Nombre(s) comercial(es):
  • Zyflo CR®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El zileutón se usa para prevenir las dificultades respiratorias, la opresión en el pecho, la sibilancia (jadeo) y la tos causada por el asma. El zileutón no se usa para tratar los ataques de asma (episodios súbitos de falta de aire, sibilancia y tos) que ya comenzaron. El zileutón pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la síntesis del leucotrieno. Actúa al impedir la formación de ciertas sustancias naturales que causan inflamación, estrechez y secreción de mucosidad en las vías respiratorias.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del zileutón es una tableta o una tableta de liberación prolongada (acción prolongada) para administrarse por vía oral. Suele tomarse dos veces al día, menos de una hora después del desayuno o la cena. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el zileutón exactamente como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Tráguese enteras las tabletas de liberación prolongada. No las parta, mastique ni triture.

No use el zileutón para tratar los ataques repentinos de asma. Su médico le recetará un inhalador de corta acción para usarlo durante los ataques. Pregúntele a su médico cómo tratar los síntomas de un ataque repentino de asma.

Siga tomando todos los otros medicamentos que su médico le haya recetado para tratar el asma. No deje de tomar ninguno de los medicamentos ni cambie las dosis, a menos que su médico así se lo indique.

Avísele a su médico si el asma empeora durante el tratamiento. Llame a su médico si necesita usar el medicamento de acción rápida en mayores cantidades que antes o si necesita usar el número máximo de dosis del mismo.

El zileutón ayuda a controlar los síntomas de asma, pero no cura la enfermedad. Puede tomar varios días o más antes de que los honorarios del beneficio total de zileuton. Siga tomando el zileutón aunque se sienta bien. No deje de tomar el zileutón sin consultar a su médico.

Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos. Solicíteles más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar zileutón,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al zileutón o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); antimicóticos como itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); bloqueadores de los canales de calcio tales como amlodipino (Norvasc), felodipino, isradipina (DynaCirc), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), nimodipino, nisoldipino y (Sular), cisaprida (Propulsid); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); inhibidores de la proteasa del VIH, como atazanavir (Reyataz), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); nefazodona; telitromicina (Ketek); y teofilina (Theo-24, Uniphyl). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si padece alguna enfermedad del hígado. Probablemente el médico le diga que no debe tomar zileutón.
  • dígale a su médico si tiene dificultad para tragar pastillas, si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol y si alguna vez tuvo una enfermedad del hígado de la cual se haya recuperado.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está tomando zileutón, llame a su médico.
  • pregúntele a su médico si es prudente consumir bebidas alcohólicas mientras está tomando zileutón.
  • usted debe saber que su salud mental puede cambiar de manera inesperada mientras esté tomando zileuton. Usted debe llamar inmediatamente a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas: agitación, agresividad, ansiedad, irritabilidad, sueños anormales, alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), depresión, dificultad para dormirse o para permanecer sueño, inquietud, comportamiento suicida (pensar en hacerse daño o suicidarse, o planear o intentar hacerlo), o temblor (temblor incontrolable de una parte del cuerpo). Su médico decidirá si debe continuar tomando zileuton.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El zileutón puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • acidez estomacal
  • diarrea
  • dolor muscular
  • irritación de la nariz y la garganta
  • dolor o hinchazón en la cara

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene cualquiera de estos síntomas,o aquellos enumerados en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES llame a su médico de inmediato:

  • sarpullido
  • erupciones de la piel
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • náusea
  • vómito
  • cansancio excesivo
  • picazón
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • orina de color oscuro
  • síntomas parecidos a los de la gripe

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

El zileutón puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio antes del tratamiento y en el transcurso de éste.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Diciembre 2009.