Nombre(s) comercial(es):
  • Onmel®
  • Sporanox®
ADVERTENCIA:

El itraconazol puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva (una afección en la que el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre por todo el cuerpo). Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido insuficiencia cardíaca. Es posible que su médico le indique que no tome itraconazol. Informe también a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un ataque cardíaco; latidos cardíacos irregulares; cualquier otro tipo de enfermedad cardíaca; una enfermedad pulmonar, hepática o renal, o cualquier otro problema de salud grave. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar itraconazol y llame a su médico de inmediato: falta de aire; tos con flema blanca o rosada; debilidad; cansancio excesivo; latidos cardíacos rápidos; inflamación de los pies, los tobillos o las piernas; despertares nocturnos y aumento de peso repentino.

No tome cisaprida (Propulsid), dofetilida (Tikosyn), acetato de levometadil (Orlaam) (no se vende en los EE. UU.), metadona (Dolophine, Methadose), pimozida (Orap) ni quinidina mientras toma itraconazol. Tomar estos medicamentos con itraconazol puede provocar latidos cardíacos irregulares graves, lo que puede causar la muerte.

Tampoco debe tomar determinados bloqueadores de los canales de calcio, como felodipina (Plendil) y nisoldipina (Sular); determinados medicamentos reductores del colesterol (estatinas), como lovastatina (Altoprev, Mevacor, en Advicor) y simvastatina (Zocor); medicamentos derivados del cornezuelo del centeno (ergot), como bromocriptina (Cycloset, Parlodel), cabergolina, dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), mesilatos ergoloides (Hydergine), ergotamina (Cafergot, Ergomar, Migergot) y metilergonovina (Methergine); midazolam o triazolam (Halcion) mientras toma itraconazol.

Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar itraconazol.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

Las cápsulas de itraconazol se usan para tratar las infecciones micóticas en los pulmones, que pueden propagarse por todo el cuerpo. Las cápsulas de itraconazol también se usan para tratar las infecciones micóticas de las uñas de los dedos de las manos. Las tabletas y las cápsulas de itraconazol se usan para tratar las infecciones micóticas de las uñas de los dedos de los pies. La solución (líquido) oral de itraconazol se usa para tratar las infecciones por levaduras de la boca y la garganta o del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago). El itraconazol pertenece a una clase de antimicóticos llamados triazoles. Actúa retardando el crecimiento de los hongos que causan la infección.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del itraconazol es en cápsulas, en tabletas y en solución (líquido) que se administran por vía oral. Si está tomando itraconazol para tratar infecciones micóticas en los pulmones, las cápsulas se suelen tomar con una comida completa, una o dos veces al día durante, al menos, 3 meses. No obstante, si está tomando itraconazol para tratar una infección micótica grave en los pulmones, las cápsulas pueden tomarse con la comida tres veces al día durante los primeros 3 días de tratamiento y, luego, pueden tomarse una o dos veces al día con la comida durante, al menos, 3 meses. Si está tomando itraconazol para tratar infecciones micóticas de las uñas de los dedos de los pies (incluidas o no las infecciones de las uñas de los dedos de las manos), las cápsulas o las tabletas se suelen tomar una vez al día con una comida completa durante 3 meses. Si está tomando itraconazol para tratar infecciones micóticas de las uñas de los dedos de las manos únicamente, las cápsulas suelen tomarse dos veces al día con una comida completa durante una semana, se suspenden durante tres semanas y, luego, se toman dos veces al día con la comida durante una semana. La solución de itraconazol suele tomarse con el estómago vacío una o dos veces al día durante 1 a 4 semanas o, a veces, durante más tiempo. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no entienda. Tome itraconazol según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con mayor frecuencia que la indicada por su médico.

Es posible que su médico le indique que tome cápsulas de itraconazol con un refresco de cola si usted tiene determinadas afecciones médicas o está tomando alguno de los siguientes medicamentos: cimetidina (Tagamet); famotidina (Pepcid); nizatidina (Axid); inhibidores de la bomba de protones, como esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (AcipHex), o ranitidina (Zantac). Siga estas instrucciones al pie de la letra.

A fin de tomar la solución oral de itraconazol para infecciones micóticas de la boca o la garganta, haga un buche con 10 mililitros (alrededor de 2 cucharaditas) de solución en la boca durante varios segundos y trague. Si es necesario, repita este procedimiento hasta tomar la dosis completa.

El cuerpo absorbe las cápsulas y la solución oral de itraconazol de distintas maneras, y estas actúan para tratar diferentes afecciones. No reemplace las cápsulas por el líquido ni el líquido por las cápsulas. Asegúrese de que su farmacéutico le dé el producto de itraconazol que le recetó su médico.

Si está tomando itraconazol para tratar una infección ungueal, probablemente, sus uñas no tendrán un aspecto saludable hasta que crezcan las uñas nuevas. Las uñas nuevas de los dedos de las manos pueden tardar hasta 6 meses en crecer, y las uñas nuevas de los dedos de los pies pueden tardar hasta 12 meses. Por lo tanto, no debe esperar notar una mejoría durante su tratamiento ni durante varios meses después de este. Siga tomando itraconazol aunque no note ninguna mejora.

Siga tomando itraconazol hasta que su médico le indique que debe dejar de tomarlo aunque se sienta bien. No deje de tomar itraconazol sin consultar a su médico. Si deja de tomar itraconazol demasiado pronto, es posible que su infección regrese después de poco tiempo.

Pídales a su farmacéutico o a su médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces, el itraconazol también se usa para tratar otros tipos de infecciones micóticas y para prevenir infecciones micóticas en personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar itraconazol:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al itraconazol; a otros medicamentos antimicóticos, como fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral) o voriconazol (Vfend), o a cualquier otro medicamento. Si está tomando la solución oral de itraconazol, informe a su médico si es alérgico a la sacarina o a las sulfamidas.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios con y sin receta está tomando o planea tomar, especialmente alfentanil (Alfenta); alprazolam (Xanax); anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”), como warfarina (Coumadin); atorvastatina (Lipitor); buspirona (BuSpar); busulfán (Myleran); bloqueadores de los canales de calcio, como amlodipina (Norvasc), isradipina (Dynacirc), nifedipina (Adalat, Procardia), nicardipina (Cardene), nimodipina (Nimotop) y verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan); carbamazepina (Tegretol); cilostazol (Pletal); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); diazepam (Valium); digoxina (Lanoxin); disopiramida (Norpace); docetaxel (Taxotere); eletriptán (Relpax); eritromicina (E.E.S., Erythrocin, E-Mycin); fentanilo (Actiq, Duragesic); halofantrina (Halfan); inhibidores de la proteasa del VIH, como indinavir (Crixivan), ritonavir (Norvir) y saquinavir (Fortovase, Invirase); isoniazida (INH, Nydrazid); medicamentos para la disfunción eréctil, como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra); midazolam (Versed); nevirapina (Viramune); medicamentos orales para la diabetes; fenobarbital (Luminal); fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifabutina (Mycobutin); rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, Rifater); sirolimús (Rapamune); esteroides, como dexametasona (Decadron), budesonida (Entocort EC), fluticasona (Flonase, Flovent, en Advair) y metilprednisolona (Medrol); tacrolimús (Prograf); trimetrexato (Neutrexin) (no se vende en los EE. UU.); vimblastina; vincristina y vinorelbina (Navelbine). Hay muchos otros medicamentos que también pueden interactuar con itraconazol, por lo que no debe olvidar informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso aquellos que no aparezcan en esta lista.
  • Si está tomando un antiácido, tómelo 1 hora antes o 2 horas después de tomar itraconazol.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido las afecciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, fibrosis quística (una enfermedad congénita que causa problemas en la respiración, la digestión y la reproducción) o cualquier afección que disminuya la cantidad de ácido en el estómago.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. No debe tomar itraconazol para tratar los hongos de las uñas si está embarazada o podría quedar embarazada. Puede empezar a tomar itraconazol para tratar los hongos de las uñas solo al segundo o tercer día de su periodo menstrual, cuando esté segura de que no está embarazada. Debe usar métodos anticonceptivos efectivos durante su tratamiento y durante 2 meses después de este. Si queda embarazada mientras está tomando itraconazol para tratar cualquier afección, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Pregúntele a su médico si puede beber jugo de toronja (pomelo) mientras esté tomando este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de administración de dosis habitual. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El itraconazol puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • Diarrea o heces blandas.
  • Estreñimiento.
  • Gases o distensión abdominal.
  • Dolor de estómago.
  • Acidez estomacal.
  • Sabor desagradable.
  • Dolor o sangrado de las encías.
  • Llagas en la boca o alrededor de esta.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Sudoración.
  • Dolor o debilidad muscular.
  • Dolor articular.
  • Disminución en el deseo o la capacidad sexual.
  • Periodos menstruales anormales.
  • Nerviosismo.
  • Depresión.
  • Escurrimiento nasal y otros síntomas del resfrío.
  • Sueños inusuales.
  • Pérdida del cabello.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • Aumento de la sensibilidad a la luz solar.
  • Problemas de sarpullido intenso.
  • Visión borrosa o doble.
  • Zumbido en los oídos.
  • Incapacidad para controlar la micción o micción más frecuente de lo habitual.

Si presenta alguno de los siguientes síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, deje de tomar itraconazol y llame a su médico de inmediato o solicite tratamiento médico de emergencia:

  • Cansancio excesivo.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Coloración amarillenta en la piel o los ojos.
  • Orina de color oscuro.
  • Heces de color pálido.
  • Sensaciones de entumecimiento, hormigueo, pinchazos, ardor o cosquilleo en la piel.
  • Dificultades auditivas.
  • Sarpullido.
  • Urticaria.
  • Comezón.
  • Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los tobillos o la parte inferior de las piernas.
  • Ronquera.
  • Dificultad para respirar o tragar.

Uno de los ingredientes de la solución oral de itraconazol provocó cáncer en algunos tipos de animales de laboratorio. Se desconoce si las personas que toman la solución de itraconazol tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar la solución de itraconazol.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado de la luz y del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregunte a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para evaluar su respuesta al itraconazol.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo volver a surtir su receta. Si aún tiene síntomas de infección después de terminar el itraconazol, llame a su médico.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Septiembre 2012.