El guggul, la goma de resina pegajosa del árbol mukul myrrh, desempeña una función mayor en la Ayurveda, la medicina herbal tradicional de la India. Esta fue tradicionalmente combinada con otras hierbas para el tratamiento de la artritis, enfermedades de la piel, dolores en el sistema nervioso, obesidad, problemas digestivos, infecciones de la boca y problemas menstruales.

¿Para Qué es Usado el Guggul Hoy en Día?

Con base en la evidencia acumulada desde la década de 1960, incluyendo dos estudios doble ciego, controlados por placebo, el guggul ha llegado a ser un popular tratamiento herbal para el colesterol alto.2-5

Otros usos potenciales del guggul tienen mucho menos evidencia que lo apoyen. Un pequeño estudio sugiere que el guggul puede ser útil para el acné.6 También, un estudio en ratones encontró efectos potenciales antidiabéticos.7

Recientemente, el guggul ha sido promovido como un agente de pérdida de peso. Teóricamente, éste funciona por medio de mejorar la función de la tiroides. Sin embargo existe poca evidencia de que el guggul de hecho afecte la tiroides y un pequeño ensayo doble ciego, controlado por placebo fracasó al encontrarlo eficaz para la pérdida de peso.8

¿Cuál es la Evidencia Científica para el Guggul?
Colesterol Alto

Un estudio doble ciego controlado con placebo del guggul para la reducción del colesterol matriculó a 61 individuos y les dio seguimiento por 24 semanas.9 Después de 12 semanas de seguir una dieta saludable, la mitad de los participantes recibió placebo y la otra mitad recibió guggul a una dosis estipulada de 100 mg de gugulesteronas diarias. Los resultados después de 24 semanas de tratamiento mostraron que el grupo tratado experimentó un 11.7% de reducción de colesterol total, junto con un 12.7 de reducción de LDL (colesterol "malo"), un 12% de reducción de triglicéridos y un 11.1% de reducción en la proporción de colesterol total / HDL (colesterol "bueno"). Estos progresos fueron significativamente más grandes de los que fueron vistos en el grupo del placebo.

Resultados similares fueron vistos en un ensayo doble ciego controlado con placebo de 40 individuos.10

Un estudio doble ciego de 228 individuos a quienes se les dio ya sea guggul o el medicamento estándar clofibrato encontró aproximadamente igual eficacia entre los dos tratamientos.11

Acné

Un pequeño ensayo controlado comparó el gugulipid oral (50 mg de gugulesteronas dos veces al día) contra la tetraciclina para el tratamiento del acné y reportó resultados equivalentes.6 Desafortunadamente, el reporte del estudio no establece si el ensayo fue doble ciego. (Para información sobre el porqué de estas cuestiones, consulte ¿Por Qué lasTerapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?)

Dosis

El guggul se fabrica de una forma estandarizada que proporciona una cantidad fija de gugulesteronas, se presume que el ingrediente activo es el guggul. La típica dosis diaria debe proporcionar 100 mg de gugulesteronas.

Cuestiones de Seguridad

En ensayos clínicos de extracto de guggul estandarizado, no se han visto efectos secundarios significativos más que malestar gastrointestinal ocasional.12,13,14 Las pruebas de laboratorio conducidas en el transcurso de estos ensayos no revelaron alguna alteración en el hígado o en la función renal, número de células sanguíneas y su apariencia, función cardiaca o química sanguínea.

Sin embargo, la seguridad en los niños pequeños, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.