JUEVES, 3 de octubre (HealthDay News) -- Un analgésico de venta libre es una receta efectiva para controlar el dolor después de una extirpación de las amígdalas, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores observaron a 25 niños y adultos y hallaron que el ibuprofeno (Advil, Motrin) controlaba el dolor después una amigdalotomía tan bien como la receta de analgésicos como el paracetamol (Tylenol) con hidrocodona, y de acetaminofén con codeína, que ya no se recomienda para el uso en niños.

"Basándose en este estudio y la advertencia de la FDA sobre los riesgos de que los niños tomen algún medicamento con codeína, recomendamos que los niños tomen ibuprofeno de venta libre después de una amigdalectomía", comentó el autor del estudio, el Dr. Robert Standring, del departamento de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Sistema de Salud Henry Ford de Detroit, en un comunicado de prensa del sistema.

En 2012, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. recomendó que los niños no tomaran medicamentos con codeína por motivos de seguridad.

"El ibuprofeno parece la alternativa más segura que sigue ofreciendo un control adecuado del dolor para los niños", comentó Standring.

El estudio se presentó el 1 de octubre en la reunión anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello (American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery) en Vancouver.

En Estados Unidos, la amigdalectomía es la segunda clase de cirugía ambulatoria más común para los niños menores de 15 años. Cada año, se estima que 662,000 niños estadounidenses se someten a una amigdalectomía.

El dolor es un problema importante después de una amigdalectomía, y puede llevar a la deshidratación, la dificultad para tragar y a la pérdida de peso. Estos problemas pueden resultar en un mayor número de visitas posteriores a la cirugía y en la readmisión en el hospital.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello ofrece más información sobre la amigdalectomía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay