Definición

Una contusión ocular es un moretón alrededor del ojo, comúnmente llamado ojo morado. Puede ocurrir cuando se recibe un golpe dentro o cerca de la cavidad del ojo. Si aparece un moretón, generalmente lo hará en un lapso de 24 horas después de la lesión.

Contusión del párpado

Imagen de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Después de ser golpeado en el ojo o nariz, la sangre se filtra dentro del área que rodea al ojo.

Factores de riesgo
  • Participación en deportes de alto impacto como baloncesto, fútbol americano, hockey y boxeo
  • Empleos en los que el ojo esté expuesto a posibles lesiones, como producción, construcción y atletismo
  • Violencia
Síntomas
  • Aparecerá una mancha negra y azul o morada después de la lesión. También puede haber enrojecimiento, inflamación y sensibilidad o dolor. Una vez que comience a sanar, la contusión se puede tornar amarilla.
Diagnóstico

Las contusiones oculares se diagnostican mediante la observación. Los proveedores de asistencia sanitaria asumen que el ojo fue golpeado de alguna manera. La mayoría de las personas pueden autodiagnosticarse una contusión, pero un médico puede confirmar el diagnóstico.

Tratamiento
Tratamiento de primeros auxilios

Es importante aplicar un tratamiento de primeros auxilios de inmediato después de recibir una lesión en el ojo.

  • Busque asistencia médica de urgencia inmediatamente.
  • Aplique inmediatamente hielo o una compresa fría durante 15 minutos para reducir la inflamación y minimizar el dolor. No presione sobre el ojo mismo. Repita cada 1 a 2 horas durante las primeras 48 horas.
  • Si aún tiene sensibilidad después de 48 horas, aplique una compresa tibia cada 1-2 horas.
  • Para el dolor, tome acetaminofeno. No tome aspirina ni antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, ya que pueden causar o incrementar el sangrado.
Tratamiento Médico

Si bien muchas lesiones oculares son menores y sanan en un lapso de dos semanas con primeros auxilios básicos, siempre existe el riesgo de sufrir consecuencias más graves, por lo que debería consultar a un oftalmólogo de inmediato aunque no tenga síntomas. Esto es especialmente urgente si un golpe en el ojo causa aparición de sangre en el ojo, pérdida o alteración de la visión, visión doble, incapacidad para mover normalmente el ojo o dolor agudo en el globo ocular. Dependiendo de la magnitud de su lesión, su doctor puede brindarle tratamiento médico posterior. Por ejemplo:

  • Si se corta la piel alrededor de su ojo, puede necesitar puntos de sutura.
  • Si hubo algún daño en el ojo mismo, puede necesitar gotas para los ojos con antibiótico para prevenir una infección.
  • Su médico puede prescribir gotas para los ojos para minimizar la inflamación.
  • Pueden realizarse radiografías u otros estudios de diagnóstico por imágenes si se sospecha de daño óseo, como una fractura.

Si se le diagnostica una contusión ocular, siga las indicaciones de su médico.

Prevención

Para ayudar a disminuir sus probabilidades de sufrir una contusión ocular, tome las siguientes medidas:

  • Use cubiertas protectoras para los ojos, como gafas de seguridad, cuando el ojo esté expuesto a una posible lesión mientras trabaja o juega. Las mejores gafas son aquellas que se ajustan sobre la piel sin dejar orificios para que un objeto extraño pueda llegar al ojo a través de ellos.
  • Evite las peleas físicas.
Nota especial sobre violencia familiar

Muchos casos de ojos morados son el resultado de la violencia familiar. Si usted sufre cualquier forma de violencia familiar, tanto verbal como física, hable con su médico o llame de inmediato a una línea telefónica de atención para víctimas de violencia familiar (consulte la sección de Fuentes más abajo). No se sienta solo ni amenazado. Hay ayuda disponible.