Nombre(s) comercial(es):
  • H.P. Acthar Gel®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La inyección de corticotropina de reposición se utiliza para tratar las siguientes afecciones:

  • espasmos infantiles (convulsiones que generalmente comienzan durante el primer año de vida y que pueden resultar en retraso del desarrollo) en bebés y niños menores de 2 años de edad;
  • episodios en las personas que padecen esclerosis múltiple (EM; una enfermedad en la que los nervios no funcionan adecuadamente y las personas pueden experimentar debilidad, entumecimiento, pérdida de coordinación muscular y problemas de la vista, el habla y control de la vejiga);
  • episodios en las personas que padecen artritis reumatoide (una afección en la que el cuerpo ataca a sus propias articulaciones y causa dolor, inflamación y la pérdida de funciones);
  • episodios en las personas que padecen psoriasis con atropatía (una enfermedad que causa dolor en las articulaciones y descamación de la piel);
  • episodios en las personas que padecen espondilitis anquilosante (una afección en la que el cuerpo ataca las articulaciones de la columna vertebral y otras áreas, lo que causa dolor y daño en las articulaciones);
  • lupus (una enfermedad en la que el cuerpo ataca sus propios órganos);
  • dermatomiositis sistémica (una enfermedad que provoca debilidad muscular y erupciones en la piel) o polimiositis (afección que provoca debilidad muscular, pero no causa erupciones en la piel);
  • reacciones alérgicas graves que afectan la piel e incluyen el síndrome de Stevens-Johnson (una reacción alérgica grave que puede causar que la capa superior de la piel presente ampollas y se desprenda);
  • enfermedad del suero debido al consumo de medicamentos (una reacción alérgica grave que se produce varios días después de tomar ciertos medicamentos y causa erupción cutánea, fiebre, dolor en las articulaciones y otros síntomas);
  • reacciones alérgicas u otras afecciones que causan la inflamación de los ojos y el área alrededor de ellos;
  • sarcoidosis (una enfermedad en la que se forman pequeños grupos de células inmunes en diversos órganos como los pulmones, los ojos, la piel y el corazón e interfieren con la función de los mismos);
  • síndrome nefrótico (un grupo de síntomas que incluyen proteína en la orina, niveles altos de ciertas grasas en la sangre y la inflamación de los brazos, las manos, los pies y las piernas).

La inyección de cortricotropina de reposición pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas. Trata varias afecciones al disminuir la actividad del sistema inmunológico de modo que no causará daño a los órganos. No se cuenta con suficiente información para saber cómo funciona la inyección de corticotropina de reposición para tratar los espasmos infantiles.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La inyección de corticotropina de reposición es un gel de acción prolongada que se inyecta bajo la piel o dentro del músculo. Cuando la inyección de corticotropina de reposición se utiliza para tratar los espasmos infantiles, por lo general se inyecta en un músculo dos veces al día durante dos semanas, y luego las inyecciones disminuyen gradualmente durante dos semanas más. Cuando la inyección de corticotropina de reposición se utiliza para tratar la esclerosis múltiple, por lo general se inyecta una vez al día durante 2 o 3 semanas y luego la dosis disminuye gradualmente. Cuando la inyección de corticotropina de reposición se utiliza para el tratamiento de otras afecciones, se inyecta una vez cada 24 a 72 horas, dependiendo de la afección a tratar y la eficacia con la que el medicamento funciona para tratar dicha afección. Use la inyección de corticotropina de reposición aproximadamente a la misma hora todos los días que le indican que debe inyectársela. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la inyección de corticotropina de reposición exactamente como se indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que le receta su médico.

Siga usando la inyección de corticotropina de reposición siempre y cuando lo haya recetado el médico. No deje de usar la inyección de corticotropina de reposición sin consultar a su médico. Si deja de usar la inyección de corticotropina de reposición, puede experimentar síntomas tales como debilidad, cansancio, piel pálida, cambios en el color de la piel, pérdida de peso, dolor de estómago y pérdida del apetito. Probablemente, su médico disminuirá su dosis gradualmente.

Puede inyectarse la corticotropina de reposición usted mismo o pedir a un pariente o amigo que lo haga. Usted o la persona que le pondrá las inyecciones debe leer las instrucciones del fabricante para inyectar el medicamento, antes hacerlo por primera vez en casa. Su médico le mostrará a usted o a la persona que le inyectará el medicamento cómo hacerlo, o su médico puede hacer los arreglos para que un enfermero vaya a su casa a mostrarle cómo inyectar el medicamento.

Necesitará una aguja y una jeringa para inyectar la corticotropina. Pregunte a su médico qué tipo de aguja y jeringa debe utilizar. No comparta agujas o jeringas ni las use más de una vez. Deseche las agujas y jeringas usadas en un recipiente a prueba de pinchazos. Pregunte a su médico o farmacéutico cómo deshacerse del recipiente a prueba de pinchazos.

Si se inyecta la corticotropina de reposición debajo de la piel, puede inyectarla en la parte superior del muslo o del brazo, o bien en el área del estómago, a excepción del ombligo y el área de 1 pulgada alrededor del mismo. Si inyecta corticotropina de reposición en un músculo, puede inyectarla en la parte superior del brazo o en la parte superior externa del muslo. Si va a aplicar la inyección a un bebé, debe hacerlo en la parte superior externa del muslo. Elija un lugar al menos a 1 pulgada del lugar donde ya ha inyectado el medicamento anteriormente. No inyecte el medicamento en cualquier área enrojecida, inflamada, que duela, esté dura o sensible o que tiene tatuajes, verrugas, cicatrices o marcas de nacimiento. No inyecte el medicamento en la rodilla o la ingle.

Revise el frasco de la inyección de corticotropina de reposición antes de preparar la dosis. Asegúrese de que el frasco está etiquetado con el nombre correcto del medicamento y que no ha pasado la fecha de vencimiento. El medicamento en el frasco debe ser transparente e incoloro y no debe estar turbio ni contener manchas o partículas. Si no tiene el medicamento correcto, el medicamento está vencido o no se ve como debería, llame a su farmacéutico y no use ese frasco.

Permita que el medicamento alcance la temperatura ambiente antes de inyectarlo. Puede calentar el medicamento al rodar el frasco entre sus manos o sostenerlo bajo el brazo durante unos minutos.

Si va a aplicarle a su hijo la inyección de corticotropina de reposición, puede recostarlo en su regazo o pedirle que se acueste mientras lo inyecta. Puede resultar útil que alguien más sostenga al niño o lo distraiga con un juguete ruidoso, mientras le inyecta el medicamento. Puede reducir el dolor de su hijo colocándole un cubo de hielo en el lugar donde inyectará el medicamento antes o después de la inyección.

Si le inyecta corticotropina de reposición a su hijo para tratar espasmos infantiles, su médico o farmacéutico le proporcionará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando el niño empiece el tratamiento con la inyección de corticotropina de reposición y cada vez que vuelvan a surtirle la receta médica. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida a su médico o farmacéutico más información.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar la inyección de corticotropina de reposición,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la inyección de corticotropina de reposición, a otros medicamentos o a cualquiera de los ingredientes de la inyección o proteínas porcinas (cerdo). Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales o productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los diuréticos ('píldoras contra la retención de líquidos'). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar atentamente si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico si tiene esclerodermia (crecimiento anormal de tejido conectivo que puede causar endurecimiento y engrosamiento de la piel y daño a los vasos sanguíneos y órganos internos), osteoporosis (una afección en la que los huesos se vuelven delgados y frágiles y se fracturan con facilidad), una infección micótica que se ha extendido por todo el cuerpo, una infección de herpes en los ojos, insuficiencia cardíaca, presión arterial alta o cualquier afección que afecta la manera en que funcionan las glándulas suprarrenales (glándulas pequeñas situadas junto a los riñones). También indique al médico si recientemente le realizaron una cirugía o si tiene, o ha tenido, una úlcera en el estómago. Si su bebé recibirá la inyección de corticotropina de reposición, informe a su médico si su bebé tuvo alguna infección antes o durante su nacimiento. Su médico puede decirle que no utilice la inyección de corticotropina de reposición si usted o su hijo tienen cualquiera de estas enfermedades.
  • informe a su médico si sabe que tiene algún tipo de infección, si tiene fiebre, tos, vómitos, diarrea, síntomas de influenza u otros síntomas de infección, o bien si tiene un familiar que tiene una infección o síntomas de infección. Dígale también a su médico si tiene tuberculosis (TB; una infección pulmonar grave), si sabe que ha estado expuesto a la tuberculosis o si alguna vez se ha realizado una prueba cutánea de la tuberculina que ha resultado positiva. También dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido diabetes, una glándula tiroides poco activa, enfermedades que afectan los nervios o músculos como miastenia gravis (MG, una afección que causa debilidad en ciertos músculos), problemas con el estómago o intestinos, problemas emocionales, psicosis (dificultad para reconocer la realidad), o enfermedad renal o hepática.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Llame a su médico si queda embaraza mientras usa la inyección de corticotropina de reposición.

  • si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental o necesita tratamiento médico de emergencia, informe al médico, dentista o personal médico que está usando la inyección de corticotropina de reposición. Debe llevar consigo una tarjeta o usar un brazalete con esta información en caso de que no pueda hablar en caso de emergencia médica.
  • no se permita que le administren vacunas sin hablar con su médico. Además informe a su médico si alguno de los miembros de su familia recibirá vacunas durante el tratamiento.
  • debe saber que su presión arterial puede aumentar durante el tratamiento con la inyección de corticotropina de reposición. Su médico revisará su presión arterial regularmente durante el tratamiento.
  • debe saber que al usar la inyección de corticotropina de reposición puede aumentar el riesgo de que adquiera una infección. Asegúrese de lavarse las manos con frecuencia y manténgase alejado de las personas enfermas durante el tratamiento.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Su médico puede decirle que siga una dieta baja en sodio o alta en potasio. Su médico también puede recomendarle tomar un suplemento de potasio durante el tratamiento. Solicite a su médico que le proporcione más información.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Inyecte la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No inyecte una dosis doble para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La inyección de corticotropina de reposición puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas son fuertes o no desaparecen:

  • aumento o disminución del apetito
  • aumento de peso
  • irritabilidad
  • cambios de humor o personalidad
  • humor anormalmente feliz o agitado
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas durante o después del tratamiento, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • dolor de garganta, fiebre, tos, vómitos, diarrea o síntomas de infección
  • llagas o heridas abiertas
  • hinchazón o inflamación de la cara
  • aumento de la grasa alrededor del cuello, pero no en los brazos o piernas
  • piel delgada
  • estrías en la piel del abdomen, los muslos y los pechos
  • fácil aparición de moretes
  • debilidad muscular
  • dolor de estómago
  • vómito de sangre o de material que parece café molido
  • heces con sangre de color rojo brillante
  • heces oscuras y alquitranosas
  • depresión
  • dificultad para reconocer la realidad
  • problemas de la vista
  • cansancio excesivo
  • aumento de la sed
  • latidos del corazón rápidos
  • erupción
  • inflamación de la cara, lengua, labios o garganta
  • dificultad para respirar
  • convulsiones nuevas o diferentes

La inyección de corticotropina de reposición puede retardar el crecimiento y el desarrollo de los niños. El médico de su hijo controlará atentamente su crecimiento. Hable con su médico sobre los riesgos de administrar este medicamento a su hijo.

El uso de la inyección de corticotropina de reposición puede aumentar el riesgo de presentar osteoporosis. Su médico podría ordenar algunas pruebas para revisar la densidad ósea durante el tratamiento. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento y sobre las cosas que puede hacer para reducir la probabilidad de que presente osteoporosis.

La inyección de corticotropina de reposición puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacene en el refrigerador. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar su medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su médico. Su médico vigilará de cerca su salud durante y después del tratamiento.

No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2013.