Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar CAD o angina con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar CAD o angina. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores del Estilo de Vida

Algunos factores del estilo de vida podrían causar aterosclerosis, la cual puede conllevar a CAD. Éstos incluyen:

Algunas Condiciones Médicas

Si usted tiene alguna de las siguientes condiciones médicas, tiene mayor riesgo de desarrollar angina y CAD:

Factores Genéticos

Usted tiene mayor riesgo si tiene un fuerte historial familiar de CAD o angina.

Sexo

Los hombres tienden a desarrollar aterosclerosis antes que las mujeres. Sin embargo, el riesgo de una mujer incrementa una vez que entra a la menopausia, y la enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte en ambos sexos.

Algunos Resultados de Exámenes Sanguíneos

Investigación reciente ha encontrado una asociación entre los niveles de ciertos aminoácidos o proteínas en la sangre y el riesgo de desarrollar CAD. Médicos clínicos y formuladores de políticas aún no han recomendado la revisión generalizada para estos niveles debido a que no están seguros de que estos exámenes añadan beneficios a aquellos que ya existen para la población general. Hable con su médico para averiguar las recomendaciones más recientes y vea si estos exámenes tienen sentido para usted.

  • Homocisteína - Niveles elevados podrían significar un riesgo incrementado de CAD.
  • Proteína C reactiva - Niveles elevados podrían significar un riesgo incrementado de CAD.
Edad

Su riesgo de angina y CAD incrementa a medida que su edad aumenta. Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años (o menores si tienen menopausia prematura) tienen mayor riesgo de enfermedades cardiacas.

Raza y Factores Étnicos

Las personas afroamericanas tienen una mayor frecuencia de hipertensión que las personas caucásicas, y por lo tanto, un riesgo más alto de desarrollar CAD. El riesgo de enfermedad cardiaca también es mayor entre estadounidenses de ascendencia mexicana, indios americanos, hawaianos nativos, y algunos estadounidenses de ascendencia asiática.