Para mucha gente, empezar con un programa de ejercicio no implica mayores riesgos. Pero según su edad y si tiene ciertos factores de riesgo cardiovascular, puede ser necesario consultar al médico antes de empezar un programa de actividad aeróbica vigorosa (al contrario de moderada). El American Council on Exercise ofrece el siguiente consejo para ayudarlo a determinar si necesita la autorización del médico antes de comenzar un programa de ejercicio.

Pautas generales

Si está planeando participar en actividades vigorosas y es un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55 años, debe hacerse primero un examen médico. Lo mismo se aplica si usted tiene al menos dos factores de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias, los cuales incluyen:

Preguntas específicas que debe formularse

Hágase las siguientes preguntas para ayudar a determinar si necesita un programa de ejercicio recomendado por un médico. Si contesta "sí" a CUALQUIERA de las siguientes preguntas, debe consultar a su médico ANTES de comenzar un programa de ejercicio.

  • ¿Tiene una condición cardíaca? ¿Debe realizar solamente los ejercicios que le recomiende el médico?
  • ¿Tiene dolor o molestias en el pecho cuando realiza actividad física? ¿Siente el dolor incluso cuando no está haciendo ejercicio?
  • ¿Siente que el corazón late muy rápido o muy despacio cuando se encuentra en reposo?
  • ¿Se siente mareado, pierde el equilibrio o se desmaya? ¿Se ha caído más de dos veces durante el último año?
  • ¿Tiene problemas óseos o articulares? En tal caso, ¿el problema empeora cuando realiza ejercicios? ¿Siente dolor en las piernas o en los glúteos cuando camina?
  • ¿Toma medicamentos para tratar una condición cardíaca o un problema de presión arterial?
  • ¿Tiene heridas en los pies? ¿Estas heridas tardan mucho tiempo en sanar?
  • Durante los últimos seis meses, ¿perdió peso sin un motivo aparente?
  • ¿Puede pensar en algún motivo por el cual no debería realizar un programa de ejercicio?

Si contestó "no" a todas las preguntas y no tiene factores de riesgo cardiovascular, no debería haber riesgos en iniciar un programa de actividad física moderada. Pero cabe destacar que si es hombre y tiene más de 45 años o es mujer y tiene más de 55 años y quiere ejercitarse más vigorosamente, debe consultar con su médico antes de comenzar la actividad.