Nombre(s) comercial(es):
  • Xtandi®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La enzalutamida se utiliza para tratar el cáncer de próstata que se ha propagado a otras partes del cuerpo en los hombres que no han recibido ayuda por medio de otros tratamientos médicos y quirúrgicos incluyendo docetaxel (Docefrez, Taxotere). La enzalutamida se encuentra entre una clase de medicamentos llamados inhibidores de los receptores de andrógenos. Funciona bloqueando los efectos de los andrógenos (una hormona reproductiva masculina) para detener el crecimiento y propagación de las células del cáncer.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la enzalutamida es en cápsulas para administrarse vía oral. Usualmente se toma con o sin alimentos una vez al día. Tome enzalutamida aproximadamente a la misma hora todos los días.Siga cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmaceuta que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome enzalutamida exactamente como se indica. No tome más ni menos del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que le receta su médico.

Trague las cápsulas enteras; no las mastique, disuelva ni abra.

Su médico podría indicarle que deje de tomar la enzalutamida durante un breve tiempo o que disminuya su dosis si experimenta efectos secundarios graves durante su tratamiento. Asegúrese de hablar con su médico sobre cómo se siente durante su tratamiento con enzalutamida.

Si su médico le ha recetado otro medicamento como (Firmagon), goserelin (Zoladex), histrelin (Supprelin LA, Vantas), leuprolida (Eligard, Lupron) o triptorelin (Trelstar) para tratar su cáncer de próstata, deberá continuar recibiendo este medicamento durante su tratamiento con enzalutamida.

Continúe tomando la enzalutamida incluso si se siente bien. No deje de tomar la enzalutamida sin hablar con su médico.

Pida a su farmaceuta o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida a su médico o farmaceuta más información.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar enzalutamida,

  • indique a su médico y farmaceuta si es alérgico a la enzalutamida, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes que contienen las cápsulas de enzalutamida. Consulte a su farmaceuta o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico y farmaceuta qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin), bosentan (Tracleer), carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), efavirenz (Sustiva), ergotamina (en Migergot, en Cafergot), etravirina (Intelence), fentanil (Abstral, Actiq, Duragesic, otros), gemfibrozil (Lopid), itraconazola (Sporanox), omeprazol (Prilosec), midazolam (Versed), modafinil (Provigil), nafcilina (Nallpen), medicamentos narcóticos para el dolor, fenobarbital, fenitoina (Dilantin), pimozida (Orap), quinidina (en Nuedexta), rifabutina (Mycobutin), rifampina (Rimactane, en Rifamate, en Rifater), rifapentina (Priftin), sirolimus (rapamune), y tacrolimus (Prograf). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar cuidadosamente si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con la enzalutamida, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • Informe a su médico qué productos a base de plantas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
  • Indique a su médico si sufre o alguna vez tuvo convulsiones, una lesión cerebral, un tumor cerebral, una malformación arteriovenosa cerebral (una conexión anormal entre las arterias y venas en el cerebro que se forma antes del nacimiento y puede ocasionar sangrado del cerebro) o una apoplejía o un ataque isquémico transitorio.
  • Debe saber que la enzalutamida es solo para uso en hombres. Las mujeres no deben tomar este medicamento, especialmente si están o pueden quedar embarazadas o si están amamantando. Si una mujer embarazada toma la enzalutamida, puede dañar al feto. Si una mujer embarazada toma enzalutamida, deberá llamar a su médico inmediatamente.
  • Si su pareja está embarazada debe usar un preservativo cada vez que tenga relaciones sexuales durante su tratamiento con enzalutamida y por tres meses después de su tratamiento. Si su pareja no está embarazada pero puede quedar embarazada, debe usar un preservativo y otra forma de control anticonceptivo cada vez que tenga relaciones sexuales durante su tratamiento y por 3 meses después de su tratamiento.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando enzalutamida.
  • Debe saber que la enzalutamida puede ocasionar convulsiones. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si se recuerda hasta el siguiente día, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No tome más de una dosis en un día y no tome una doble dosis para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La enzalutamida puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas son fuertes o no desaparecen:

  • debilidad
  • cansancio
  • dolor en las articulaciones
  • debilidad o rigidez de los músculos
  • dolor de cabeza
  • mareo
  • ardor, entumecimiento u hormigueo en los brazos, manos o pies
  • reducción del sentido del tacto o sensibilidad
  • sofocos
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • ansiedad
  • dificultad para recordar, pensar o prestar atención
  • diarrea
  • picazón
  • piel seca
  • sangrado de nariz
  • micción frecuente

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • convulsiones
  • inflamación de los brazos, piernas, manos o pies
  • dolor en la espalda o en las piernas
  • entumecimiento u hormigueo en los glúteos o en las piernas
  • dificultad para controlar la micción o deposiciones
  • dificultad para respirar
  • caerse
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
  • orina rosada o roja

La enzalutamida puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmaceuta sobre la forma adecuada para desechar su medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • convulsiones
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas sus citas con su médico.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmaceuta cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Noviembre 2012.