es importante que no restringir demasiado la grasa total (aproximadamente del 25% al 35% de calorías totales es óptimo), debido a que en realidad una dieta alta en carbohidratos y muy baja en grasa puede aumentar sus niveles de triglicéridos.

La mayoría de la grasa saturada se debe reemplazar con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables. Incrementar el consumo de ácidos grasos omega 3 es especialmente importante. Ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas que se encuentran en el pescado grasoso (como salmón, caballa, arenque, sardinas, trucha y atún) y ciertas fuentes de plantas, incluyendo semillas de lino, aceite de canola y aceite de nuez de Castilla.

Investigación muestra que tomar cápsulas de aceite de pescado puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos, así como también disminuir otros factores de riesgo cardiovasculares. Esto es una grata noticia puesto que consumir las dos o más porciones recomendadas de pescado grasoso a la semana no siempre es posible, especialmente dadas las preocupaciones que rodean al mercurio.

The American Heart Association recomienda que las personas con niveles altos de triglicéridos consuman de 2 a 4 gramos de ácidos grasos omega 3 en presentación de cápsulas de aceite de pescado diariamente. Es importante observar que las cápsulas de aceite de pescado se deben considerar como medicamento y sólo se deben tomar bajo el cuidado de un médico.

También la pérdida de peso (con frecuencia tan pequeña como de 5 a 10 libras) ayuda a disminuir sus niveles de triglicéridos, así como lo hace al limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar y hacer ejercicio regular moderado. Si usted ya se encuentra en riesgo de padecer enfermedad cardiaca, hable con su doctor antes de comenzar un programa de ejercicio.

Terapia con Medicamentos

Cuando las medidas de estilo de vida no controlan los niveles de triglicéridos, su doctor podría recomendar disminuir sus niveles de triglicéridos con la ayuda de medicamentos. También se podría recomendar el tratamiento con medicamentos si usted padece diabetes u otra enfermedad crónica relacionada con enfermedad de las arterias coronarias. Además de las cápsulas de aceite de pescado se pueden utilizar los medicamentos tales como ácido nicotínico, resina, ácido fíbrico o estatinas para ayudar a optimizar sus niveles de triglicéridos.