Definición

El antígeno prostático específico (APE) es una proteína que elabora la próstata. La próstata es una glándula del tamaño de una avellana en los hombres que produce un fluido para el semen.

La mayor parte del APE se libera en el semen. Otra parte se libera en la sangre. Si existe un problema en la próstata, el nivel de APE en sangre puede aumentar.

Anatomía de la próstata

Anatomía de la glándula prostática

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Motivos para realizar la prueba

La prueba de APE se utiliza para:

  • Controlar la eficacia del tratamiento del cáncer de próstata.
  • Ayudar a determinar la reaparición del cáncer en hombres que ya han sido tratados para el cáncer de próstata.
  • Pruebas para otras afecciones, como la prostatitis o la hiperplasia prostática benigna

La prueba de APE también se puede usar como una herramienta para la detección del cáncer de próstata. Sin embargo, esa práctica es polémica. Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de la prueba de APE y sobre sus propios factores de riesgo de cáncer de próstata.

Posibles complicaciones

No se conocen complicaciones importantes asociadas con esta prueba.

¿Qué esperar?
Antes de la prueba
  • La eyaculación puede aumentar los niveles de APE. Evite la actividad sexual durante las 24 horas anteriores a la prueba.
  • Algunos procedimientos pueden aumentar los niveles de APE. Programe su prueba de APE varias semanas después de las siguientes situaciones:
  • Espere varias semanas después del tratamiento de infecciones de la próstata.
  • Algunos medicamentos pueden reducir los niveles de APE. Informe a su médico si toma:
    • Finasterida
    • Dutasterida
Descripción de la prueba

Se le solicitará que se siente. Le limpiarán un área de la parte interna del codo con un paño antiséptico. Le colocarán una banda grande alrededor del brazo. Luego se insertará la aguja en una vena. La sangre que pase por la aguja se recogerá en un tubo. Le quitarán la banda del brazo. Una vez extraída la cantidad necesaria de sangre, se retirará la aguja. Se colocará una gasa sobre el área de la extracción para ayudar a detener la hemorragia. También es posible que le coloquen una venda en la zona de la extracción.

Después de la prueba

Después de tomarse la muestra de sangre, es posible que deba quedarse sentado entre 10 y 15 minutos. Si siente mareos, quizá deba permanecer sentado más tiempo. Una vez que se sienta mejor podrá retirarse.

¿Cuánto durará?

El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos.

¿Dolerá?

Puede resultarle incómodo cuando la aguja se inserta en la piel.

Resultados

Los resultados suelen estar disponibles entre algunos días y una semana después. El médico conversará con usted sobre los resultados.

Si el nivel de APE es apenas elevado, pero no hay otros motivos para sospechar la presencia de cáncer de próstata, el médico quizá le recomiende un seguimiento atento de los niveles de APE.

Si el nivel de APE es demasiado alto, ha aumentado significativamente o el médico advierte un bulto durante un examen digital rectal, probablemente deba programar otras pruebas, como una biopsia de próstata.

Llame a su médico

Después de la prueba, llame al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Sangrado del sitio de la punción
  • Sitio de la punción enrojecido, inflamado o doloroso
  • Si no ha recibido notificaciones de su médico en 1 a 2 semanas