Nombre(s) comercial(es):
  • Ticlid
ADVERTENCIA:

La ticlopidina puede causar una disminución de los leucocitos, es decir las células sanguíneas que combaten las infecciones en el cuerpo. Si usted tiene fiebre, escalofríos, dolor de garganta o signos de otro tipo de una infección, llame a su doctor de inmediato.

La ticlopidina también puede causar una disminución de las plaquetas potencialmente mortal, que quizá podría ocurrir como parte de un síndrome que produce lesiones en los glóbulos rojos, causando anemia, anormalidades renales, cambios neurológicos y fiebre. Esta afección se llama púrpura trombótica trombocitopénica (PTT).

Llame a su doctor de inmediato si usted tiene coloración amarillenta de la piel o los ojos, sarpullido (erupciones en la piel) en un área específica de la piel, palidez, fiebre, dificultad para hablar, crisis convulsivas, debilidad en un lado del cuerpo, u orina de color oscuro.

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor ordenará pruebas de laboratorio, especialmente durante los 3 primeros meses del tratamiento, para comprobar su respuesta a la ticlopidina.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La ticlopidina se usa para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascularen personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o ha tenido síntomas de un derrame cerebral y que no pueden ser tratados con aspirina. La ticlopidina también se usa junto con la aspirina para prevenir la formación de coágulos en el stent coronario (tubos de metal colocado quirúrgicamente en los vasos sanguíneos obstruidos para mejorar el flujo de sangre). Funciona evitando las plaquetas (un tipo de célula sanguínea) de la recolección y la formación de coágulos

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La ticlopidina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma 2 veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Continúe con el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

La ticlopidina también se usa antes de un cirugía a corazón abierto y en el tratamiento de la anemia de células falciformes, ciertos tipos de enfermedades al riñón (glomerulonefritis primaria) y para el bloqueo de las arterias en las piernas. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Este medicamento puede ser recetado para otros usos, consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar ticlopidina:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la ticlopidina o a otros .medicamentos, oa cualquiera de los ingredientes de las tabletas ticlopidina.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); ciertos antifúngicos como fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vdend); aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) como felbamato (Felbatol); ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); fluvastatina (Lescol); cimetidina (Tagamet); etravirina (Intelence); fluoxetina (Prozac); fluvoxamina (Luvox); fenitoína (Dilantin); inhibidores de la bomba de protones (PPI's) como esomeprazol (Nexium), y omeprazol (Prilosec, Prilosec OTC, Zegerid) tamoxifeno (Nolvadex); tolbutamida; y torsemida (Demadex). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al hígado, trastornos hemorrágicos, hemorragia de úlceras, recuentos bajos de células sanguíneas (neutropenia, trombocitopenia, anemia, PTT), enfermedades al riñón, o colesterol o grasa (triglicéridos) altos en sangre.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar ticlopidina si usted tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores por lo general no deben tomar dosis altas de ticlopidina, ya que no es tan seguro como otros medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición .
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando ticlopidina. Su doctor puede indicarle que deje de tomar ticlopidina entre 10 y 14 días antes del procedimiento. Siga estas instrucciones al pie de la letra.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

.A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta habitual.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese la que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • nausea
  • diarrea
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • pérdida del apetito
  • gases
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • prurito (picazón)

Algunos efectos secundarios pueden ser graves si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, o aquellos enumerados en sección de ADVERTENCIA, llame a su doctor de inmediato:

  • fiebre, dolor de garganta u otras señales de la presencia de una infección
  • sangrado o moretones inusuales
  • heces de color claro
  • sarpullido (erupciones en la piel)

Ticlopidina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene cualquier problema mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

La ticlopidina impide la coagulación de la sangre por lo que para usted podría tomar más tiempo que lo usual detener una hemorragia si se lesiona o si tiene un accidente. Evite actividades que tienen un alto riesgo de provocar algún tipo de lesión. Llame a su doctor si el sangrado es inusual.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Febrero 2011.