MARTES, 29 de octubre (HealthDay News) -- La directora de la agencia federal responsable de HealthCare.gov emitió una disculpa pública el martes por los problemas que han plagado al sitio web de seguros médicos desde su inicio el 1 de octubre.

"Deseo disculparme porque el sitio web no ha funcionado tan bien como debería", dijo Marilyn Tavenner, administradora de los Centros de Medicare y Medicaid de EE. UU., a los miembros del Comité de formas y medios de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Tavenner aseguró al comité que los problemas del sitio web se estaban arreglando.

"Observamos mejoras cada semana, y como hemos dicho públicamente, para finales de noviembre, la experiencia en el sitio será agradable para la gran mayoría de los usuarios", aseguró.

La semana pasada, la administración de Obama anunció una lista de arreglos en el sitio web que se habían identificado y que estaban siendo implementados para eliminar los problemas en el sistema y mejorar la experiencia de compra del consumidor.

La disculpa de Tavenner llega un día antes de que la funcionaria sanitaria principal de la administración de Obama, la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, testifique ante el Comité de energía y comercio de la Cámara.

Se espera que Sebelius se enfrente a duras preguntas de los miembros del comité sobre el problemático inicio del mercado federal, un componente clave de la histórica y controversial Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que tiene el objetivo de brindar cobertura médica a millones de estadounidenses que carecen de seguro de salud.

La ley obliga a la mayoría de estadounidenses a contar con un seguro de salud o pagar unas sanciones tributarias. Pero ante los problemas del sitio web HealthCare.gov, muchos republicanos y algunos demócratas buscan un retraso de un año en las sanciones.

Tavenner admitió que "la experiencia inicial del sitio web no ha cumplido con nuestras expectativas ni las del pueblo estadounidense, y no es aceptable".

"Estamos comprometidos con mejorar el rendimiento, y ya hemos logrado avances", comentó, citando los esfuerzos por eliminar los problemas del sitio, ampliar la capacidad y mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

El miembro de la Cámara de Representantes Dave Camp (R-Mich.), presidente del comité, preguntó repetidas veces a Tavenner el número de personas que en realidad se han inscrito en los planes de salud a través de los mercados federales y estatales. HealthCare.gov gestiona la inscripción en el seguro en 36 estados. Los demás 14 estados y el Distrito de Columbia gestionan sus propios sitios.

"No contaremos con esas cifras hasta mediados de noviembre", apuntó Tavenner, y anotó que se espera que el número inicial sea pequeño.

Camp expresó preocupación sobre prevenir un aumento en las primas si no se inscriben en la cobertura suficientes adultos jóvenes. Tavenner dijo que las tarifas de los planes de salud para 2014 son "muy competitivas".

La inscripción exitosa de adultos más jóvenes y sanos se considera esencial para el éxito de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que a veces se conoce como Obamacare, porque se espera que sus primas ayuden a compensar el costo de la atención que los estadounidenses de más edad y más enfermos necesitan.

Durante el periodo de preguntas y respuestas, los demócratas del panel instaron a sus colegas (demócratas y republicanos) a tener paciencia y a trabajar juntos.

"No podemos obsesionarnos con los problemas y las dificultades técnicas y perder nuestra perspectiva", planteó el miembro Jim McDermott (D-Wash.).

Pero los republicanos presionaron a Tavenner para que asegurara que el sitio web estará listo con suficiente tiempo para que las personas se inscriban en la cobertura, sobre todo aquellas cuyas pólizas de salud han sido canceladas porque sus planes de salud no cumplen con los nuevos criterios bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

La fecha límite para inscribirse en la cobertura que entra en vigencia el 1 de enero es el 15 de diciembre.

"¿Puede garantizar que ningún estadounidense experimentará una brecha en la cobertura de salud?", preguntó a la jefa de Medicare y Medicaid el miembro Kevin Brady (R-Texas).

Los individuos pueden transferirse a una nueva cobertura a través de su compañía aseguradora o del intercambio federal, explicó Tavenner. Todo el que se enfrente a una brecha en la cobertura en enero "puede acudir al centro de llamadas hoy mismo, y podemos ayudarles", aseguró.

En una conferencia de prensa el martes en la tarde, Julie Bataille, vocera de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, dijo que "estamos confiados de que los consumidores podrán inscribirse en la cobertura para el 15 de diciembre para estar cubiertos en enero".

Más información

Para obtener información sobre cómo solicitar la cobertura en un plan de salud, visite HealthCare.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay