La biotina es una vitamina B soluble en agua que desempeña una función importante en metabolizar la energía que obtenemos de la sangre. La biotina ayuda las enzimas esenciales a desintegrar las grasas y las proteínas.

La deficiencia de biotina es rara, excepto, posiblemente, entre las mujeres embarazadas. Todos los usos terapéuticos propuestos que usan suplementos de biotina son altamente especulativos.

Requerimientos/Fuentes

Aunque la biotina es un nutriente necesario, generalmente nosotros obtenemos suficiente de una bacteria que vive en el tracto digestivo. La deficiencia severa de biotina ha sido vista en personas que frecuentemente comen grandes cantidades de clara cruda de huevo. La clara cruda del huevo contiene una proteína que bloquea la absorción de biotina. Afortunadamente, los huevos cocidos no presentan este problema.

Las recomendaciones oficiales de Estados Unidos y de Canadá para la ingesta diaria de biotina son como sigue:

  • Bebés de 0 a 5 meses, 5 mcg
    De 6 a 11 meses, 6 mcg
  • Niños de 1 a 3 años, 8 mcg
    De 4 a 8 años, 12 mcg
    De 9 a 13 años, 20 mcg
  • Hombres y mujeres de 14 a 18 años, 25 mcg
    De 19 años en adelante, 30 mcg
  • Mujeres embarazadas, 30 mcg
  • Mujeres lactando, 35 mcg

Las buenas fuentes alimenticias de biotina incluyen levadura de Brewer, levadura nutricional (torula), granos enteros, nueces, yema de huevo, sardinas, legumbres, coliflor, plátanos y hongos.

Existe alguna evidencia de que la deficiencia leve de biotina podría tender a ocurrir durante el embarazo normal.9 Por esta razón, se le advierte a la mujer embarazada a que tome una vitamina prenatal que contenga la cantidad recomendada de biotina.

Dosis Terapéuticas

Para las personas con diabetes, la dosis recomendada general de biotina es de 7,000 a 15,000 mcg diariamente.

Para el tratamiento de la "costra láctea" (un sarpullido escamoso de la cabeza), la dosis usual de biotina es de 6,000 mcg diariamente, suministrada a la madre lactante (no al niño). Se usa una dosis menor de 3,000 mcg diariamente para tratar las uñas quebradizas de manos y pies.

Usos Terapéuticos

Todos los usos terapéuticos de la biotina discutidos aquí son especulativos, basados en evidencia altamente incompleta.

La investigación preliminar sugiere que la biotina de complementos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas ya sea con tipo 1 (de presencia en la infancia) o tipo 2 (de presencia en la adultez) diabetes,1,2 y posiblemente reducir los síntomas de neuropatía diabética.3 Sin embargo, ningún estudio doble ciego controlado por placebo ha sido reportado sobre los usos potenciales de la biotina. (Para saber por qué los estudios doble ciego son tan importantes, vea Por Qué lasTerapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?)

Incluso la evidencia más débil sugiere que los complementos de biotina pueden ser útiles para las uñas quebradizas4,5,6 Sobre las bases de ninguna evidencia virtual en lo absoluto, la biotina también es algunas veces propuesta para el tratamiento de la costra lechosa en los bebés.

Existen indicaciones indirectas de que los individuos que toman medicamentos anticonvulsivos puedan beneficiarse de la complementación de biotina en dosis nutricionales.7,8 Sin embargo, se ha sugerido que la biotina debe ser tomada al menos dos horas antes o después de la dosis del medicamento, para evitar una interferencia potencial con su absorción. Además, la complementación excesiva de biotina (por encima de las necesidades nutricionales) debe ser evitada, debido a que ésta posiblemente pueda interferir con el control de los ataques. NOTA: Todas estas interacciones propuestas son bastante especulativas e incluso, si estas existen, no pueden ser lo suficientemente importantes para marcar una diferencia en la vida real.

Cuestiones de seguridad

La biotina parece ser bastante segura. Sin embargo, la dosis máxima segura para niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes o aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando

  • Medicamentos Anticonvulsivos: Usted puede necesitar biotina extra, pero no tome más de las recomendaciones de dosis listadas en la sección de Requerimientos / Fuentes. Además, tómelas con 2 a 3 horas de diferencia del medicamento.