Nombre(s) comercial(es):
  • Neupogen
Otros nombre(s):
  • Factor estimulante de colonias de granulocitos
  • G-CSF
  • Metionil recombinante humano G-CSF
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El filgrastim se usa para reducir las probabilidades de infección en las personas que presentan ciertos tipos de cáncer y están en tratamiento con medicamentos de quimioterapia que podrían disminuir el número de neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos necesarios para combatir la infección), en quienes se someten a trasplantes de médula ósea y en individuos con neutropenia crónica grave (afección en la que hay pocos neutrófilos en la sangre). Con el filgrastim también se prepara la sangre para la leucoféresis (un tratamiento en el que se extraen ciertos glóbulos blancos del organismo para luego devolverlos a éste después de la quimioterapia). El filgrastim pertenece a una clase de medicamentos denominados factores estimulantes de colonias. Actúa al ayudar al organismo a producir más neutrófilos.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del filgrastim es una solución (líquido) que se inyecta debajo de la piel o en la vena. Suele aplicarse una vez al día, pero puede inyectarse dos veces al día cuando se usa para tratar la neutropenia crónica grave. La duración del tratamiento depende de su afección y de la respuesta de su organismo al medicamento. Si le están aplicando el filgrastim para disminuir el riesgo de infección durante la quimioterapia, recibirá su primera dosis por lo menos 24 horas después de la quimioterapia, y se lo seguirán aplicando diariamente hasta por 2 semanas. Si está usando el filgrastim para disminuir el riesgo de infección durante un trasplante de médula ósea, le aplicarán el medicamento al menos 24 horas después de la quimioterapia y de la infusión de médula ósea. Si usa el filgrastim a fin de preparar la sangre para la leucoféresis, recibirá la primera dosis al menos 4 días antes de la primera leucoféresis y seguirán aplicándoselo hasta la última leucoféresis. Si está usando el filgrastim para tratar la neutropenia crónica grave, es posible que deba aplicárselo por largo tiempo.

El filgrastim se lo puede aplicar una enfermera u otro proveedor de atención médica, pero también pueden indicarle que se lo inyecte en casa. Si se va a inyectar el filgrastim en casa, aplíqueselo más o menos a la misma hora todos los días. Siga al pie de la letra las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el filgrastim según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada por su médico.

Si piensa inyectarse el filgrastim usted mismo, un proveedor de atención médica le mostrará cómo hacerlo. Cerciórese de haber entendido bien las instrucciones. Pregúntele a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda sobre en qué lugar del cuerpo debe inyectarse el filgrastim, cómo aplicarse la inyección, qué tipo de jeringa utilizar o cómo desechar adecuadamente las agujas y jeringas usadas después de inyectarse el medicamento.

Es posible que el médico le recete al principio una dosis baja de filgrastim y que la aumente gradualmente. Puede también que disminuya la dosis, dependiendo de cómo reaccione su organismo al medicamento.

Si está usando el filgrastim para tratar la neutropenia crónica grave, tenga presente que la controlará, pero sin curarla. Siga aplicándose el filgrastim aunque se sienta bien. No suspenda el filgrastim sin consultar a su médico.

Pídales a su médico o farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

El filgrastim se usa también para reducir las probabilidades de infección en los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o en quienes están tomando ciertos medicamentos que disminuyen el número de neutrófilos. Consulte a su médico sobre los riesgos de recurrir a este fármaco para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar el filgrastim,

  • avise a su médico y farmacéutico si es alérgico al filgrastim, pegfilgrastim (Neulasta), medicamentos derivados de la bacteria E. coli o cualquier otro medicamento. Si ignora si algún medicamento al que sea alérgico es un derivado de la bacteria E. coli, pregúntele a su farmacéutico. Informe también a su médico si usted o la persona que le inyectará el filgrastim son alérgicos al látex.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbolarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar el litio (Eskalith, Lithobid). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • comunique a su médico si le están aplicando radioterapia y si padece o ha padecido de leucemia mieloide crónica (una enfermedad progresiva lenta en la que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos), mielodisplasia (problemas en las células de la médula ósea que pueden provocar leucemia), o hipertrofia del bazo (un órgano ubicado debajo de las costillas, encargado de limpiar la sangre y combatir las infecciones).
  • avise a su médico si padece de anemia de células falciformes (una enfermedad de la sangre que puede causar crisis dolorosas, escasez de glóbulos rojos, infección y daños en los órganos internos). Si padece anemia de células falciformes, las probabilidades de una crisis durante el tratamiento con filgrastim son mayores. Beba líquidos en abundancia durante el tratamiento con filgrastim y llame al médico de inmediato si tiene una crisis de células falciformes en el transcurso de éste.
  • informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa filgrastim, llame a su médico.
  • si va a someterse a una cirugía, incluyendo una cirugía dental, informe al médico o dentista que está usando filgrastim.
  • tenga en cuenta que el filgrastim disminuye el riesgo de infección, pero no previene todas las infecciones que pueden presentarse durante la quimioterapia o después. Llame a su médico si presenta signos de infección como fiebre; escalofríos; sarpullido; dolor de garganta; diarrea; o enrojecimiento, hinchazón o dolor alrededor de una herida o ulceración.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si se va a inyectar el filgrastim en casa, pregúntele a su médico qué debe hacer si olvida inyectarse el medicamento a la hora prevista.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El filgrastim puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • enrojecimiento, hinchazón, hematomas, comezón o bulto en el lugar donde se inyectó el medicamento
  • dolor muscular, articular u óseo
  • dolor de cabeza
  • sangrado nasal

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • dolor en el lado superior izquierdo del estómago o en el borde del hombro izquierdo
  • fiebre
  • falta de aire
  • dificultad para respirar
  • respiración agitada
  • sibilancia
  • mareo
  • sudoración
  • urticaria
  • sarpullido
  • prurito
  • hinchazón alrededor de la boca o los ojos
  • hematomas o manchas moradas debajo de la piel, de carácter anormal

Algunas personas que usaron filgrastim para tratar la neutropenia crónica grave desarrollaron leucemia (cáncer que empieza en la médula ósea) o presentaron cambios en las células de la médula ósea que indican la posibilidad de leucemia en el futuro. Quienes padecen de neutropenia crónica grave pueden desarrollar leucemia aunque no usen filgrastim. No se dispone de información suficiente para afirmar si el filgrastim aumenta las probabilidades de que las personas con neutropenia crónica grave desarrollen leucemia. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.

El filgrastim puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde el filgrastim en el refrigerador, pero no lo congele. Si congela accidentalmente el medicamento, puede descongelarlo dentro del refrigerador. No obstante, si congela la misma jeringa o ampolla de medicamento por segunda vez, deberá desecharlas. El filgrastim se puede guardar a temperatura ambiente hasta por 24 horas, pero debe evitar exponerlo a la luz solar directa. Deseche todos los medicamentos vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico le orientará ciertas pruebas de laboratorio para evaluar la respuesta de su organismo al filgrastim.

Antes de hacerse cualquier estudio por imágenes de los huesos, informe a su médico y al técnico que le están aplicando filgrastim. El filgrastim puede afectar los resultados de este tipo de estudios.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Octubre 2010.