Una hierba de color amarillo brillante, de flores en forma de sombrilla, el lomatium se usaba ampliamente entre los pueblos nativos de Norteamérica como un tratamiento para una variedad de infecciones, especialmente las que involucran a los pulmones. Según se informa, el uso de esta hierba protegía a la tribu India Washoe de Nevada de sufrir la muerte durante la pandemia mundial de influenza de 1917/1918. También se decía que era útil para la neumonía y la tuberculosis.

¿Para Qué se Usa el Lomatium Hoy en Día?

Actualmente el lomatium es considerado por algunos herboláreos como un tratamiento efectivo para muchos tipos de infección viral, incluyendo VIH, hepatitis viral, resfriados y gripes, bronquitis aguda, sinusitis y herpes. Sin embargo, no hay evidencia científica significativa de que el lomatium sea útil para estas condiciones, ni tampoco de que tenga algún efecto antiviral en absoluto. La historia mencionada anteriormente acerca de la gran pandemia de influenza de 1917/1918 no se puede tomar como evidencia significativa de beneficio; como todas las otras grandes plagas, la pandemia de influenza elevó innumerables rumores de curas, ninguno de los cuales ha sostenido pruebas científicas.

Como máximo, hay evidencia extremadamente débil de un pequeño número de estudios de probeta que insinúan que la especie Lomatium puede tener propiedades antivirales.1-3 Sin embargo, decenas o cientos de miles de sustancias han mostrado efectos antivirales en el ensayo de probeta; muy rara vez los beneficios hipotéticos de estudios preliminares de probeta se sostuvieron cuando se realizaron estudios en humanos. Sólo estudios doble ciego controlados por placebo pueden mostrar que un tratamiento es efectivo, y no se han realizado estudios de este tipo sobre el lomatium. (Para información acerca de por qué son esenciales dichos estudios, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?)

Dosis

Típicamente, se usa el lomatium en la forma de un extracto sin resina, que se toma a una dosis de 1 a 3 ml al día.

Temas de Seguridad

El lomatium no se ha sometido a ninguna prueba moderna de seguridad. Según se informa, la resina de lomatium frecuentemente causa reacciones alérgicas que conllevan a un sarpullido en todo el cuerpo; es por eso que se venden productos sin resina. Además, el lomatium puede causar malestar digestivo. No se ha evaluado la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o en personas con enfermedad hepática o renal severa.