JUEVES, 8 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Comer frutas y verduras con regularidad podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según una nueva revisión de la investigación mundial.

El riesgo de ACV se redujo en un 32 por ciento por cada 200 gramos de fruta consumidos cada día, y en un 11 por ciento por cada 200 gramos de verduras al día, según los hallazgos, que aparecen en la revista Stroke.

"Mejorar la dieta y el estilo de vida es esencial para la reducción del riesgo cardiaco y de ACV en la población general", apuntó en un comunicado de prensa emitido por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) el autor principal del estudio, el Dr. Yan Qu, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Municipal Qingdao, en China.

"En particular, una dieta rica en frutas y verduras es altamente recomendada porque cumple con los requerimientos de micronutrientes, macronutrientes y fibra sin añadir sustancialmente a los requerimientos generales de energía", añadió Qu.

El ACV es la cuarta causa principal de muerte en EE. UU., y una importante causa de discapacidad. En China, el ACV es la principal causa de muerte.

Aumentar el consumo de frutas y verduras de las personas a 600 gramos al día reduciría la tasa de muerte por ACV isquémico (provocado por un coágulo sanguíneo) en un 19 por ciento en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores analizaron datos de 20 estudios de los últimos 19 años que incluyeron a más de 760 personas, y que se llevaron a cabo en Estados Unidos, Asia y Europa.

El riesgo más bajo se observó en los ACV provocados por un coágulo sanguíneo (isquémicos) o por sangrado (hemorrágicos), y fue constante en ambos sexos y en las personas de todas las edades.

Debido a la forma en que el estudio se diseñó, no puede mostrar que las frutas y las verduras sean la causa del declive en los ACV, solo que hay una asociación entre el consumo frecuente de esos productos y un riesgo más bajo de ACV.

Comer bastante frutas y verduras también se ha vinculado con una presión arterial más baja, con una mejor función de los vasos sanguíneos, y con efectos beneficiosos sobre la grasa corporal, el tamaño de la cintura, el colesterol y la inflamación, según los autores de la revisión.

Los adultos deben comer de cuatro a cinco porciones tanto de frutas como de verduras al día, según la Asociación Americana del Corazón.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las frutas y las verduras.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay