Nombre(s) comercial(es):
  • Imitrex®Inyectable
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El sumatriptán se usa para tratar los síntomas de la migraña (dolores de cabeza intensos, punzantes, acompañados a veces por náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido). El sumatriptán pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas selectivos del receptor de la serotonina. Actúa haciendo más angostos los vasos sanguíneos del cerebro e impidiendo así que se envíen al cerebro las señales de dolor. El sumatriptán no previene los ataques de migraña.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El sumatriptán se administra por medio de una inyección, justo debajo de la piel, en cuanto aparecen los síntomas de la migraña. Debe sentir alivio de los síntomas en 1 hora (podría sentirlo a los 10 minutos). Si los síntomas vuelven a presentarse después de la primera inyección, puede aplicarse una segunda inyección después de 1 hora. Sin embargo, no debe aplicarse más de dos inyecciones en un periodo de 24 horas. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Aplíquese el sumatriptán tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni se lo aplique con más frecuencia que la indicada por su médico.

El sumatriptán viene en forma de autoinyector para que usted mismo pueda inyectarse el medicamento en el muslo o el área del músculo deltoides (articulación del hombro). Su médico o su farmacéutico deben enseñarle a cargar el inyector y aplicarse el medicamento. Además, deberá leer el panfleto de instrucciones y cerciorarse de haber entendido la técnica de inyección correcta antes de usar el autoinyector.

Pruebe el autoinyector por primera vez en el consultorio para que su médico compruebe que puede usarlo correctamente y vigilarle por si tuviera efectos secundarios.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de aplicarse sumatriptán,

  • dígales a su médico y farmacéutico si es alérgico al sumatriptán o a cualquier otro medicamento.
  • no use sumatriptán si tomó algún inhibidor de la monoamino oxidasa (MAOI, por sus siglas en inglés) como isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Emsam, Eldepryl) o tranilcipromina (Parnate) durante las 2 últimas semanas, o si ha tomado algún otro medicamento contra la migraña, como dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), metisergida (Sansert), almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt, Maxalt-MLT) o zolmitriptán (Zomig) durante las últimas 24 horas.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, in Symbyax), fluvoxamina, paroxetina (Paxil), y sertralina (Zoloft); e inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en ingles) como duloxetina (Cymbalta), sibutramina (Meridia) y venlafaxina (Effexor). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si fuma, si tiene antecedentes familiares claros de enfermedad cardiaca, si es posmenopáusica (en caso de ser mujer) o si tiene más de 40 años (en caso de ser hombre). Dígale también a su médico si tiene o ha tenido presión arterial alta; angina (dolor recurrente en el pecho); un ataque cardiaco; diabetes; colesterol alto; obesidad; un accidente cerebrovascular; un ataque isquémico transitorio (mini accidente cerebrovascular); enfermedad intestinal isquémica; enfermedad coronaria; convulsiones; o alguna enfermedad de los vasos sanguíneos, del riñón o del hígado.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está lactando. Si queda embarazada mientras usa sumatriptán, llame a su médico.
¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

El sumatriptán no es para uso rutinario. Úselo exclusivamente para aliviar la migraña en cuanto aparezcan los síntomas.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El sumatriptán puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección
  • bochornos o ruborización
  • sensación de hormigueo
  • sensación de calor o pesadez
  • somnolencia
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • calambres musculares

Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • dolor o sensación de opresión en el pecho o la garganta
  • latidos rápidos del corazón
  • dificultad para respirar
  • sibilancia
  • enrojecimiento, hinchazón o picazón en los párpados, el rostro o los labios
  • sarpullido, protuberancias en la piel o urticaria
  • cambios en la visión

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar las agujas y jeringas usadas y el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.

Nunca se inyecte este medicamento en ningún otro lugar que no sea debajo de la piel del muslo o el hombro.

Llame a su médico si los síntomas no desaparecen.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.