MARTES, 19 de febrero (HealthDay News) -- Modificar la dieta de
un bebé para incluir la proteína gluten mientras la madre todavía
está lactando podría reducir el riesgo de enfermedad celíaca, un
trastorno intestinal común, según un estudio sueco reciente.
Quizás parezca que el hallazgo contradice la intuición, dado que
la enfermedad celíaca es una afección en que el revestimiento del
intestino delgado resulta dañado por los alimentos que contienen
gluten.
Sin embargo, los investigadores que llevaron a cabo el estudio
especulan que quizás haya una oportunidad en la que un bebé puede
desarrollar tolerancia a la proteína y posiblemente librarse de
contraer la enfermedad.
"Hemos probado que esta forma de introducir el gluten reduce el riesgo de contraer enfermedad celíaca", señaló la Dra. Anneli Ivarsson, pediatra de la Universidad de Umea en Umea, y autora líder del estudio que aparece en línea el 18 de febrero y en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics.
Gluten es el nombre de unas proteínas que se hallan en granos
específicos, entre ellos todas las formas de trigo y granos
relacionados como la cebada y el centeno, según la Celiac Disease
Foundation.
La enfermedad celíaca afecta a alrededor del uno por ciento de
la población, según Ivarsson. La susceptibilidad genética desempeña
un rol. Se aconseja a los afectados llevar una dieta libre de
gluten durante toda la vida.
Ivarsson y su equipo compararon a dos grupos de niños suecos: un
grupo nacido en 1993, un periodo en que el diagnóstico de
enfermedad celíaca se cuadruplicó, y el otro grupo nacido en 1997,
cuando declinó más o menos en la misma medida. Los niños nacidos
más adelante experimentaron una reducción del 25 por ciento en el
riesgo de sufrir de enfermedad celíaca en comparación con los
nacidos antes, hallaron.
"Eso es bastante", aseguró Ivarsson.
Mientras que el 2.9 por ciento de los nacidos en el grupo
anterior sufrían de la enfermedad, lo mismo sucedió en el 2.2 por
ciento de los nacidos en el grupo posterior.
El inicio y el final del periodo en que los diagnósticos de
enfermedad celíaca aumentaron se caracterizaron por cambios en la
alimentación recomendada para los bebés, lo que incluyó la mejor
edad para introducir los alimentos con gluten, anotaron los
investigadores.
En 1982, los expertos recomendaron que no se administrar a los
bebés alimentos con gluten hasta los 6 meses. En 1996, los expertos
recomendaron que se introdujera el gluten a partir de los cuatro
meses.
Los expertos saben que un bebé desarrolla lo que denominan una
tolerancia oral a un antígeno (una sustancia que produce
anticuerpos protectores) a principios de la vida. La enfermedad
celíaca "se puede considerar como la falta de desarrollo de
tolerancia oral al gluten, o una pérdida posterior de esta
tolerancia", escribió Ivarsson en el informe.
En su estudio, los bebés nacidos en el grupo posterior, en
quienes los alimentos que contenían gluten se introdujeron a partir
de los 4 meses, eran menos propensos a desarrollar enfermedad
celíaca.
"No podemos probar que haya una oportunidad" para el desarrollo de la tolerancia, señaló Ivarsson, pero esa es una especulación.
Los hallazgos sugieren, aunque no prueban, que introducir
gradualmente alimentos que contienen gluten en cantidades pequeñas
a partir de los cuatro meses de edad, idealmente mientras todavía
se está lactando, podría proteger de la enfermedad celíaca.
¿Por qué se debe continuar la lactancia al mismo tiempo? "Se ha
mostrado que la leche materna fomenta las bacterias saludables en
los intestinos", comentó Ivarsson.
Si las madres pueden lactar, deben hacerlo, añadió. Sin embargo,
la susceptibilidad genética también tiene que ver, dijo, de forma
que un niño podría contraer enfermedad celíaca de cualquier forma a
pesar de seguir las recomendaciones alimentarias.
Si un niño muestra síntomas, obtenga tratamiento temprano,
aconsejó. Los síntomas incluyen diarrea o estreñimiento crónicos,
calambres abdominales y gas.
"Es en realidad lo que hemos estado aconsejando" para la alimentación, señaló el Dr. Peter Green, director del Centro de la Enfermedad Celiaca del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
"Con frecuencia, las personas que van a tener un bebé y en cuyas familias hay enfermedad celíaca nos preguntan qué pueden hacer para reducir el riesgo de que el bebé la contraiga", comentó Green. "En realidad hemos aconsejado a los padres que den el pecho y que introduzcan un poco de gluten entre los 4 y los 6 meses". La recomendación se basa en otras investigaciones que también hallaron que ese método es efectivo, añadió.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of
Pediatrics) no tiene recomendaciones oficiales sobre la reducción
del riesgo de la enfermedad celiaca, pero sus expertos afirman que
el riesgo de esa enfermedad se reduce en un 52 por ciento entre los
niños que están tomando leche materna cuando se introduce el
gluten.
Más información
Para más información sobre la enfermedad celíaca, visite la
Celiac Disease
Foundation.
Artículo por HealthDay, traducido por
HolaDoctor.com© Derechos de autor 2013, HealthDay