Nombre(s) comercial(es):
  • Zykadia®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El ceritinib se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (non-small cell lung cancer,NSCLC) que se ha esparcido a los tejidos cercanos o a otras partes del cuerpo en pacientes que ya han sido tratados con al menos otro medicamento de quimioterapia y no han mejorado o cuya condición ha empeorado. Ceritinib pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la quinasa. Funciona al bloquear la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen. Esto ayuda a retardar o detener la propagación de las células del cáncer.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

Ceritinib viene como cápsula para tomar por vía oral. Por lo general, se toma con el estómago vacío una vez al día, ya sea al menos 2 horas antes de comer o 2 horas después de comer una comida o merienda. Tome ceritinib aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome ceritinib exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

El médico puede disminuir la dosis de ceritinib o decirle que deje de tomarlo por un período de tiempo durante el tratamiento. Esto dependerá de qué tan bien funciona el medicamento en su caso y los efectos secundarios que puede presentar. Asegúrese de decir a su médico cómo se siente durante su tratamiento con ceritinib.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar ceritinib,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al ceritinib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas de ceritinib. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antiácidos; anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin; Jantoven); beta bloqueadores como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril); ciertos medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como atazanavir (Reyataz), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); corticosteroides; ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); ergotamina (Ergomar); fentanilo (Abstral, Actiq, Duragesic, Fentora, Subsys); cetoconazol (Nizoral); medicamentos para control su presión arterial; medicamentos para la indigestión, acidez o úlceras como cimetadina (Tagamet, en Duexis), esomeprazol (Nexium), famotidina (Pepcid), lansoprazol (Prevacid), nizatidina (Axid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (AcipHex) y ranitidina (Zantac); nefazodona; metadona (Dolofina, Methadose); fenitoína (Dilantin, Fhenytek); pimozida (Orap);quinidina; rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifater); sirolimus (Rapamune); tacrolimus (Astagraf, Prograf); telitromicina (Ketek) y verapamilo (Calan, Covera, Tarka, Verelan). Muchos otros medicamentos podrían interactuar con ceritinib, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico qué productos a base de plantas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
  • Informe a su médico si padece o ha padecido diabetes o nivel alto de azúcar en sangre, insuficiencia cardiaca, ritmo cardíaco irregular, prolongación de QT (un ritmo cardíaco irregular que puede ocasionar desmayos, pérdida del conocimiento, convulsiones o la muerte repentina), o bien, enfermedad del hígado o enfermedad cardíaca.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante su tratamiento al menos 2 semanas después de su tratamiento. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que funcionarán para usted. Ceritinib puede dañar a su bebé cuando aún está en el vientre. Llame a su médico de inmediato si queda embarazada durante el tratamiento con ceritinib.
  • Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar mientras toma ceritinib.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando ceritinib.
  • Debe saber que puede experimentar hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre) mientras está tomando este medicamento. Informe a su médico inmediatamente si tiene alguno de los síntomas siguientes mientras toma la ceritinib: sed extrema, micción frecuente, hambre extrema, visión borrosa, dificultad para pensar o concentrarse, aliento con olor a fruta o cansancio.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

No coma toronja ni tome jugo de toronja mientras toma este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es en un plazo de 12 horas de su siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su horario regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El ceritinib puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • náusea
  • diarrea
  • vómitos
  • estreñimiento
  • dolor de estómago
  • acidez
  • dificultad para tragar
  • fatiga
  • sarpullido
  • cambios en la visión

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente:

  • dolor en la parte superior derecha del estómago
  • sangrado o moretones inusuales
  • orina oscura
  • amarilleamiento de la piel y los ojos
  • disminución del apetito
  • síntomas como de gripe
  • picazón
  • dificultad para respirar
  • fiebre, escalofríos, dolor de garganta, congestión y tos continua u otros síntomas de infección
  • opresión en el pecho o incomodidad
  • cambios en el ritmo cardíaco
  • palpitaciones del corazón
  • mareos
  • desvanecimientos
  • desmayos

El ceritinib puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al ceritinib.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Junio 2014.