Nombre(s) comercial(es):
  • Normodyne
  • Trandate
ADVERTENCIA:

No deje de tomar labetalol sin antes conversar con su doctor. La suspensión repentina de este medicamento puede causar en algunas personas dolor en el tórax o ataques cardíacos.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El labetalol se usa para tratar la hipertensión. Funciona al relajar los vasos sanguíneos y la disminución de la frecuencia cardíaca para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El labetalol viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Generalmente se toma dos o tres veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

El labetalol controla la hipertensión, pero no la cura. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

El labetalol también se usa para tratar el dolor en el tórax (angina) y para tratar a los pacientes con tétanos. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar labetalol:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al labetalol o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros medicamentos para la hipertensión o las enfermedades al corazón; cimetidina (Tagamet); nitroglicerina; medicamentos para el asma, cefaleas, alergias, resfríos o dolor; y vitaminas.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón, riñón o hígado; asma o enfermedades al pulmón de otro tipo; alergias severas; diabetes; o feocromocitoma.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando labetalol.
  • este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
  • el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Converse con su doctor antes de usar sustitutos de sal que contengan potasio. Si su doctor le ha indicado un régimen alimenticio bajo en contenido de sal y sodio, siga las instrucciones al pie de la letra.

El labetalol puede tomarse con o sin alimentos, pero debe tomarse de la misma manera todos los días.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • mareos
  • cosquilleo en el cuero cabelludo o en la piel
  • náuseas
  • cansancio excesivo
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • malestar estomacal
  • congestión nasal

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • disnea o respiración con un silbido inusual
  • inflamación de los pies y piernas
  • aumento de peso súbito
  • dolor en el tórax
¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor. Usted deberá controlar su presión arterial regularmente. Su doctor podría pedirle que controle su pulso (frecuencia cardíaca). Pídale a su farmacéutico o a su doctor que le enseñen cómo tomarse el pulso. Si éste es más rápido o más lento que lo normal, llame a su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Agosto 2009.