El hipertiroidismo, algunas veces llamado tirotoxicosis, es una condición en la que la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroides. La glándula tiroides es una glándula en forma de mariposa en la parte frontal del cuello. Produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan el metabolismo. Esto afecta la cantidad de calorías que usted quema, qué tan cálido se siente, y cuánto pesa. Estas hormonas también afectan directamente al corazón, haciendo que lata más rápido y más duro. La glándula tiroides también produce la hormona calcitonina, la cual está involucrada en la regulación del nivel de calcio en el cuerpo.

La Glándula Tiroides

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La forma más común de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves. La enfermedad de Graves ocurre cuando su sistema inmune produce anticuerpos que estimulan a la tiroides para sobre-producir hormona tiroides. El hipertiroidismo también puede ser el resultado de otras condiciones. Debido a que la glándula tiroides es regulada por la pituitaria y el hipotálamo, el hipertiroidismo podría ser causado por el mal funcionamiento de estas dos glándulas. El hipertiroidismo también puede ser el resultado de:

  • Sustancias segregadas por tumores de la glándula tiroides, testículos, u ovarios (lo cual estimula la glándula tiroides)
  • Inflamación de la tiroides
  • Ingerir demasiado yodo
  • Dosis auto-administrada de demasiado medicamento para la tiroides

El tratamiento de hipertiroidismo con frecuencia conlleva a la condición opuesta, hipotiroidismo. Ésta es una condición en la cual la glándula tiroides produce muy poca hormona tiroides. El hipertiroidismo de larga duración puede conllevar a tiroiditis crónica, o inflamación de la tiroides, lo cual a su vez puede provocar hipotiroidismo.

Se estima que 13 millones de estadounidenses tienen trastornos de la tiroides, y más de la mitad no están diagnosticados. Una de cada 8 mujeres desarrollará un trastorno de la tiroides en su vida, y las mujeres son de 5 a 8 veces más propensas que los hombres a tener hipertiroidismo o hipotiroidismo. Hasta el 2% de mujeres tienen enfermedad de Graves; ésta tiene una frecuencia de un décimo en hombres. El hipertiroidismo puede ocurrir a cualquier edad, pero ocurre más típicamente entre los 20 a 50 años de edad. Es poco común en niños y se debería considerar como una causa de cambio mental o físico en los ancianos.