Nombre(s) comercial(es):
  • Goma de mascar Nicorette®
  • Goma de mascar Thrive®
Otros nombre(s):
  • nicotina polacrilex
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La goma de mascar de nicotina se usa para ayudar a algunas personas a dejar de fumar cigarrillos. La goma de mascar de nicotina se debe usar junto con un programa para dejar de fumar que puede incluir grupos de apoyo, asesoría o técnicas de cambios de comportamiento específicas. La goma de mascar de nicotina pertenece a una clase de medicamentos llamados ayudas para dejar de fumar. Funciona proporcionando nicotina a su cuerpo para disminuir los síntomas de abstinencia que se experimentan cuando se deja de fumar y como un sustituto de la actividad oral para reducir el deseo de fumar.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La goma de mascar de nicotina se usa por vía oral como goma de mascar y no se debe tragar. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del paquete y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la goma de mascar de nicotina exactamente como se indica. No use más ni menos de la goma de mascar ni la use con más frecuencia de lo que se indica en la etiqueta del paquete o como lo recomienda su médico.

Si fuma su primer cigarrillo después de 30 minutos de levantarse, use la goma de mascar de 2 mg. Las personas que fuman su primer cigarrillo dentro de los 30 minutos después de levantarse deben usar la goma de mascar de 4 mg. La goma de mascar de nicotina se puede usar regularmente al masticar un pedazo de goma de mascar cada 1 a 2 horas por las primeras 6 semanas, seguido por un pedazo cada 2 a 4 horas por 3 semanas y luego un pedazo cada 4 a 8 horas por 3 semanas. Si tiene deseos fuertes o frecuentes, puede masticar un segundo pedazo dentro de una hora. Para mejorar sus probabilidades de dejar de fumar, mastique por lo menos 9 pedazos de goma de mascar de nicotina por las primeras 6 semanas.

Mastique la goma de mascar de nicotina lentamente hasta que pueda sentir el sabor de la nicotina o sentir un hormigueo en su boca. Luego deje de masticar y coloque (deje) la goma de mascar entre su mejilla y la encía. Cuando casi se quite el hormigueo (aproximadamente 1 minuto), empiece a masticar de nuevo; repita este procedimiento por aproximadamente 30 minutos. Evite comer y beber por 15 minutos antes y durante el tiempo que come la goma de mascar de nicotina.

No mastique la goma de mascar de nicotina demasiado rápido, no mastique más de un pedazo de goma de mascar a la vez y no mastique una pieza demasiado rápido después de la otra. Masticar un pedazo de goma de mascar después de otro continuamente puede ocasionar hipo, acidez, náusea u otros efectos secundarios.

No mastique más de 24 pedazos al día.

Debe dejar de usar la goma de mascar de nicotina después de 12 semanas de uso. Si aún siente la necesidad de usar la goma de mascar de nicotina después de 12 semanas, hable con su médico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar la goma de mascar de nicotina,

  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: insulina medicamentos para el asma; medicamentos para la depresión; medicamentos para la hipertensión; y otros medicamentos para ayudarle a dejar de fumar.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un ataque cardíaco, enfermedad cardíaca, ritmo cardíaco irregular, úlceras, diabetes o hipertensión no controlada con medicamento; si es menor de 18 años o si está en una dieta sin sodio.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa la goma de mascar de nicotina, deje de usarla y llame a su médico.
  • No fume cigarrillos ni use otros productos de nicotina mientras usa la goma de mascar de nicotina porque puede sufrir una sobredosis.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Use la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su horario regular de dosificación. No use dos (2) pedazos de goma de mascar a la vez, ni una después de la otra para compensar la dosis que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, deje de usar la goma de mascar de nicotina y llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • problemas de la boca, dientes o quijada
  • mareos
  • náusea
  • vómitos
  • diarrea
  • debilidad
  • ritmo cardíaco rápido, fuerte o irregular
  • dificultad para respirar
  • salpullido
  • ampollas en la boca

La goma de mascar de nicotina podría ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños y mascotas. Envuelva los pedazos de goma de mascar de nicotina en papel y tírelos a la basura. Guarde la goma de mascar de nicotina a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar su medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la goma de mascar de nicotina.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Septiembre 2013.