La corteza del árbol yohimbe de África del Oeste es un afrodisíaco tradicional y la fuente de la yohimbina, un medicamento recetado para la impotencia. Parece ser modestamente efectivo, pero también presenta numerosos riesgos de seguridad. El yohimbe no debe usarse excepto bajo supervisión médica.

¿Para Qué Se Usa Yohimbe Hoy en Día?

Al igual que el medicamento yohimbina, la corteza del árbol de yohimbe se usa ampliamente para tratar la impotencia. Muchos herbolarios reportan que la hierba es más efectiva que el medicamento purificado, quizás debido a la presencia de otros ingredientes activos no identificados. No obstante, no han habido estudios para evaluar esta afirmación. Además, debido a la falta de supervisión de los productos herbales, hay preocupaciones reales de que la hierba yohimbe pudiera contener ya sea demasiada o muy poca yohimbina. (Vea también Temas de Seguridad. )

En el mejor de los casos, la yombina (el medicamento) sólo es modestamente efectiva; mejor que un placebo pero sólo exitosa en alrededor del 30-45% de los hombres que la usan.1 También se ha evaluado a la yohimbina en combinación con el suplemento arginina.15 Un estudio doble ciego controlado por placebo de 45 hombres encontró que el uso único de esta terapia de combinación una hora o dos antes de la relación sexual mejoró la función eréctil, especialmente en los que tenían puntuaciones de disfunción eréctil moderadas. Se tomaron tanto la arginina como la yohimbina a una dosis de 6 gramos.

Un pequeño estudio doble ciego de yohimbina combinado con arginina encontró un incremento en la medida de la excitación física entre 23 mujeres con trastorno de la excitación sexual femenina.2 No obstante, las mujeres mismas no reportaron ningún efecto subjetivo notable. Además, sólo la combinación de yohimbina y arginina produjo resultados; ninguna sustancia fue efectiva cuando se tomó por sí sola.

Una prueba abierta de yohimbina sola para tratar la disfunción sexual inducida por el antidepresivo fluoxetina (Prozac) encontró mejoría en ocho de nueve personas, dos de las cuales eran mujeres.3 No obstante, en la ausencia de un grupo de placebo, estos resultados no pueden considerarse fiables; además, hay preocupaciones sobre la seguridad de combinar yohimbina con antidepresivos.

Algunas veces se recomienda la yohimbina para la depresión. No obstante, su efectividad es desconocida y hay hierbas mucho más seguras para este propósito, tal como la Hierba de San Juan.

Dosis

La corteza de yohimbe se toma mejor en una forma estandarizada al contenido de yohimbina para que pueda controlar adecuadamente su dosis del medicamento. Desafortunadamente, se ha encontrado frecuentemente que las afirmaciones del contenido de yohimbina en la etiqueta son imprecisas.16 La dosis usual de yohimbina es de 15 a 30 mg al día. No obstante, dosis más altas no son necesariamente mejores y parece que algunas personas responden óptimamente a 10 o incluso 5 mg al día. Además, mientras algunas personas parecen responder inmediatamente a una sola dosis, para otros toma de 2 a 3 semanas de tratamiento para proporcionar beneficios significativos.

Temas de Seguridad

La siguiente discusión se aplica al medicamento yohimbina, más que a la hierba yohimbe. Todos los riesgos del medicamento se aplican a la hierba y también hay riesgos adicionales por considerar. Por ejemplo, como se observó anteriormente, la cantidad de yohimbina en una muestra dada de la hierba podría no estar exactamente reflejada en la etiqueta.16 Por otro lado, los componentes adicionales contenidos en la hierba además de la yohimbina podrían presentar riesgos únicos (y desconocidos) por sí mismos.

La yohimbina de ninguna forma debe ser usada por las mujeres embarazadas o lactando o por los que tienen enfermedad renal, hepática o de úlceras o presión arterial alta. La ingestión de más de 40 mg al día de yohimbina puede causar una caída severa en la presión arterial, dolor abdominal, fatiga, alucinaciones y parálisis. (De manera interesante, dosis menores pueden causar un incremento en la presión arterial.) Ya que 40 mg no está muy por encima de la dosis típica recomendada, la yohimbina tiene lo que se conoce como un índice terapéutico estrecho. Esto significa que hay un rango de dosis relativamente pequeño, debajo del cual la hierba no funciona y por encima del cual es tóxico.

Aun cuando se toma en las dosis normales, los efectos secundarios de mareos, ansiedad, hiperestimulación y náuseas no son poco comunes.

Finalmente, la yohimbina podría interactuar adversamente con numerosos medicamentos, incluyendo antidepresivos tricíclicos, fenotiazidas, clonidina, otros medicamentos para reducir la presión arterial.5 - 14

Interacciones que Debe Conocer

Si usted está tomando antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, clonidina, otros medicamentos para reducir la presión arterial o estimulantes del sistema nervioso central no use yohimbina.