Definición

La presión arterial mide la fuerza de la sangre en las arterias. Esta fuerza es creada por los latidos del corazón.

Colocación de una manga para medir la presión arterial

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Motivos para realizar la prueba

Esta prueba se realiza para detectar una presión arterial anormal. Se mide en la mayoría de las consultas periódicas al médico, en niños grandes y en adultos. Si tiene una presión arterial anormal u otras condiciones relacionadas con la presión arterial, el médico quizá le recomiende controles más frecuentes.

El médico revisará si tiene presión arterial alta, conocida como “hipertensión”. Esta condición sobrecarga órganos importantes y los vasos sanguíneos. Con el tiempo, la presión arterial alta puede causar daño permanente.

Es posible que el médico también revise si tiene presión arterial anormalmente baja, conocida como hipotensión. Esta condición limita el flujo sanguíneo a los tejidos y los órganos del cuerpo. Esto también puede ser perjudicial.

Si tiene problemas de presión arterial, quizá también se le mida la presión para evaluar su progreso.

Posibles complicaciones

No existen complicaciones significativas asociadas con este procedimiento.

¿Qué esperar?
Antes de la prueba

A menos que se le indique otra cosa, usted debe sentarse tranquilamente por algunos minutos. Esto asegura una lectura más precisa de su presión arterial en reposo.

Descripción de la prueba

Se coloca una banda suave alrededor de la parte superior del brazo y se la infla con aire. La banda presionará la arteria grande del brazo. Cuando se infle, detendrá brevemente el flujo de sangre. El aire de la banda se liberará lentamente. La persona que le toma la presión arterial usa un estetoscopio para escuchar el sonido de la sangre a medida que comienza a fluir nuevamente. En algunos casos, la banda se coloca en la pierna en lugar del brazo.

Se registrarán dos números del medidor conectado. El primer sonido que se escucha es la presión sistólica, que es la presión cuando el corazón aprieta y empuja la sangre hacia delante. Se registra como el número superior. El último sonido que se escucha es la presión diastólica, que es la presión cuando el corazón se está relajando. Se registra como el número inferior de la lectura. .

Algunas máquinas de presión arterial se inflan y desinflan automáticamente. Dicho aparato permite registrar la presión arterial y ofrece una lectura.

Después de la prueba

Si la medición forma parte de una exploración periódica, puede volver a las actividades normales después de la prueba.

¿Cuánto durará?

Menos de un minuto

¿Dolerá?

Es posible que sienta cierta presión temporal porque la banda aprieta el brazo al inflarse. La medición de presión arterial no debe provocar dolor.

Resultados

Si tiene presión arterial anormal, es posible que el médico le sugiera más análisis o un plan de tratamiento.

Las lecturas de la presión arterial varían según diversos factores, incluido el ejercicio reciente.

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Un intervalo de valores define lo que se considera una presión arterial normal. Para un adulto saludable sin problemas médicos, estos son los valores que el médico está buscando:

  • Un valor de presión arterial menor que 90 sobre 60 puede ser un signo de hipotensión.
  • Aquella que sea menor a 120 sobre 80 se considera normal.
  • Una presión arterial de entre 120 y 139 sobre 80 a 89 se clasifica como prehipertensión, lo que significa que la presión arterial es elevada.
  • Obtener varias mediciones precisas de la presión arterial de 140 sobre 90 o más es un signo de hipertensión.

Si tiene una enfermedad como la diabetes o nefropatía, los intervalos pueden ser diferentes. Hable con su médico sobre cuáles deberían ser los intervalos de presión arterial para usted.

Llame a su médico

Si controla la presión arterial en el hogar, llame a su médico ante cualquiera de estas situaciones:

  • Presión arterial demasiado alta o anormalmente baja
  • Síntomas como dolor torácico, dificultad para respirar o vértigo
  • Inquietudes sobre el uso de medicamentos para tratar la presión arterial alta