Nombre(s) comercial(es):
  • Ilotycin®Oftálmica¶
  • Romycin®Oftálmica
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La eritromicina oftálmica se utiliza para tratar infecciones bacterianas de los ojos. Este medicamento también se usa para prevenir infecciones bacterianas de los ojos en bebés recién nacidos. La eritromicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos. Funciona matando las bacterias que causan infecciones.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La eritromicina oftálmica viene como un ungüento para aplicar en los ojos. Usualmente se aplica hasta seis veces al día para infecciones de los ojos. La eritromicina oftálmica usualmente se aplica una vez en el hospital poco tiempo después del parto para evitar infecciones de los ojos en los bebés recién nacidos. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el ungüento de eritromicina oftálmica exactamente como se indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

Los síntomas deben mejorar durante el tratamiento. Llame a su médico si los síntomas empeoran o no desaparecen, o si desarrolla otros problemas de los ojos durante el tratamiento.

Para usar el ungüento, siga estos pasos:

  • Lave bien sus manos con jabón y agua.
  • Use un espejo o pida a alguien más que aplique el ungüento.
  • Evite que la punta del tubo haga contacto con su ojo o con cualquier otra cosa. El ungüento se debe mantener limpio.
  • Incline la cabeza levemente hacia adelante.
  • Mientras sostiene el tubo entre el dedo pulgar y el índice, coloque el tubo tan cerca del párpado como sea posible, sin tocarlo.
  • Apoye el resto de los dedos de esa mano contra su mejilla o nariz.
  • Con el dedo índice de la otra mano, jale hacia abajo el párpado inferior a modo de formar una cavidad.
  • Coloque una pequeña cantidad de ungüento en la cavidad formada por el párpado inferior y el ojo. Una tira de 1 centímetro (aproximadamente 1/2 pulgada) de ungüento suele ser suficiente a menos que el médico indique algo distinto.
  • Vea hacia abajo, luego cierre los ojos suavemente y manténgalos cerrados por 1 o 2 minutos para permitir que el medicamento se absorba.
  • Coloque y apriete la tapadera de inmediato.
  • Con un pañuelo limpio limpie cualquier exceso de ungüento en sus párpados y pestañas. No se frote los ojos, aunque tenga la visión borrosa. Vuelva a lavarse las manos.

Use la eritromicina oftálmica hasta que termine la receta médica, aunque se sienta mejor. Si deja de usar la eritromicina oftálmica demasiado pronto, es posible que la infección no se cure por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar el ungüento oftálmico de eritromicina,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la eritromicina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene el ungüento oftálmico de eritromicina. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. No olvide mencionar cualquier otro medicamento para los ojos.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Llame a su médico si queda embaraza mientras usa el ungüento oftálmico de eritromicina.
  • Es importante que sepa que su visión puede estar borrosa por un breve período después de usar el ungüento oftálmico. Espere hasta que pueda ver normalmente para conducir o hacer otras actividades que requieran una buena visión.
  • Informe a su médico si usa lentes de contacto. No debe usar lentes de contacto si tiene una infección de los ojos.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Aplique la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No aplique ungüento adicional para compensar la dosis que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El ungüento oftálmico de eritromicina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:

  • enrojecimiento, picazón o ardor de los ojos.

El ungüento oftálmico de eritromicina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No congele el ungüento oftálmico de eritromicina. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2013.