Existen dos formas principales de usar los suplementos de vitaminas y minerales: "megadosis" y terapia nutricional.

La propuesta de la megadosis involucra tomar suplementos en dosis mayores a las necesidades nutricionales con la esperanza de producir beneficios médicos específicos. Estas técnicas esencialmente utilizan los nutrientes como medicamentos naturales. Los artículos suplementarios individuales en esta enciclopedia explica qué es lo que se conoce acerca de los potenciales riesgos y beneficios de la terapia de la megadosis.

Este artículo trata de la segunda propuesta: Tomar los nutrientes en el nivel de las necesidades nutritivas. Discutimos temas generales respecto a tal "seguro de nutrición," e indicamos cuáles nutrientes usted debería considerar tomar diariamente.

Requerimientos/Fuentes

No hay duda de que es importante obtener la cantidad suficiente de todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, el proceso para determinar los niveles de ingesta diaria adecuados de vitaminas y minerales no es una ciencia exacta, y las recomendaciones publicadas por expertos en varios países con frecuencia no concuerdan en cierto grado.

En general, mientras es bastante fácil determinar las ingestas mínimas de nutrientes que son necesarios para evitar franca desnutrición, no existe la manera correcta para determinar niveles óptimos de ingesta. Además, indudablemente, las necesidades individuales varían basadas en numerosos factores, incluyendo edad, genética, estilo de vida, otros alimentos en la dieta y muchas influencias ambientales adicionales; ningún programa oficial de recomendaciones posiblemente podría tomar todos estos factores en cuenta, aun si existieran todos los datos necesarios (que no existen).

De esta manera, todas las recomendaciones para la ingesta diaria de nutrientes deben ser consideradas como aproximadas. Los artículos sobre suplementos individuales en esta enciclopedia, resumen las recomendaciones actuales de los E.U.

Deficiencias Nutricionales Comunes

Las deficiencias severas de vitaminas y minerales son raras en el mundo desarrollado. Sin embargo, la evidencia sugiere que las deficiencias ligeras en ciertos nutrientes puede ser relativamente común. Estas incluyen calcio,15,16 cromo,14 folato,13 magnesio,17 vitamina B6,18-20 vitamina C,21-24 vitamina B12 (principalmente en los ancianos),25-28 vitamina D,33 vitamina E,40-42 y zinc.16,34-37

Mientras pocas personas están tan deficientes en estos nutrientes, como para mostrar síntomas de franca desnutrición, las deficiencias tenues podrían incrementar el riesgo de numerosas enfermedades. Por ejemplo, la ingesta insuficiente de calcio y vitamina D puede incrementar sus probabilidades de desarrollar osteoporosis y la ingesta inapropiada de folato y vitamina B 6 podría acelerar el desarrollo de enfermedad cardiaca.

Por lo tanto, tomar complementos para suplir estas importantes vitaminas y minerales puede ser una buena idea como una forma de seguro. Para recomendaciones de dosificación estándar así como asuntos de seguridad, siga los vínculos arriba de los artículos completos.

Además de las vitaminas y minerales, la ingesta de ácidos grasos esenciales puede ser comúnmente inadecuada. Para mayor información, vea los artículos sobre ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-3.

Las mujeres pueden desarrollar deficiencia de hierro, pero los hombres difícilmente lo harán. Incluso en las mujeres, los suplementos de hierro no son benéficos en la ausencia de una deficiencia real. Recomendamos evitar suplementos de hierro a menos que las pruebas indiquen que usted realmente los necesita.

Complementos Multivitamínicos/Minerales

La forma más sencilla de apoyar su nutrición es tomar un complemento multivitamínico y mineral general, que provea un amplio rango de nutrientes a niveles nutricionales estándar. Sin embargo, existen algunas advertencias para tener en mente.

  • Algunos suplementos incluyen dosis muy elevadas de ciertos nutrientes, tales como los antioxidantes. Como se describió arriba, cuando toma los nutrientes de esta manera, usted los está empleando como medicinas más que como nutrientes; usted no está más en el mundo de la complementación nutricional sino que ha entrado al arriesgado mundo del tratamiento de megadosis.
  • Recomendamos que use un multivitamínico libre de hierro y suplementos minerales a menos que usted haya sido evaluado y se haya encontrado deficiente de hierro.
  • Los minerales calcio y magnesio son muy voluminosos y pocos suplementos multivitamínicos/minerales proveen el requerimiento diario. Estos minerales generalmente deben ser tomados en forma de pastillas adicionales. Nota: No es posible que su cuerpo absorba el valor diario en una sola dosis de calcio. Como mínimo, son necesarias dos dosis.
  • Finalmente, note que los alimentos puede contener muchas sustancias no esenciales tales como carotenos y bioflavonoides que no obstante, mejoran la salud. Por esta razón, ningún no se debería considerar a ningún suplemento de nutrientes como un sustituto para una dieta saludable y variada.

Tomando Complementos Individuales

Un problema con los suplementos multivitamínicos/minerales es que algunos nutrientes pueden interferir con la absorción de los otros. Por esta razón, pueden haber ventajas al tomar los suplementos separadamente. (¡El factor problema es una fuerte desventaja!) En suma, este método le permite a una persona evitar tomar vitaminas y minerales que no necesita.

Si usted usa esta propuesta, tenga en mente lo siguiente:

  • Los minerales vienen en muchas formas químicas diferentes, técnicamente llamadas "sales." Por ejemplo, usted puede comprar calcio como carbonato de calcio, citrato de calcio, orotato de calcio y en media docena de muchas otras formas. En ciertos casos, se sabe que ciertas sales de minerales son mejor absorbidas que otras. Este es particularmente el caso con el calcio, como se describió en todo el artículo.
  • Cuando tome zinc debería balancearlo con cobre.
  • Podrían haber ventajas al tomar ciertos nutrientes en niveles un poco más altos de las recomendaciones estándar, pero cada nutriente presenta sus propios problemas. Más no necesariamente significa mejor. Vea cada artículo sobre cada nutriente individual para detalles.

Vitaminas Naturales contra Sintéticas

Muchas personas se preguntan si las vitaminas "naturales" son mejores que las "sintéticas". Sin embargo, esta pregunta desvía un poco la atención. En última instancia, ningún suplemento vitamínico o mineral es "natural." Las vitaminas y minerales purificados son productos procesados refinados, análogos a el azúcar blanca o fertilizante artificial. No importa mucho si son extraídos de alimentos o elaborados en un laboratorio: El resultado es el mismo. Por ejemplo, la vitamina C hecha de escaramujo es químicamente idéntica a la vitamina C sintetizada de un raspado. Ambas son ácido ascórbico.

Sin embargo, el mismo escaramujo, suple muchos nutrientes junto con la vitamina C. Si usted verdaderamente deseara conseguir sus vitaminas de manera natural, podría considerar tomarlas como suplementos alimenticios completos congelados, secos o condensados en lugar de vitaminas purificadas. Esto podría ofrecer una ventaja específica sobre las vitaminas purificadas: Como lo apuntamos arriba, las frutas y verduras pueden proveer sustancias que aunque no son esenciales todavía, pueden promover mejor salud.

Usos Terapéuticos

Bajo ciertas condiciones, las necesidades nutricionales para muchos nutrientes pueden aumentar. Estas incluyen enfermedades tales como diabetes, enfermedad de Crohn, VIH y colitis ulcerativa. Además, los individuos que fuman cigarros o consumen alcohol de manera excesiva pueden necesitar nutrientes adicionales. Siga los vínculos hacia los artículos individuales para mayor información.

Los medicamentos pueden incrementar las necesidades de ciertos nutrientes; si busca sus medicamentos en la sección de Interacción con Medicamentos de la enciclopedia, usted encontrará lo que se sabe acerca de estas así llamadas "reducciones de nutrientes."

La evidencia incompleta y en algunos casos contradictoria sugiere que el uso de suplementos vitamínicos y/o multiminerales puede reducir el dolor de la osteoartritis,46 reducir los síntomas del síndrome de estrés premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés)1-4 y estrés ordinario,5,6 mejorar la fertilidad en mujeres,10 reducir la náusea relacionada con el embarazo ("mareos matutinos"),47 elevar la función mental,11,12,48-51 mejorar el bienestar general,47,51 y reducir el comportamiento antisocial en niños y jóvenes adultos (en especial aquellos que están desnutridos).40,47,52

Según muchos, pero no todos, los estudios, el uso de suplementos multivitamínicos/multiminerales o suplementos que sólo contienen zinc y selenio , pueden ayudar a prevenir infecciones en ancianos 7,32,38,39,43 y personas con diabetes.29

Otro estudio descubrió que la complementación con selenio, zinc y cobre ayuda a prevenir infecciones respiratorias entre individuos que sufren de quemaduras severas.31

Además, dos estudios descubrieron que las pastillas multivitamínicas/multiminerales fortalecen la respuesta inmune a las vacunas.7,8 Otro estudio descubrió un efecto relacionado: El aumento de la respuesta inmune a la evaluación de la piel.30 Sin embargo, en un ensayo, el uso de vitaminas sin minerales, en realidad afectó la respuesta inmune de la vacunación.9