Nombre(s) comercial(es):
  • Cyramza®
ADVERTENCIA:

La inyección de ramucirumab puede causar sangrado profuso, lo cual puede poner en riesgo la vida e incluso causar la muerte. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame al médico de inmediato: toser o vomitar sangre o material que se ve como café molido, sangrado o moretones inusuales, orina de color rosado, rojo o café oscuro, heces rojas o negras alquitranadas, desvanecimientos, hemorragias nasales, otra hemorragia o moretones inusuales. Su médico puede detener la inyección de ramucirumab si usted tiene una hemorragia intensa.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La inyección de ramucirumab se usa para tratar cáncer de estómago o cáncer localizado en el área en donde se une el estómago con el esófago (el tubo entre la garganta y el estómago) cuando estas condiciones no mejoran después del tratamiento con otros medicamentos. La inyección de ramucirumab es una clase de medicamento llamado anticuerpo monoclonal. Su acción consiste en detener el crecimiento de las células cancerígenas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la inyección de ramucirumab es en forma de líquido para que un médico o un enfermero lo inyecten por vía intravenosa durante 60 minutos en un hospital o centro médico. Por lo general se administra una vez cada 2 semanas. La duración del tratamiento depende de qué tan bien responda su cuerpo al medicamento y los efectos secundarios que experimente.

Es posible que su médico deba interrumpir o detener el tratamiento si usted experimenta ciertos efectos secundarios. Su médico le dará otros medicamentos para prevenir o tratar algunos efectos secundarios antes de que reciba cada dosis de la inyección de ramucirumab. Informe a su médico o enfermero si experimenta alguno de los síntomas siguientes mientras recibe el ramucirumab: temblor incontrolable de una parte del cuerpo; dolor de espalda o espasmos; dolor y opresión en el pecho; escalofríos; rubor; dificultad para respirar; jadeo; dolor, ardor, entumecimiento, comezón u hormigueo en las manos o pies o en la piel; dificultades para respirar; ritmo cardiaco rápido.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de recibir la inyección de ramucirumab,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al ramucirumab o a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la inyección de ramucirumab. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido hipertensión arterial, una herida que no ha sanado o hepática.
  • Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. La inyección de ramucirumab puede dañar a su bebé cuando aún está en el vientre. Debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante su tratamiento al menos 3 meses después de su tratamiento. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que funcionarán para usted. Llame a su médico de inmediato si queda embarazada durante el tratamiento con la inyección de ramucirumab.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que le están administrando inyecciones de ramucirumab.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Llame a su médico de inmediato si no puede asistir a una cita para recibir una dosis de la inyección de ramucirumab.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La inyección de ramucirumab puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • diarrea
  • dolor de cabeza

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:

  • sarpullido
  • debilidad repentina en un brazo o una pierna
  • debilidad de un lado del rostro
  • dificultad para hablar o entender
  • dolor constrictivo de pecho o de hombros
  • dificultad para hablar o hablar lento
  • dolor de pecho
  • dificultad para respirar
  • diarrea intensa, vómitos o dolor de estómago

La inyección de ramucirumab puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de ramucirumab.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Junio 2014.