Image for hormone replacement, heart disease La terapia de reemplazo hormonal (HRT) se usa frecuentemente a corto plazo para el alivio de síntomas menopáusicos molestos como bochornos, sequedad vaginal e irritabilidad. Durante mucho tiempo, muchas mujeres han usado HRT con base en suposiciones de los médicos de que reduciría el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiacas. Sin embargo, resultados de estudios recientes sobre la terapia de reemplazo de estrógeno (ERT) y estrógeno más progestina sugieren que los riesgos de la HRT a largo plazo podrían superar los beneficios para muchas mujeres.

Junto con nueva información sobre los riesgos de la HRT, el número de opciones ha incrementado. Así que si usted y su médico deciden que la HRT podría ser adecuada para usted a corto o largo plazo, ¿cómo decide cuál terapia sería mejor?

Opciones de HRT

La HRT puede incluir las hormonas estrógeno o progesterona, o una combinación de ambas. Si usted está considerando HRT por primera vez o quiere hablar con su médico acerca de cambiar el régimen en el que se encuentra actualmente, éste es un resumen de opciones.

Estrógeno Solamente (ERT)

A las terapias que contienen sólo estrógeno se les conoce comúnmente como terapia de reemplazo de estrógeno, o ERT. Debido al riesgo incrementado de cáncer endometrial (revestimiento del útero), por lo general, la ERT sólo se ofrece a mujeres a quienes se les ha extirpado el útero mediante histerectomía.

La ERT puede administrarse en una variedad de formas. La ERT "sistémica" suministra estrógeno para que circule a través del cuerpo, mientras que la ERT "local" suministra oxígeno a un área particular del cuerpo, como la vagina para tratar la sequedad vaginal o la atrofia vaginal.

Formas de ERT sistémica incluyen:

Estos medicamentos podrían ayudar a reducir bochornos y sequedad vaginal, y podrían reducir su riesgo de osteoporosis. Incluso dosis bajas de estradiol (administrado como parche cutáneo) podrían ayudar con la sequedad vaginal y dolor durante la actividad sexual. Evamist, que es un aerosol, es otro tipo de estradiol de baja dosis que podría reducir la cantidad de bochornos.

Formas de ERT local incluyen:

  • Cremas vaginales: Crema Vaginal Premarin, Crema Vaginal Ogen, Crema Vaginal Estrace
  • Anillos vaginales: Anillo Vaginal Estring
  • Tabletas Vaginales: Tableta Vaginal Vagifem

Debido a que sólo una pequeña cantidad de estrógeno circula en el cuerpo con la ERT local, por lo general estos productos sólo ayudan con los síntomas locales, como la sequedad vaginal. Por lo general, éstos no son útiles para controlar otros síntomas de menopausia, como bochornos, o para la prevención de osteoporosis.

Posibles Efectos Secundarios de la ERT Sistémica
  • Sangrado uterino (si está presente el útero)
  • Sensibilidad de los senos
  • Náusea o distensión abdominal
  • Retención de líquido en las extremidades
  • Cambios en la forma de la córnea del ojo, lo cual a veces ocasiona incomodidad con los lentes de contacto
  • Dolor de cabeza (algunas veces migraña)
  • Mareos
  • Densidad mamaria incrementada, lo cual ocasiona que los mamogramas sean más difíciles de interpretar
Posibles Efectos Secundarios de la ERT Sistémica
Estrógeno Más Progesterona (HRT)

La terapia de reemplazo hormonal (HRT) es el tratamiento que combina ERT (estrógeno solamente) con una forma de la hormona progesterona. Esto podría consistir de progesterona natural o una progesterona sintética, llamada progestina. A ambas formas también se les llama progestógenos.

Existen varios programas de HRT y métodos de suministro disponibles, incluyendo:

  • HRT Cíclica - proporciona estrógeno durante 25 días cada mes, agregando progesterona en los últimos 10-14 días de cada 25, seguidos por 3-6 días sin terapia. De esta manera, ambas hormonas atraviesan un ciclo. La HRT cíclica podría causar sangrado uterino (un periodo menstrual) cuando termine el ciclo de progesterona. Los bochornos también son más propensos a regresar en el 3-6 día cuando no se toman hormonas.
  • HRT Continua-Cíclica - proporciona estrógeno todos los días, con progesterona añadida 10-14 días de cada mes. Como la HRT cíclica, el principal efecto secundario es el sangrado uterino (en forma de un periodo), el cual ocurre en aproximadamente el 80% de mujeres en este programa cuando termina el ciclo de progesterona. Esta forma de HRT está disponible en medicamento oral ( Premphase) o parche cutáneo ( CombiPatch).
  • HRT Continua-Combinada - proporciona tanto estrógeno como progesterona todos los días. La dosis diaria de progesterona es mucho menor que la dosis diaria en la terapia cíclica, lo cual podría provocar una dosis total menor en el transcurso del mes. La aparición de sangrado uterino ocurre en aproximadamente el 50% de mujeres en este programa, pero por lo general se detiene en el transcurso de seis meses de terapia. El régimen está disponible como medicamento oral ( Prempro, Femhrt, Activella) o parche cutáneo ( CombiPatch).
  • HRT Intermitente-Combinada - proporciona estrógeno todos los días, con progesterona agregada intermitentemente en ciclos de tres días tomándolo, y tres días sin tomarlo. La dosis mensual acumulativa de progestógeno es de aproximadamente la mitad de la de un patrón continuo-combinado. Esto está disponible como un medicamento oral (Ortho-Prefest).
Posibles Riesgos de HRT

Los posibles efectos secundarios y riesgos de la HRT son básicamente los mismos que aquellos enlistados para ERT. La HRT a largo plazo podría incrementar ligera, pero considerablemente el riesgo de apoplejías, coágulos sanguíneos, ataques cardiacos y cánceres del seno invasivos, de acuerdo con el estudio más reciente de Women's Health Initiative. Sin embargo, agregar progesterona, elimina el riesgo incrementado de cáncer endometrial causado por el estrógeno solo. Esto aplica para mujeres que no se les ha extirpado el útero.

Valorando Sus Opciones

El resultado del reciente estudio de Women's Health ha elevado algunas preguntas serias sobre la seguridad de HRT. No obstante, si usted actualmente está tomando estrógeno o combinación de estrógeno y progesterona o estaba pensando en comenzar a hacerlo, hable con su médico antes de tomar cualquier decisión final que pueda tomar.